El sector foresto maderero es hoy uno de los principales sectores productivos del país, tanto desde el punto de vista del peso en el PIB, las exportaciones y la generación de energía, como de la generación de empleo. 

En los últimos 30 años ha generado las condiciones para el desarrollo de la forestación, evidenciando un crecimiento sostenido en el área plantada y en el desarrollo de la industria forestal, fundamentalmente la producción de celulosa. No obstante, el crecimiento no se vio acompañado en igual medida por el desarrollo de la industria de transformación mecánica, que si bien ha tenido un desempeño positivo en los últimos diez años, su desarrollo no ha acompañado el fuerte crecimiento de la fase primaria, y por tanto, existe un déficit de capacidad instalada para el procesamiento de la madera, especialmente la de pino. 

Sobre la base de los avances tecnológicos recientes, las tendencias internacionales (en cuanto a producción y consumo) y la experiencia de otros países, Uruguay presenta un potencial para el desarrollo de la industria de transformación mecánica, avanzando en la cadena de producción hacia la segunda transformación de la madera con productos destinados a la construcción con madera y carpintería. Paralelamente, a nivel de las ramas química y energética se han identificado oportunidades para el desarrollo de productos de base forestal, a partir del desarrollo de las biorrefinerías y los biomateriales. 

Principales lineas estratégicas:
▪ Avanzar en la cadena de valor de la industria de transformación mecánica, a través del impulso a la construcción con madera
▪ Promover y diversificar las exportaciones del sector, a partir de productos de madera para la construcción y carpintería.
▪ Fomentar procesos asociativos que permitan viabilizar inversiones en nuevas fases de la cadena.
▪ Incrementar la I+D+i realizada en el país, a través de la creación de un Centro tecnológico Forestal Maderero.
▪ Capacitar a los RRHH para la adopción de tecnologías de automatización.


Instituciones responsables: MIEM – MGAP - MVOTMA - OPP - Coordinación Consejo Sectorial Forestal Madera
Instituciones participantes: LATU, INIA, ANDE, INEFOP, Uruguay XXI, Academia, SPF, ADIMAU, SOIMA, Consejo Sectorial Forestal Madera

Lanzamiento previsto: Abril 2019

HOJA DE RUTA SECTORIAL FORESTAL MADERA
Copyright © 2018 Transforma Uruguay  Todos los derechos reservados