Internacionalización

Objetivo General

Asegurar un Clima de Negocios que promueva y facilite las inversiones productivas alineadas con los objetivos de desarrollo productivo sostenible.

Objetivos Específicos

  • Consolidar una función de promoción de exportaciones de carácter estratégico.
  • Apoyar integralmente la internacionalización sustentable de Mipymes.
  • Rentabilizar presencia en el exterior (red de Embajadas y Consulados) en términos de promoción de exportaciones y generación de información para inteligencia comercial.
  • Consolidar el posicionamiento internacional del país en función los atributos principales asociados a la Marca País.
  • Prever y analizar sistemáticamente tendencias en el comercio internacional como sistema de alerta temprana y medio de identificación de oportunidades de diferenciación de productos e incorporación de conocimiento.
Ficha de proyectos
  • RÉGIMEN ESPECIAL DE EXPORTACIONES PARA MICRO Y PEQUEÑAS EMPRESAS

    DESCRIPCIÓN

    Diseño e implementación de un régimen especial de exportaciones para micro y pequeñas empresas, que reduzca sustantivamente los costos de las operaciones de comercio exterior, de modo de promover un modelo de negocios de comercio electrónico, basado en múltiples operaciones de exportación, de pequeño monto y a múltiples clientes en cualquier parte del mundo (a través de VUCE). Este régimen se acompaña de un programa de desarrollo de capacidades en comercio electrónico para pequeñas empresas. 

     
     

    OBJETIVO

    Apoyar la internacionalización sustentable de pequeñas empresas

     
     

    BENEFICIARIOS DIRECTOS

    Pequeños exportadores actuales y potenciales

     
     
    INSTITUCIONES RESPONSABLES
    MEF - Uruguay XXI - VUCE
    INSTITUCIÓN/ES PARTICIPANTE/S
    MIEM-DINAPYME, ANDE
    MEF - Uruguay XXI - VUCE
    MIEM-DINAPYME, ANDE
     
     
    PRINCIPALES HITOS

    12/18 - Propuesta de normativa enviada al Parlamento
    04/18 - Desarrollos informáticos concluidos y programa de apoyo diseñado 
     

     
    ESTADO
    Ejecución 
    ALCANCE
    Nacional
    FECHA INICIO
    2018
    PLAZO
    2020
    Ejecución 
    Nacional
    2018
    2020
     
  • PROMOCIÓN DE EXPORTACIONES ESTRATÉGICA

    DESCRIPCIÓN

    Redefinición, actualización y revisión periódica y sistemática, con validación a nivel del Gabinete Ministerial, de las prioridades en materia de sectores y actividades, que orienten la estrategia de promoción de exportaciones según bienes, servicios y mercados, así como la alineación de diversos instrumentos con la misma. Son antecedentes relevantes, aprobados durante 2018 por el Gabinete Ministerial, el documento de Promoción de Inversiones Estratégica y los sectores priorizados a efectos de la transformación productiva. 

     
     

    OBJETIVO

    Aumentar la participación de las empresas uruguayas en el exterior, en términos de productos y mercados, a través de una mejora y focalización de la función de promoción de exportaciones

     
     

    BENEFICIARIOS DIRECTOS

    Empresas exportadoras y potenciales exportadoras

     
     
    INSTITUCIONES RESPONSABLES
    Equipo de Coordinación
    INSTITUCIÓN/ES PARTICIPANTE/S
    Uruguay XXI y otros a definir en función de las actividades involucradas (Institutos Nacionales, etc.)
    Equipo de Coordinación
    Uruguay XXI y otros a definir en función de las actividades involucradas (Institutos Nacionales, etc.)
     
     
    PRINCIPALES HITOS

    06/19 - Prioridades definidas y validadas
    12/19 – Estrategia de promoción de exportaciones redefinida y en implementación

     
    ESTADO
    Ejecución 
    ALCANCE
    Nacional
    FECHA INICIO
    2018
    PLAZO
    2021
    Ejecución 
    Nacional
    2018
    2021
     
  • RED DE ANTENAS COMERCIALES Y AGENTES DE PROMOCIÓN COMERCIAL

    DESCRIPCIÓN

    Constitución de una Red de Antenas Comerciales y Agentes de Promoción de Exportaciones coordinada entre el MRREE y Uruguay XXI. Se trata de contar con profesionales del Servicio Exterior con perfil comercial, en Embajadas o Consulados en locaciones clave, que implementen un plan específico por mercado. Cada Antena Comercial gestionará una Plataforma de Inteligencia Comercial para el intercambio estandarizado de información relevante para el comercio exterior, a través de diversas herramientas: Respuesta a consultas de empresas; Notas técnicas; Notas temáticas; Sistema de Alertas Comerciales; Análisis de Tendencias; Contactos Comerciales y Canales de Distribución. 
    Este proyecto es complementario del proyecto “Red de Agentes de Atracción de inversiones” incluido en el Área Clima de Negocios.

     
     

    OBJETIVO

    Rentabilizar la presencia en el exterior en términos de promoción de exportaciones y generación de insumos para inteligencia comercial

     
     

    BENEFICIARIOS DIRECTOS

    Empresas exportadoras y potenciales exportadoras

     
     
    INSTITUCIONES RESPONSABLES
    MRREE - Uruguay XXI
    INSTITUCIÓN/ES PARTICIPANTE/S
    Equipo de Coordinación 
    MRREE - Uruguay XXI
    Equipo de Coordinación 
     
     
    PRINCIPALES HITOS

    12/17 - Firma de Convenio entre Ministerio de Relaciones Exteriores y Uruguay XXI 
    06/18 - Implementación de destinos pilotos
    11/18 - Capacitación a distancia
    03/19 - Incorporación de locaciones y planificación de 2019
    09/18 - Primera evaluación de piloto  

     
    ESTADO
    Ejecución
    ALCANCE
    Nacional
    FECHA INICIO
    2017
    PLAZO
    2020
    Ejecución
    Nacional
    2017
    2020
     
  • SISTEMA DE ALERTA TEMPRANA: NUEVAS TENDENCIAS EN EL COMERCIO INTERNACIONAL

    DESCRIPCIÓN

    Diseño e implementación del soporte institucional y las metodologías para prever y analizar las tendencias en el comercio internacional en materia de normas técnicas, requisitos sanitarios y fitosanitarios, requerimientos de base medio ambiental, entre otros (las Antenas Comerciales generan insumos para la alerta temprana). Se trata de contar con un sistema de alerta temprana que permita identificar riesgos y también oportunidades de diferenciación de productos e incorporación de conocimiento, para explotar sinergias con el sistema nacional de innovación (considerando y complementando proyectos en curso relacionados).
    Se tiene como antecedente la Plataforma de Vigilancia Tecnológica, Comercial y Normativa – Programa Impulsa Alimentos (Cámara de Industrias)


     
     

    OBJETIVO

    Generar las condiciones para prever y actuar sobre oportunidades y amenazas vinculadas al comercio internacional

     
     

    BENEFICIARIOS DIRECTOS

    Empresas exportadoras y potenciales exportadoras, sistema nacional de innovación

     
     
    INSTITUCIONES RESPONSABLES
    Secretaría de Transformación Productiva y Competitividad
    INSTITUCIÓN/ES PARTICIPANTE/S
    MRREE, MEF, MGAP, MIEM, MVOTMA, OPP, SNCT, Uruguay XXI, LATU, INIA, instituciones académicas y científicas, y otros según actividad involucrada
    Secretaría de Transformación Productiva y Competitividad
    MRREE, MEF, MGAP, MIEM, MVOTMA, OPP, SNCT, Uruguay XXI, LATU, INIA, instituciones académicas y científicas, y otros según actividad involucrada
     
     
    PRINCIPALES HITOS

    09/18 – Cooperación Técnica Internacional aprobada
    06/19 - Definir metodología de seguimiento y equipo responsable en cada área de trabajo
    12/20 - Implementación completada 
     
     
    ESTADO
    Ejecución
    ALCANCE
    Nacional
    FECHA INICIO
    2018
    PLAZO
    2021
    Ejecución
    Nacional
    2018
    2021
     
  • FORTALECIMIENTO DE LA INSTITUCIONALIDAD DE MARCA PAÍS

    DESCRIPCIÓN

    Existe un proceso relevante de acumulación en torno a la Marca País Uruguay Natural: auditorías de percepción; generación de contenidos; marcas sectoriales; Ferias MUY; más de 750 empresas/instituciones adheridas (Convenio de Uso de Marca); diversos proyectos y acciones de posicionamiento. Se trata de fortalecer el soporte institucional para consolidar la Marca País como paraguas común para las acciones de posicionamiento internacional, bajo un enfoque de la marca como herramienta de competitividad para todos los sectores clave que la componen (inversiones, exportaciones de bienes y servicios, turismo, cultura, ciencia y tecnología, atracción de capital humano). 

     
     

    OBJETIVO

    Posicionar internacionalmente al país en función de atributos principales asociados a la Marca País

     
     

    BENEFICIARIOS DIRECTOS

    Sociedad en su conjunto

     
     
    INSTITUCIONES RESPONSABLES
    Equipo de Coordinación - Uruguay XXI
    INSTITUCIÓN/ES PARTICIPANTE/S
    Otras instituciones que contribuyen al posicionamiento internacional del país
    Equipo de Coordinación - Uruguay XXI
    Otras instituciones que contribuyen al posicionamiento internacional del país
     
     
    PRINCIPALES HITOS

    12/18 - Lineamientos para la consolidación institucional de la Marca País aprobados por el Gabinete Ministerial de TPC
    06/19 - Propuestas de normativa/manuales 


     
    ESTADO
    Ejecución
    ALCANCE
    Nacional
    FECHA INICIO
    2018
    PLAZO
    2019
    Ejecución
    Nacional
    2018
    2019
     
  • PROGRAMA DE PROVEEDORES DE CLASE MUNDIAL

    DESCRIPCIÓN

    Implementación de un programa piloto de desarrollo de proveedores con potencial de convertirse en empresas globales (caso especializado de un programa de desarrollo de proveedores). Sirven como referencia diversas experiencias internacionales, así como el Programa de Desarrollo de Proveedores (PDP) de ANDE y los programas de desafíos de ANII.

     
     

    OBJETIVO

    Impulsar la creación y desarrollo de empresas de alcance global a través de la innovación y el vínculo con empresas de mayor escala en el territorio nacional

     
     

    BENEFICIARIOS DIRECTOS

    Empresas con potencial exportador, empresas innovadoras, emprendedores, empresas tractoras

     
     
    INSTITUCIONES RESPONSABLES
    ANDE
    INSTITUCIÓN/ES PARTICIPANTE/S
    MIEM, MVOTMA, Uruguay XXI, ANII, LATU, INACOOP
    ANDE
    MIEM, MVOTMA, Uruguay XXI, ANII, LATU, INACOOP
     
     
    PRINCIPALES HITOS

    06/19 - Piloto de programa elaborado 
    08/19 - Lanzamiento del programa
    12/20 - Primera evaluación de programa piloto

     
    ESTADO
    Planificación 
    ALCANCE
    Nacional
    FECHA INICIO
    2019
    PLAZO
    2020
    Planificación 
    Nacional
    2019
    2020
     
  • INSTITUCIONALIDAD ESPECIALIZADA PARA LOS SERVICIOS DE EXPORTACIÓN NO TRADICIONALES

    DESCRIPCIÓN

    Definición y consolidación de una institucionalidad pública articulada con responsabilidad respecto de los servicios de exportación no tradicionales (servicios globales). Estos servicios no cuentan actualmente con una institucionalidad permanente identificada para sus distintos sub-segmentos relevantes. La importancia que han adquirido, junto con el objetivo de articular políticas e instrumentos para su desarrollo, requieren contar con un soporte institucional adecuado.

     
     

    OBJETIVO

    Contar con un marco institucional apropiado para promover el desarrollo de los servicios de exportación no tradicionales

     
     

    BENEFICIARIOS DIRECTOS

    Exportadores actuales y potenciales de servicios globales, inversores

     
     
    INSTITUCIONES RESPONSABLES
    Secretaría de Transformación Productiva y Competitividad
    INSTITUCIÓN/ES PARTICIPANTE/S
    Equipo de Coordinación, Uruguay XXI
    Secretaría de Transformación Productiva y Competitividad
    Equipo de Coordinación, Uruguay XXI
     
     
    PRINCIPALES HITOS

    03/19 - Constitución Grupo de Trabajo
    09/19 - Presentación de propuesta
    12/19 - Aprobación de arreglo institucional y plan de implementación  

     
    ESTADO
    Planificación
    ALCANCE
    Nacional
    FECHA INICIO
    2019
    PLAZO
    2020
    Planificación
    Nacional
    2019
    2020
     
Fichas de proyectos concluidos
  • PROMOCIÓN FOCALIZADA DE IMAGEN Y MARCA PAÍS

    DESCRIPCIÓN

    Establecimiento de programas anuales con acciones específicas de promoción en el exterior de imagen y marca país, capitalizando aún más las misiones de autoridades nacionales (en particular, misiones presidenciales), eventos globales o regionales, etc. 
    Se trata de aprovechar oportunidades excepcionales en materia de exposición del país en el exterior para difundir los atributos distintivos del Uruguay, con foco en las dimensiones y objetivos priorizados en función del país o región de que se trate. Es una lista corta de proyectos (3-4) con planificación anual, que involucran múltiples participantes, públicos y privados.
    Como primer paso se va a implementar un piloto en 2018 con dos proyectos específicos: Mundial de Rusia y 30 años de relaciones entre ROU y la República Popular China.
    En el ámbito interno se prevé incorporar la difusión de Transforma Uruguay en todo el país a las actividades que se realizan por parte del Grupo Marca País.

     
     

    OBJETIVO

    Posicionar internacionalmente al país en función de atributos principales asociados a la Marca País

     
     

    BENEFICIARIOS DIRECTOS

    Sociedad en su conjunto

     
     
    INSTITUCIONES RESPONSABLES
    Uruguay XXI
    INSTITUCIÓN/ES PARTICIPANTE/S
    MRREE, MINTUR, MGAP, MIEM, MVOTMA, Secretaría Nacional del Deporte y otros públicos y privados a definir según actividades involucradas
    Uruguay XXI
    MRREE, MINTUR, MGAP, MIEM, MVOTMA, Secretaría Nacional del Deporte y otros públicos y privados a definir según actividades involucrada
     
     
    PRINCIPALES HITOS

    11/17 - Agenda de acciones 2018 definida
    12/17 - Grupo de trabajo para cada proyecto específico conformado (Rusia y China)
    04/18 - Proyectos con acciones concretas presentados
    12/18 - Piloto evaluado y agenda de acciones 2019 definida

     
    ESTADO
    Concluido
    ALCANCE
    Nacional
    FECHA INICIO
    2017
    PLAZO
    2021
    Concluido
    Nacional
    2017
    2021

    COMENTARIOS

    Agenda de acciones 2018 en China y Rusia definida y cumplida, y en proceso de evaluación. Se diseñó proyecto de fortalecimiento y adecuación de la institucionalidad de Marca País (proyecto del Plan de TPC 2019).
     

     
  • PROGRAMA INTEGRAL DE INTERNACIONALIZACIÓN DE MIPYMES – PROEXPORT+

    DESCRIPCIÓN

    Diseño e implementación de un programa de apoyo a la internacionalización de MIPYMES a partir de la articulación de varias instituciones de modo de ofrecer un apoyo integral al proceso de internacionalización de una empresa, que incluye un diagnóstico y un plan de internacionalización con diversos componentes: generación de capacidades; análisis de mercados; diseño; marketing; ferias y misiones en el exterior; propiedad intelectual; entre otros.

     
     

    OBJETIVO

    Apoyar integralmente la internacionalización sustentable de MIPYMES

     
     

    BENEFICIARIOS DIRECTOS

    Empresas exportadoras y potenciales exportadoras

     
     
    INSTITUCIONES RESPONSABLES
    Uruguay XXI
    INSTITUCIÓN/ES PARTICIPANTE/S
    ANDE, INEFOP, MIEM-DINAPYME, ANII, gremiales empresariales
    Uruguay XXI
    ANDE, INEFOP, MIEM-DINAPYME, ANII, gremiales empresariales
     
     
    PRINCIPALES HITOS

    09/17 - Programa lanzado 
    12/18 - Primera evaluación de resultados del Programa

     
    ESTADO
    Concluido
    ALCANCE
    Nacional
    FECHA INICIO
    2017
    PLAZO
    2019
    Concluido
    Nacional
    2017
    2019

    COMENTARIOS

    Se lanzó en 2017 primera edición de PROEXPORT+, se evaluó su diseño e introdujeron ajustes en las bases que se están aplicando para 2018 y 2019.
     

     
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