Internacionalización

Objetivo General

Asegurar un Clima de Negocios que promueva y facilite las inversiones productivas alineadas con los objetivos de desarrollo productivo sostenible.

Objetivos Específicos

  • Consolidar una función de promoción de exportaciones de carácter estratégico.
  • Apoyar integralmente la internacionalización sustentable de Mipymes.
  • Rentabilizar presencia en el exterior (red de Embajadas y Consulados) en términos de promoción de exportaciones y generación de información para inteligencia comercial.
  • Consolidar el posicionamiento internacional del país en función los atributos principales asociados a la Marca País.
  • Prever y analizar sistemáticamente tendencias en el comercio internacional como sistema de alerta temprana y medio de identificación de oportunidades de diferenciación de productos e incorporación de conocimiento.
Ficha de proyectos
  • PROGRAMA DE PROVEEDORES DE CLASE MUNDIAL

    DESCRIPCIÓN

    Implementación de un programa piloto de desarrollo de proveedores con potencial de convertirse en empresas globales (caso especializado de un programa de desarrollo de proveedores). Sirven como referencia diversas experiencias internacionales, así como el Programa de Desarrollo de Proveedores (PDP) de ANDE y los programas de desafíos de ANII.

     
     

    OBJETIVO

    Impulsar la creación y desarrollo de empresas de alcance global a través de la innovación y el vínculo con empresas de mayor escala en el territorio nacional

     
     

    BENEFICIARIOS DIRECTOS

    Empresas con potencial exportador, empresas innovadoras, emprendedores, empresas tractoras

     
     
    INSTITUCIONES RESPONSABLES
    ANDE
    INSTITUCIÓN/ES PARTICIPANTE/S
    MIEM, MVOTMA, Uruguay XXI, ANII, LATU, INACOOP
    ANDE
    MIEM, MVOTMA, Uruguay XXI, ANII, LATU, INACOOP
     
     
    PRINCIPALES HITOS

    06/19 - Piloto de programa elaborado 
    08/19 - Lanzamiento del programa
    12/20 - Primera evaluación de programa piloto

     
    ESTADO
    Planificación 
    ALCANCE
    Nacional
    FECHA INICIO
    2019
    PLAZO
    2020
    Planificación 
    Nacional
    2019
    2020
     
Fichas de proyectos concluidos
  • PROMOCIÓN FOCALIZADA DE IMAGEN Y MARCA PAÍS

    DESCRIPCIÓN

    Establecimiento de programas anuales con acciones específicas de promoción en el exterior de imagen y marca país, capitalizando aún más las misiones de autoridades nacionales (en particular, misiones presidenciales), eventos globales o regionales, etc. 
    Se trata de aprovechar oportunidades excepcionales en materia de exposición del país en el exterior para difundir los atributos distintivos del Uruguay, con foco en las dimensiones y objetivos priorizados en función del país o región de que se trate. Es una lista corta de proyectos (3-4) con planificación anual, que involucran múltiples participantes, públicos y privados.
    Como primer paso se va a implementar un piloto en 2018 con dos proyectos específicos: Mundial de Rusia y 30 años de relaciones entre ROU y la República Popular China.
    En el ámbito interno se prevé incorporar la difusión de Transforma Uruguay en todo el país a las actividades que se realizan por parte del Grupo Marca País.

     
     

    OBJETIVO

    Posicionar internacionalmente al país en función de atributos principales asociados a la Marca País

     
     

    BENEFICIARIOS DIRECTOS

    Sociedad en su conjunto

     
     
    INSTITUCIONES RESPONSABLES
    Uruguay XXI
    INSTITUCIÓN/ES PARTICIPANTE/S
    MRREE, MINTUR, MGAP, MIEM, MVOTMA, Secretaría Nacional del Deporte y otros públicos y privados a definir según actividades involucradas
    Uruguay XXI
    MRREE, MINTUR, MGAP, MIEM, MVOTMA, Secretaría Nacional del Deporte y otros públicos y privados a definir según actividades involucrada
     
     
    PRINCIPALES HITOS

    11/17 - Agenda de acciones 2018 definida
    12/17 - Grupo de trabajo para cada proyecto específico conformado (Rusia y China)
    04/18 - Proyectos con acciones concretas presentados
    12/18 - Piloto evaluado y agenda de acciones 2019 definida

     
    ESTADO
    Concluido
    ALCANCE
    Nacional
    FECHA INICIO
    2017
    PLAZO
    2021
    Concluido
    Nacional
    2017
    2021

    COMENTARIOS

    Agenda de acciones 2018 en China y Rusia definida y cumplida, y en proceso de evaluación. Se diseñó proyecto de fortalecimiento y adecuación de la institucionalidad de Marca País (proyecto del Plan de TPC 2019).
     

     
  • PROGRAMA INTEGRAL DE INTERNACIONALIZACIÓN DE MIPYMES – PROEXPORT+

    DESCRIPCIÓN

    Diseño e implementación de un programa de apoyo a la internacionalización de MIPYMES a partir de la articulación de varias instituciones de modo de ofrecer un apoyo integral al proceso de internacionalización de una empresa, que incluye un diagnóstico y un plan de internacionalización con diversos componentes: generación de capacidades; análisis de mercados; diseño; marketing; ferias y misiones en el exterior; propiedad intelectual; entre otros.

     
     

    OBJETIVO

    Apoyar integralmente la internacionalización sustentable de MIPYMES

     
     

    BENEFICIARIOS DIRECTOS

    Empresas exportadoras y potenciales exportadoras

     
     
    INSTITUCIONES RESPONSABLES
    Uruguay XXI
    INSTITUCIÓN/ES PARTICIPANTE/S
    ANDE, INEFOP, MIEM-DINAPYME, ANII, gremiales empresariales
    Uruguay XXI
    ANDE, INEFOP, MIEM-DINAPYME, ANII, gremiales empresariales
     
     
    PRINCIPALES HITOS

    09/17 - Programa lanzado 
    12/18 - Primera evaluación de resultados del Programa

     
    ESTADO
    Concluido
    ALCANCE
    Nacional
    FECHA INICIO
    2017
    PLAZO
    2019
    Concluido
    Nacional
    2017
    2019

    COMENTARIOS

    Se lanzó en 2017 primera edición de PROEXPORT+, se evaluó su diseño e introdujeron ajustes en las bases que se están aplicando para 2018 y 2019.
     

     
Copyright © 2019 Transforma Uruguay  Todos los derechos reservados