La Hoja de Ruta de la Industria Farmacéutica apunta a actualizar los contenidos del Plan Sectorial para la Industria Farmacéutica, estableciendo nuevos objetivos en el corto y mediano plazo. 

Para los próximos años se proyecta una expansión del sector de ciencias de la vida a nivel mundial, impulsado por el incremento del gasto global en cuidado de la salud, el crecimiento del mercado de países en desarrollo, la expansión de la cobertura de los sistemas de salud en varios países, la consolidación de la industria y la colaboración y nuevos modelos de negocios a partir de avances científicos y tecnológicos. Dentro de las principales tendencias que se observan se destaca la presión a la baja de los precios y el cambio de foco, desde el tratamiento de síntomas a la prevención. El sector farmacéutico en Uruguay representa 4% del valor agregado de la industria manufacturera, siendo un sector que ha crecido de forma sostenida en los últimos años a tasas superiores al resto de la industria. Asimismo, los salarios de este sector son casi un 100% mayores al promedio de la industria y 150% superiores al promedio de la economía.

Principales lineas estratégicas: 
▪ Consolidar una Autoridad Reguladora Nacional de Medicamentos.
▪ Consolidar una industria de medicamentos genéricos innovadora. 
▪ Promover el desarrollo de fármacos biológicos.
▪ Generar las condiciones para que Uruguay sea sede internacional de ensayos clínicos de medicamentos.
▪ Potenciar y proyectar a la región servicios de formación y entrenamiento de valor agregado a actores del sector. 
▪ Incorporar desarrollos tecnológicos a la industria farmacéutica, fomentando la interacción con empresas nacionales de base tecnológica. 
▪ Potenciar las capacidades de servicios logísticos de valor agregado asociados al sector.
▪ Fomentar las interacciones con otras actividades priorizadas (Biotecnología; C&T en la Producción de Alimentos).

Instituciones responsables: MIEM – MSP – MEF – Coordinación Consejo Sectorial Farmacéutico
Instituciones participantes:  OPP, SNCT, INEFOP, ANII, ANDE, Uruguay XXI, LATU, Academia, ALN, CEFA, SIMA, PIT-CNT, Consejo Sectorial Farmacéutico 

Lanzamiento previsto: Mayo 2019

Hoja de Ruta Sector Farmacéutica
Copyright © 2018 Transforma Uruguay  Todos los derechos reservados