La industria de las TIC en Uruguay se ha posicionado como un sector relevante en la economía nacional, con una importante inserción exportadora, que permite que Uruguay sea líder en América Latina en exportaciones per cápita y se ubique en los primeros lugares en exportaciones en términos absolutos. El posicionamiento en rankings internacionales a nivel de desarrollo tecnológico, acceso a internet y gobierno digital, entre otros, ratifican la posición del país en la materia.

Las condiciones de base permiten que el país siga creciendo en el sector, fortaleciendo áreas relacionadas, en particular, Ciencia de Datos (CD) y Aprendizaje Automático (AA). Ciencia de Datos (CD) es la disciplina que busca extraer conocimiento, de forma sistemática y computacionalmente eficiente, a partir de los datos de un dominio. Aprendizaje Automático (AA) es la rama que estudia los programas o agentes que aprenden, es decir, que mejoran su performance en una tarea a partir de la experiencia. El potencial de aplicación de CD y AA a diversos ámbitos es amplio y cada vez mayor con capacidad de generar importantes impactos, tanto económicos como sociales, pero es necesario generar acciones vinculadas al entorno habilitante y aplicaciones a sectores estratégicos. 

Principales lineas estratégicas: 


Gobernanza:
Comité Ejecutivo: 
 Integrado por representantes de las instituciones responsables de cada proyecto: ANEP, Plan Ceibal, UdelaR, Uruguay XXI, SNCYT, STPC, ANII, MIEM, MRREE, AGESIC, AUCI. Integrado además por representantes del sector privado, LATU y CONICYT. Coordinado por el MIEM junto a la Secretaría de Transforma Uruguay.
Grupos de trabajo: Encargados de la ejecución de los distintos proyectos de la Hoja de Ruta. Liderados por la institución responsable de cada proyecto, en articulación con las restantes instituciones participantes.

Lanzamiento previsto: Mayo 2019

Copyright © 2019 Transforma Uruguay  Todos los derechos reservados