Internacionalización

Objetivo General

Asegurar un Clima de Negocios que promueva y facilite las inversiones productivas alineadas con los objetivos de desarrollo productivo sostenible.

Objetivos Específicos

  • Consolidar una función de promoción de exportaciones de carácter estratégico.
  • Apoyar integralmente la internacionalización sustentable de Pymes.
  • Rentabilizar presencia en el exterior (red de Embajadas y Consulados) en términos de promoción de exportaciones y generación de información para inteligencia comercial.
  • Consolidar el posicionamiento internacional del país en función los atributos principales asociados a la Marca País.
  • Prever y analizar sistemáticamente tendencias en el comercio internacional como sistema de alerta temprana y medio de identificación de oportunidades de diferenciación de productos e incorporación de conocimiento.
Ficha de proyectos
  • 10. PROMOCIÓN DE EXPORTACIONES ESTRATÉGICA

    DESCRIPCIÓN

    Redefinición, actualización y revisión periódica y sistemática, con validación a nivel del Gabinete Ministerial, de las prioridades en materia de sectores y actividades, que orienten la estrategia de promoción de exportaciones según bienes, servicios y mercados, así como la alineación de diversos instrumentos con la misma

     
     

    OBJETIVO

    Aumentar la participación de las empresas uruguayas en el exterior, en términos de productos y mercados, a través de una mejora y focalización de la función de promoción de exportaciones

     
     

    BENEFICIARIOS DIRECTOS

    Empresas exportadoras y potenciales exportadoras

     
     
    INSTITUCIONES RESPONSABLES
    Equipo de Coordinación
    INSTITUCIÓN/ES PARTICIPANTE/S
    Uruguay XXI y otros a definir en función de las actividades involucradas (Institutos Nacionales, etc.)
    Equipo de Coordinación
    Uruguay XXI y otros a definir en función de las actividades involucradas (Institutos Nacionales, etc.)
     
     
    PRINCIPALES HITOS

    06/18 - Prioridades definidas y validadas
    12/18 – Estrategia de promoción de exportaciones redefinida y en implementación

     
    ESTADO
    Planificación
    ALCANCE
    Nacional
    FECHA INICIO
    2018
    PLAZO
    2021
    Planificación
    Nacional
    2018
    2021
     
  • 11. RED DE ANTENAS COMERCIALES Y AGENTES DE PROMOCIÓN COMERCIAL

    DESCRIPCIÓN

    Constitución de una Red de Antenas Comerciales y Agentes de Promoción de Exportaciones coordinada entre el MRREE y Uruguay XXI. Se trata de contar con profesionales del Servicio Exterior con perfil comercial, en Embajadas o Consulados en locaciones clave, que implementen un plan específico por mercado. Cada Antena Comercial gestionará una Plataforma de Inteligencia Comercial para el intercambio estandarizado de información relevante para el comercio exterior, a través de diversas herramientas: Respuesta a consultas de empresas; Notas técnicas; Notas temáticas; Sistema de Alertas Comerciales; Análisis de Tendencias; Contactos Comerciales y Canales de Distribución. 
    Este proyecto es complementario del proyecto “Red de Agentes de Atracción de inversiones” incluido en el Área Clima de Negocios.

     
     

    OBJETIVO

    Rentabilizar la presencia en el exterior en términos de promoción de exportaciones y generación de insumos para inteligencia comercial

     
     

    BENEFICIARIOS DIRECTOS

    Empresas exportadoras y potenciales exportadoras

     
     
    INSTITUCIONES RESPONSABLES
    MRREE - Uruguay XXI
    INSTITUCIÓN/ES PARTICIPANTE/S
    Equipo de Coordinación 
    MRREE - Uruguay XXI
    Equipo de Coordinación 
     
     
    PRINCIPALES HITOS

    12/17 - Firma de Convenio entre Ministerio de Relaciones Exteriores y Uruguay XXI 
    04/18 - Implementación de destinos pilotos
    12/18 - Primera evaluación de piloto y planificación de 2019

     
    ESTADO
    Ejecución
    ALCANCE
    Nacional
    FECHA INICIO
    2017
    PLAZO
    2019
    Ejecución
    Nacional
    2017
    2019
     
  • 12. PROMOCIÓN FOCALIZADA DE IMAGEN Y MARCA PAÍS

    DESCRIPCIÓN

    Establecimiento de programas anuales con acciones específicas de promoción en el exterior de imagen y marca país, capitalizando aún más las misiones de autoridades nacionales (en particular, misiones presidenciales), eventos globales o regionales, etc. 
    Se trata de aprovechar oportunidades excepcionales en materia de exposición del país en el exterior para difundir los atributos distintivos del Uruguay, con foco en las dimensiones y objetivos priorizados en función del país o región de que se trate. Es una lista corta de proyectos (3-4) con planificación anual, que involucran múltiples participantes, públicos y privados.
    Como primer paso se va a implementar un piloto en 2018 con dos proyectos específicos: Mundial de Rusia y 30 años de relaciones entre ROU y la República Popular China.
    En el ámbito interno se prevé incorporar la difusión de Transforma Uruguay en todo el país a las actividades que se realizan por parte del Grupo Marca País.

     
     

    OBJETIVO

    Posicionar internacionalmente al país en función de atributos principales asociados a la Marca País

     
     

    BENEFICIARIOS DIRECTOS

    Sociedad en su conjunto

     
     
    INSTITUCIONES RESPONSABLES
    Uruguay XXI
    INSTITUCIÓN/ES PARTICIPANTE/S
    MRREE, MINTUR, MGAP, MIEM, MVOTMA, Secretaría Nacional del Deporte y otros públicos y privados a definir según actividades involucradas
    Uruguay XXI
    MRREE, MINTUR, MGAP, MIEM, MVOTMA, Secretaría Nacional del Deporte y otros públicos y privados a definir según actividades involucrada
     
     
    PRINCIPALES HITOS

    11/17 - Agenda de acciones 2018 definida
    12/17 - Grupo de trabajo para cada proyecto específico conformado (Rusia y China)
    04/18 - Proyectos con acciones concretas presentados
    12/18 - Piloto evaluado y agenda de acciones 2019 definida

     
    ESTADO
    Ejecución
    ALCANCE
    Nacional
    FECHA INICIO
    2017
    PLAZO
    2021
    Ejecución
    Nacional
    2017
    2021
     
  • 13. PROGRAMA DE PROVEEDORES DE CLASE MUNDIAL

    DESCRIPCIÓN

    Implementación de un programa piloto de desarrollo de proveedores con potencial de convertirse en empresas globales (caso especializado de un programa de desarrollo de proveedores). Sirven como referencia diversas experiencias internacionales, así como el Programa de Desarrollo de Proveedores (PDP) de ANDE y los programas de desafíos de ANII.

     
     

    OBJETIVO

    Impulsar la creación y desarrollo de empresas de alcance global a través de la innovación y el vínculo con empresas de mayor escala en el territorio nacional

     
     

    BENEFICIARIOS DIRECTOS

    Empresas con potencial exportador, empresas innovadoras, emprendedores, empresas tractoras

     
     
    INSTITUCIONES RESPONSABLES
    ANDE
    INSTITUCIÓN/ES PARTICIPANTE/S
    MIEM, MVOTMA, Uruguay XXI, ANII, INACOOP
    ANDE
    MIEM, MVOTMA, Uruguay XXI, ANII, INACOOP
     
     
    PRINCIPALES HITOS

    09/18 - Piloto de programa elaborado 
    12/19 - Primera evaluación de programa piloto

     
    ESTADO
    En estudio
    ALCANCE
    Nacional
    FECHA INICIO
    2018
    PLAZO
    2019
    En estudio
    Nacional
    2018
    2019
     
  • 14. PROGRAMA INTEGRAL DE INTERNACIONALIZACIÓN DE MIPYMES – PROEXPORT+

    DESCRIPCIÓN

    Diseño e implementación de un programa de apoyo a la internacionalización de MIPYMES a partir de la articulación de varias instituciones de modo de ofrecer un apoyo integral al proceso de internacionalización de una empresa, que incluye un diagnóstico y un plan de internacionalización con diversos componentes: generación de capacidades; análisis de mercados; diseño; marketing; ferias y misiones en el exterior; propiedad intelectual; entre otros.

     
     

    OBJETIVO

    Apoyar integralmente la internacionalización sustentable de MIPYMES

     
     

    BENEFICIARIOS DIRECTOS

    Empresas exportadoras y potenciales exportadoras

     
     
    INSTITUCIONES RESPONSABLES
    Uruguay XXI
    INSTITUCIÓN/ES PARTICIPANTE/S
    ANDE, INEFOP, MIEM-DINAPYME, ANII, gremiales empresariales
    Uruguay XXI
    ANDE, INEFOP, MIEM-DINAPYME, ANII, gremiales empresariales
     
     
    PRINCIPALES HITOS

    09/17 - Programa lanzado 
    12/18 - Primera evaluación de resultados del Programa

     
    ESTADO
    Ejecución
    ALCANCE
    Nacional
    FECHA INICIO
    2017
    PLAZO
    2019
    Ejecución
    Nacional
    2017
    2019
     
  • 15. SISTEMA DE ALERTA TEMPRANA: NUEVAS TENDENCIAS EN EL COMERCIO INTERNACIONAL

    DESCRIPCIÓN

    Diseño e implementación del soporte institucional y las metodologías para prever y analizar las tendencias en el comercio internacional en materia de normas técnicas, requisitos sanitarios y fitosanitarios, requerimientos de base medio ambiental, entre otros (las Antenas Comerciales generan insumos para la alerta temprana). Se trata de contar con un sistema de alerta temprana que permita también identificar oportunidades de diferenciación de productos e incorporación de conocimiento, para explotar sinergias con el sistema nacional de innovación.
    Se tiene como antecedente la Plataforma de Vigilancia Tecnológica, Comercial y Normativa – Programa Impulsa Alimentos (Cámara de Industrias)

     
     

    OBJETIVO

    Generar las condiciones para prever y actuar sobre oportunidades y amenazas vinculadas al comercio internacional

     
     

    BENEFICIARIOS DIRECTOS

    Empresas exportadoras y potenciales exportadoras, sistema nacional de innovación

     
     
    INSTITUCIONES RESPONSABLES
    Secretaría de Transformación Productiva y Competitividad
    INSTITUCIÓN/ES PARTICIPANTE/S
    MRREE, MEF, MGAP, MIEM, MVOTMA, OPP, Uruguay XXI, LATU, INIA, ANII, instituciones académicas y científicas, y otros según actividad involucrada
    Secretaría de Transformación Productiva y Competitividad
    MRREE, MEF, MGAP, MIEM, MVOTMA, OPP, Uruguay XXI, LATU, INIA, ANII, instituciones académicas y científicas, y otros según actividad involucrada
     
     
    PRINCIPALES HITOS

    05/18 - Constituir Grupo de Trabajo Interinstitucional
    12/18 - Definir metodología de seguimiento y equipo responsable en cada área de trabajo
    12/19 - Implementación completada 

     
    ESTADO
    Planificación
    ALCANCE
    Nacional
    FECHA INICIO
    2018
    PLAZO
    2021
    Planificación
    Nacional
    2018
    2021
     
  • 16. INSTITUCIONALIDAD ESPECIALIZADA PARA LOS SERVICIOS DE EXPORTACIÓN NO TRADICIONALES

    DESCRIPCIÓN

    Definición y consolidación de una institucionalidad pública articulada con responsabilidad respecto de los servicios de exportación no tradicionales (servicios globales). Estos servicios no cuentan actualmente con una institucionalidad permanente identificada para sus distintos sub-segmentos relevantes. La importancia que han adquirido, junto con el objetivo de articular políticas e instrumentos para su desarrollo, requieren contar con un soporte institucional adecuado.

     
     

    OBJETIVO

    Contar con un marco institucional apropiado para promover el desarrollo de los servicios de exportación no tradicionales

     
     

    BENEFICIARIOS DIRECTOS

    Exportadores actuales y potenciales de servicios globales, inversores

     
     
    INSTITUCIONES RESPONSABLES
    Secretaría de Transformación Productiva y Competitividad
    INSTITUCIÓN/ES PARTICIPANTE/S
    Equipo de Coordinación, Uruguay XXI
    Secretaría de Transformación Productiva y Competitividad
    Equipo de Coordinación, Uruguay XXI
     
     
    PRINCIPALES HITOS

    03/18 - Constitución Grupo de Trabajo
    06/18 - Presentación de propuesta
    09/18 - Aprobación de arreglo institucional y plan de implementación  

     
    ESTADO
    Planificación
    ALCANCE
    Nacional
    FECHA INICIO
    2018
    PLAZO
    2019
    Planificación
    Nacional
    2018
    2019
     
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