Innovación

Objetivo general

Aplicar las capacidades de Ciencia, Tecnología e Innovación a los desafíos de la transformación productiva.

Objetivos Específicos

  • Consolidar y sofisticar el Sistema Nacional de Innovación:
    • Asegurar un ámbito integral para definir objetivos, políticas y estrategias sobre Ciencia, Tecnología e Innovación (junto con la institucionalidad de Ciencia y Tecnología).
    • Promover vínculos y transferencia de conocimientos entre academia, empresas, emprendedores e inversores.
    • Incorporar Empresas Públicas al ecosistema de innovación.
  • Estrechar el vínculo entre las políticas de innovación y las políticas de desarrollo productivo sostenible.
  • Potenciar la generación de conocimiento necesario para el desarrollo productivo sostenible.
  • Mejorar el acceso al financiamiento contemplando las especificidades de los emprendimientos innovadores.
  • Atender el proceso de innovación en Pymes con potencial para innovar.
Ficha de proyectos
  • CIENCIA Y TECNOLOGÍA EN LA PRODUCCIÓN DE ALIMENTOS

    DESCRIPCIÓN

    Plataforma para la estructuración de proyectos orientados a la incorporación de Ciencia y Tecnología en la producción de alimentos (Hoja de Ruta Sectoriales y proyectos específicos). Se establece como foco incial tres subsectores -Carnes, Lácteos y Arroz- y un área transveral -Alimentos y Salud.

     
     

    OBJETIVO

    Potenciar la generación de conocimiento necesario para el desarrollo productivo y orientar la innovación a la transformación productiva y el desarrollo de nuevas actividades, en vinculación con las ventajas competitivas tradicionales

     
     

    BENEFICIARIOS DIRECTOS

    Empresas y emprendedores en diversas actividades, sistema nacional de innovación 

     
     
    INSTITUCIONES RESPONSABLES
    INIA - Secretaría de Transformación Productiva y Competitividad 
    INSTITUCIÓN/ES PARTICIPANTE/S
    MEC, MGAP, MIEM, MEF, MVOTMA, OPP, SNCT, ANII, LATU, ANDE, Uruguay XXI, SNRCC, INACOOP, instituciones académicas y científicas, Institutos Nacionales (INAC, INALE, otros), Impulsa Alimentos, y otras que corresponda
    INIA - Secretaría de Transformación Productiva y Competitividad 
    MEC, MGAP, MIEM, MEF, MVOTMA, OPP, SNCT, ANII, LATU, ANDE, Uruguay XXI, SNRCC, INACOOP, instituciones académicas y científicas, Institutos Nacionales (INAC, INALE, otros), Impulsa Alimentos, y otras que corresponda
     
     
    PRINCIPALES HITOS

    08/17 - Constitución de Grupo de Trabajo Interinstitucional  
    03/18 - Entrevistas a informantes calificados con foco en carne, lácteos, arroz y alimentos y salud
    11/18 - Hoja de Ruta sector lácteo elaborada
    11/18 - Proyecto Plataforma de Investigación alimentos y salud
    12/19 - Hojas de Ruta y/o proyectos específicos en sectores carnes y arroz 

     
    ESTADO
    Ejecución
    ALCANCE
    Nacional
    FECHA INICIO
    2017
    PLAZO
    2021
    Ejecución
    Nacional
    2017
    2021
     
  • PLATAFORMA DE I+D EN ALIMENTOS Y SALUD

    DESCRIPCIÓN

    El Área Alimentos y Salud Humana permite establecer simultáneamente un vínculo directo con los problemas de salud nacionales y con el objetivo de incrementar el valor agregado de las exportaciones de alimentos a través de la incorporación de conocimiento científico. Se trata de diseñar y poner en funcionamiento una plataforma interdisciplinaria de I+D en el Área Alimentos y Salud Humana, que contribuya también a la formación de RRHH con los perfiles adecuados y provea asesoramiento al sector productivo sobre desarrollo de alimentos, alimentos modificados y nutracéuticos, y su impacto en la Salud Humana. El instrumento tendrá un enfoque sistémico y se desarrollará en diálogo y colaboración con las instituciones relevantes en el área de trabajo. 

     
     

    OBJETIVO

    Potenciar la generación de conocimiento científico con el potencial de ser incorporado en la producción de alimentos exportables y en vinculación con los problemas de salud nacionales  

     
     

    BENEFICIARIOS DIRECTOS

    Sociedad en su conjunto  

     
     
    INSTITUCIONES RESPONSABLES
    Secretaría de Transformación Productiva y Competitividad - SNCT
    INSTITUCIÓN/ES PARTICIPANTE/S
    MSP, MEF, MEC, MGAP, MIEM, MVOTMA, OPP, ANII, INIA, LATU, instituciones académicas en el área de trabajo, actores productivos interesados
    Secretaría de Transformación Productiva y Competitividad - SNCT 
    MSP, MEF, MEC, MGAP, MIEM, MVOTMA, OPP, ANII, INIA, LATU, instituciones académicas en el área de trabajo, actores productivos interesados
     
     
    PRINCIPALES HITOS

    12/18 - Propuesta de diseño de plataforma
    03/19 - Formalización de convenios  
    06/19 - Inicio de proceso de instalación 


     
    ESTADO
    Ejecución
    ALCANCE
    Nacional
    FECHA INICIO
    2018
    PLAZO
    2020
    Ejecución
    Nacional
    2018
    2020
     
  • FONDO DE BIOTECNOLOGÍA

    DESCRIPCIÓN

    Diseño e implementación del Fondo de Estímulo a la Biotecnología para el apoyo a la puesta en marcha o expansión de emprendimientos biotecnológicos. 

     
     

    OBJETIVO

    Promover nuevas empresas biotecnológicas con potencial de internacionalización  

     
     

    BENEFICIARIOS DIRECTOS

    Emprendedores nacionales  

     
     
    INSTITUCIONES RESPONSABLES
    MIEM
    INSTITUCIÓN/ES PARTICIPANTE/S
    MEF, MGAP, MVOTMA, SNCT, INIA, ANII, ANDE, instituciones académicas y científicas, incubadoras
    MIEM 
    MEF, MGAP, MVOTMA, SNCT, INIA, ANII, ANDE, instituciones académicas y científicas, incubadoras
     
     
    PRINCIPALES HITOS

    12/18 - Propuesta de modificación legal enviada al Parlamento
    03/19 - Propuesta de reglamentación
    06/19 – Fondo constituido  


     
    ESTADO
    Ejecución
    ALCANCE
    Nacional
    FECHA INICIO
    2018
    PLAZO
    2020
    Ejecución
    Nacional
    2018
    2020
     
  • VALORIZACIÓN DE RESIDUOS Y ECONOMÍA CIRCULAR

    DESCRIPCIÓN

    La economía circular promueve la producción de bienes y servicios de manera sostenible, reduciendo el consumo, las fuentes y tipo de materia prima y energía, así como los desperdicios generados. Propone un modelo que permita regenerar recursos naturales y cerrar los ciclos de vida de materiales y nutrientes de forma efectiva (extensión de vida útil, reparabilidad, reciclaje, extracción bioquímica, biogás y compostaje, etc). Plantea la necesidad de diseñar productos y servicios considerando los impactos a lo largo de todo su ciclo de vida, así como modelos de negocio y tecnologías innovadores.
    El programa pretende apoyar a empresas y emprendedores con iniciativas circulares y valorización de residuos efectiva, a través de distintos instrumentos de política pública, capacitación, difusión de conocimiento y tecnológica. 

     
     

    OBJETIVO

    Facilitar el impulso de aquellas organizaciones que promuevan la economía circular y fomentar el encadenamiento con otros eslabones de la cadena  

     
     

    BENEFICIARIOS DIRECTOS

    Empresas y emprendedores nacionales, conjunto de la sociedad  

     
     
    INSTITUCIONES RESPONSABLES
    MVOTMA – MIEM
    INSTITUCIÓN/ES PARTICIPANTE/S
    Comité de Gestión PAGE, Comité de Dirección de Biovalor, MEF, MGAP, MINTUR, SNCT, ANII, INIA, LATU, ANDE, PTP, Universidades, UTU, entre otras
    MVOTMA – MIEM
    Comité de Gestión PAGE, Comité de Dirección de Biovalor, MEF, MGAP, MINTUR, SNCT, ANII, INIA, LATU, ANDE, PTP, Universidades, UTU, entre otrass
     
     
    PRINCIPALES HITOS

    09/18 - Conformación de Grupo de Trabajo   
    12/18 - Consultoría “Estudio de prefactibilidad de valorización de materiales estratégicos”
    03/19 - Plan de promoción economía circular
    09/19 - Plan de Acción para materiales estratégicos
    12/19 - Plan de implementación de Centro Tecnológico en Bioeconomía con foco en economía circular
    12/20 – Centro Tecnológico de Bioeconomía

     
     
    ESTADO
    Ejecución
    ALCANCE
    Nacional
    FECHA INICIO
    2018
    PLAZO
    2021
    Ejecución
    Nacional
    2018
    2021
     
  • PROMOCIÓN I+D EMPRESARIAL

    DESCRIPCIÓN

    Existe en Uruguay un déficit significativo en el esfuerzo de I+D empresarial. Si bien existen instrumentos que promueven la I+D en las empresas, estos no han sido suficientes para modificar esta realidad. Se trata de diseñar e implementar un régimen de incentivo al gasto en I+D por parte de las empresas privadas, de amplio alcance e incluyendo especialmente los proyectos colaborativos con universidades y centros de investigación (crédito fiscal equivalente a un porcentaje significativo de los gastos elegibles en I+D). 

     
     

    OBJETIVO

    Incrementar el gasto de I+D empresarial y promover vínculos entre academia y empresas  

     
     

    BENEFICIARIOS DIRECTOS

    Empresas innovadoras, investigadores  

     
     
    INSTITUCIONES RESPONSABLES
    MEF – MIEM – ANII
    INSTITUCIÓN/ES PARTICIPANTE/S
    SNCT, LATU, INIA, ANDE
    MEF – MIEM – ANII
    SNCT, LATU, INIA, ANDE
     
     
    PRINCIPALES HITOS

    09/18 - Consultoría internacional: propuesta de programa
    12/18 - Propuesta de base legal enviada al Parlamento
    03/19 - Propuesta de reglamentación
    06/19 - Régimen operativo (sujeto a aprobación de base legal)
    12/20 - Evaluación

     
     
    ESTADO
    Ejecución
    ALCANCE
    Nacional
    FECHA INICIO
    2018
    PLAZO
    2021
    Ejecución
    Nacional
    2018
    2021
     
  • PROMOCIÓN I+D EN INSTITUCIONES PÚBLICAS

    DESCRIPCIÓN

    El déficit en el esfuerzo de I+D, si bien es más notorio en el sector privado, también es significativo en el sector público. En particular, las empresas e instituciones públicas en Uruguay, aún cuando se ubican en sectores estratégicos y altamente dinámicos, en general, no traccionan la generación de I+D, tienen departamentos de I+D débiles (cuando los tienen) y no siempre cuentan con las capacidades para plantear correctamente los desafíos (especificar la demanda). Se trata de diseñar e implementar un programa de apoyo a la creación de capacidades para la I+D en instituciones públicas. Este podrá incluir, cuando se justifique, el apoyo a la creación o fortalecimiento de unidades o centros de I+D en empresas e instituciones públicas, para la generación de productos y servicios innovadores. Se debe considerar expresamente la interacción entre las instituciones públicas y los centros de investigación existentes, y visualizar a las primeras como tractoras en el sistema de innovación, tanto desde sus propias capacidades de investigación como desde la especificación de desafíos. El programa contemplará:

    Potencial de innovación en los sectores respectivos
    Sensibilización en innovación abierta
    Estructuras iniciales de transición hacia una futura unidad o centro de I+D
    Protocolos y procedimientos
    Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva
    Mecanismos de protección de la Propiedad intelectual
     
     
     

    OBJETIVO

    Incrementar la I+D en instituciones públicas para la mejora de la competitividad y de sus productos y servicios  

     
     

    BENEFICIARIOS DIRECTOS

    Instituciones del Sector Público, investigadores, sistema nacional de innovación  

     
     
    INSTITUCIONES RESPONSABLES
    SNCT
    INSTITUCIÓN/ES PARTICIPANTE/S
    MIEM, MEF, MGAP, MVOTMA, MINTUR, OPP, ANII, LATU, INIA, AGESIC, Empresas Públicas, otras instituciones públicas, PEDECIBA
    SNCT
    MIEM, MEF, MGAP, MVOTMA, MINTUR, OPP, ANII, LATU, INIA, AGESIC, Empresas Públicas, otras instituciones públicas, PEDECIBA
     
     
    PRINCIPALES HITOS

    06/19 - Talleres con instituciones públicas completados
    12/19 - Programa Piloto con al menos 3 instituciones públicas implementado

     
     
    ESTADO
    Planificación
    ALCANCE
    Nacional
    FECHA INICIO
    2019
    PLAZO
    2021
    Planificación
    Nacional
    2019
    2021
     
  • INSTITUTOS DE ESTUDIOS AVANZADOS

    DESCRIPCIÓN

    Estudiar las posibilidades de crear en Uruguay un conjunto de Institutos de Estudios Avanzados, que promuevan la investigación interdisciplinaria en temas de interés nacional y alto impacto: generación de conocimiento científico -tecnológico; atracción de investigadores nacionales y extranjeros; formación de nuevas generaciones de científicos; solución de problemas nacionales e incorporación de ciencia y tecnología en la producción. Se trata de estudiar y sistematizar información en torno a: objetivos; temáticas; RRHH e infraestructuras disponibles; requerimientos para puesta en funcionamiento; institucionalidad; entre otros. Las posibles áreas incluyen: Energías Renovables; Ambiente; Desarrollo Social; Ciencias del Mar; Matemática, Física e Informática; Biotecnología y Química Fina; Salud; Ciencias Moleculares y Nanotecnología. 

     
     

    OBJETIVO

    Potenciar la generación de conocimiento orientada a la solución de problemas nacionales y el desarrollo productivo sostenible  

     
     

    BENEFICIARIOS DIRECTOS

    Sistema Nacional de Innovación, sociedad en su conjunto  

     
     
    INSTITUCIONES RESPONSABLES
    SNCT
    INSTITUCIÓN/ES PARTICIPANTE/S
    Ministerios, Institutos y Agencias, instituciones académicas y científicas, PEDECIBA, diversos actores interesados en las temáticas potenciales
    SNCT
    Ministerios, Institutos y Agencias, instituciones académicas y científicas, PEDECIBA, diversos actores interesados en las temáticas potenciales
     
     
    PRINCIPALES HITOS

    03/19 - TdR del estudio elaborados
    06/19 - Estudio iniciado
    12/19 - Informe presentado
    06/20 – Propuesta de programa elaborada 

     
     
    ESTADO
    Planificación 
    ALCANCE
    Nacional
    FECHA INICIO
    2019
    PLAZO
    2020
    Planificación 
    Nacional
    2019
    2020
     
  • BIM (BUILDING INFORMATION MODELING)

    DESCRIPCIÓN

    La industria de la construcción emplea cerca del 8% de la población ocupada y explica cerca del 10% del PIB.
    BIM es una metodología de trabajo colaborativo asociada a la industria de la construcción para desarrollar y utilizar modelos inteligentes que contienen información de apoyo a decisiones y procesos de diseño, construcción y operación, durante todo el ciclo de vida de un proyecto (reduce los costos y plazos originados en imprevistos y mejora la gestión del mantenimiento). Se caracteriza por:  
    ▪ trabajo colaborativo viabilizado por plataformas en la nube e Industria 4.0;
    ▪ intervención de diversos actores en todas las etapas, aportando información para objetivos comunes;
    ▪ reglas de juego que priorizan la regulación basada en incentivos


    Antecedentes relevantes al proyecto: 
    ▪ Constitución del BIM Forum Uruguay, diciembre 2017 (sector privado, público y academia)
    ▪ Capacitaciones (estudios de ingeniería y arquitectura, funcionarios públicos) y talleres de difusión
    ▪ Encuentro Nacional BIM (2017 y 2018)
    ▪ Conformación de un grupo de trabajo regional para la implementación de metodologías BIM en América Latina


     
     
     

    OBJETIVO

    Incrementar la digitalización, productividad y transparencia de los mercados en la industria de la construcción, mejorar la gestión de la obra pública en todas sus fases y promover las exportaciones de servicios asociados a BIM  

     
     

    BENEFICIARIOS DIRECTOS

    Actores de la industria de la construcción, sector público   

     
     
    INSTITUCIONES RESPONSABLES
    CND - STPC
    INSTITUCIÓN/ES PARTICIPANTE/S
    MTOP, MEF, MVOTMA, OPP, AGESIC, Uruguay XXI, BIM Forum Uruguay e instituciones que lo integran, otros públicos interesados
    CND - STPC
    MTOP, MEF, MVOTMA, OPP, AGESIC, Uruguay XXI, BIM Forum Uruguay e instituciones que lo integran, otros públicos interesados
     
     
    PRINCIPALES HITOS

    12/18 - Diagnóstico situación BIM en Uruguay
    06/19 - Programa Nacional de Implementación de BIM en el sector público 2019-2024

     
     
    ESTADO
    Ejecución 
    ALCANCE
    Nacional
    FECHA INICIO
    2018
    PLAZO
    2024
    Ejecución 
    Nacional
    2018
    2024
     
  • FONDO DE CAPITAL DE RIESGO

    DESCRIPCIÓN

    Implementación en el mediano plazo de un fondo de capital de riesgo público-privado en el país. Uruguay cuenta con un sistema consolidado de apoyo a nuevos emprendimientos, pero es escaso el acceso a fondos para quienes se encuentran en una etapa de aceleración, en la que los montos requeridos son sustantivamente mayores.
    Como primer paso, Uruguay se incorporará a un fondo regional (Argentina, Paraguay y Uruguay) promovido inicialmente por BID-FOMIN para inversiones con impacto social (inclusión social y financiera, sustentabilidad medioambiental, crecimiento de Pymes, género, acceso a servicios básicos). Este fondo opera con un horizonte de 10 años. 

     
     

    OBJETIVO

    Mejorar el acceso a financiamiento contemplando las especificidades de las empresas innovadoras

     
     

    BENEFICIARIOS DIRECTOS

    Empresas y emprendedores 

     
     
    INSTITUCIONES RESPONSABLES
    ANII
    INSTITUCIÓN/ES PARTICIPANTE/S
    MEF, MIEM, MVOTMA, ANDE
    ANII
    MEF, MIEM, MVOTMA, ANDE
     
     
    PRINCIPALES HITOS

    09/18 - Incorporación al Fondo (Nxtp.Labs Fondo II)
    12/19 - Evaluación de la experiencia
    03/20 - Presentación de alternativas

     
    ESTADO
    Ejecución
    ALCANCE
    Nacional
    FECHA INICIO
    2017
    PLAZO
    2021
    Ejecución
    Nacional
    2017
    2021
     
  • PRE-ACELERACIÓN DE EMPRESAS TECNOLÓGICAS

    DESCRIPCIÓN

    Implementación de procesos de apoyo a start-ups acordes con las tendencias globales.
    Como primer paso se realizará un piloto de proceso de pre-aceleración con la aceleradora global 500 Startups, con el objetivo de mejorar las probabilidades de que empresas uruguayas de tecnología accedan a aceleradoras de referencia internacional, así como mejorar la capacidad general del ecosistema emprendedor local.

    Como resultado de la evaluación de dicha actividad, LATU ha diseñado un programa de intercambio (500LATU) con la aceleradora 500 Startups, consistente en el envío de 6 startups locales a Silicon Valley en abril de 2019 ("Marketing Hell Week). 
    El paso siguiente consistirá en diseñar e implementar un programa de aceleración global de start-ups uruguayas (acompañamiento en el país y estadía en incubadoras del exterior), si la evaluación de los antecedentes lo justifican. 

     
     

    OBJETIVO

    Impulsar la aceleración de start-ups

     
     

    BENEFICIARIOS DIRECTOS

    Empresas y emprendedores, y ecosistema emprendedor

     
     
    INSTITUCIONES RESPONSABLES
    ANII  - LATU
    INSTITUCIÓN/ES PARTICIPANTE/S
    MIEM, MEF, ANDE, Uruguay XXI
    ANII - LATU
    MIEM, MEF, ANDE, Uruguay XXI
     
     
    PRINCIPALES HITOS

    12/17 - Programa de aceleración de 500 Startups completado
    12/18 - Evaluación de la experiencia
    04/19 - Programa 500LATU estadía en Silicon Valley
    12/19 - Antecedentes evaluados y propuesta de programa de aceleración global de start-ups uruguayas  

     
    ESTADO
    Ejecución
    ALCANCE
    Nacional
    FECHA INICIO
    2017
    PLAZO
    2021
    Ejecución
    Nacional
    2017
    2021
     
  • PROGRAMA DE CONTRATACIÓN PÚBLICA E INNOVACIÓN

    DESCRIPCIÓN

    Reglamentación del Subprograma de Contratación Pública para el Desarrollo Científico-Tecnológico y la Innovación, previsto en la normativa (Ley 18.362 de 2008).
    El Subprograma de DCTI tiene por objetivo mejorar la eficiencia del sector público y la calidad de sus servicios, a través de la incorporación de bienes y servicios innovadores y estimular el desarrollo científico-tecnológico y la innovación a nivel nacional.
    Como primer paso se realizará un proyecto piloto en al menos una Empresa Pública.

     
     
     

    OBJETIVO

    Promoción de la demanda tecnológica del Sector Público como factor de movilización de las capacidades nacionales de innovación y de estímulo a la competitividad empresarial

     
     

    BENEFICIARIOS DIRECTOS

    Instituciones del Sector Público, sistema nacional de innovación, empresas y emprendedores

     
     
    INSTITUCIONES RESPONSABLES
    MIEM – ANII - ACCE
    INSTITUCIÓN/ES PARTICIPANTE/S
    MEF, MVOTMA, OPP, SNCT, LATU, ANDE, AGESIC 
    MIEM – ANII - ACCE
    MEF, MVOTMA, OPP, SNCT, LATU, ANDE, AGESIC
     
     
    PRINCIPALES HITOS

    10/17 - Conformación de grupo de trabajo
    10/18 - Proyecto de Decreto en consulta pública
    03/19 - Identificación del piloto
    03/19 - Decreto aprobado
    06/20 - Evaluación


     
    ESTADO
    Ejecución 
    ALCANCE
    Nacional
    FECHA INICIO
    2017
    PLAZO
    2020
    Ejecución 
    Nacional
    2017
    2020
     
  • ATRACCIÓN DE LIDERES GLOBALES EN I+D

    DESCRIPCIÓN

    Se trata de estimular la instalación en el país de filiales de centros de investigación líderes globales en I+D y/o de centros de I+D de empresas líderes, con el potencial de mejorar las capacidades nacionales, tanto materiales como humanas. Estas instalaciones deben estar insertas e interactuar con el sistema nacional de investigación y de innovación, de modo de contribuir a su desarrollo.
    Se ha definido como foco del proyecto la instalación de un Centro Biotecnológico internacional de excelencia de la Universidad Nacional de Seúl (UNS) para la industria agroalimentaria (ganado, granos, alimentos). Principales funciones del Centro: investigación; creación de capacidades; cooperación academia-industria; asociación y coordinación público-privada. Centro concebido para complementar y potenciar las capacidades existentes (por ejemplo, incorporar equipamiento que no esté disponible en el país y al que puedan acceder otras instituciones). 

     
     
     

    OBJETIVO

    Potenciar la generación de conocimiento necesario para el desarrollo productivo sostenible y promover vínculos y transferencia de conocimiento entre academia y empresas

     
     

    BENEFICIARIOS DIRECTOS

    Academia e instituciones académicas, empresas y emprendedores, sistema nacional de investigación e innovación

     
     
    INSTITUCIONES RESPONSABLES
    STPC – SNCT
    INSTITUCIÓN/ES PARTICIPANTE/S
    MIEM, MEF, Uruguay XXI, ANII, INIA, LATU, instituciones académicas y científicas 
    STPC – SNCT
    MIEM, MEF, Uruguay XXI, ANII, INIA, LATU, instituciones académicas y científicas
     
     
    PRINCIPALES HITOS

    05/18 - Misión de relevamiento UNS
    09/18 - Aprobación Cooperación Técnica Internacional
    12/19  - Plan Maestro para el desarrollo del Centro


     
    ESTADO
    Ejecución 
    ALCANCE
    Nacional
    FECHA INICIO
    2018
    PLAZO
    2021
    Ejecución 
    Nacional
    2018
    2021
     
  • PLATAFORMA DE TRANSFERENCIA DE TECNOLOGÍA

    DESCRIPCIÓN

    Diseño e implementación de una Plataforma de Transferencia de Tecnología que articule los sectores público, académico y privado, de manera de generar el flujo de conocimiento que permita articular la oferta con la demanda, fomentando la valorización del conocimiento y mejorando el entorno para la innovación. Se trata de definir un modelo de plataforma que integre y construya sobre las capacidades existente y sea costo-efectiva.

     
     

    OBJETIVO

    Promover vínculos y transferencia de conocimiento entre academia y empresas

     
     

    BENEFICIARIOS DIRECTOS

    Empresas públicas y privadas, emprendedores, sector académico 

     
     
    INSTITUCIONES RESPONSABLES
    SNCT 
    INSTITUCIÓN/ES PARTICIPANTE/S
    MIEM, MGAP, MVOTMA, ANII, INIA, LATU, Uruguay XXI, instituciones académicas y científicas
    SNCT 
    MIEM, MGAP, MVOTMA, ANII, INIA, LATU, Uruguay XXI, instituciones académicas y científicas
     
     
    PRINCIPALES HITOS

    12/19 - Propuesta de diseño de plataforma
    06/20 - Puesta en marcha
    12/21 - Evaluación y propuesta mejorada de largo plazo  


     
    ESTADO
    Planificación
    ALCANCE
    Nacional
    FECHA INICIO
    2019
    PLAZO
    2021
    Planificación
    Nacional
    2019
    2021
     
  • PORTAL WEB DEL SISTEMA NACIONAL DE INNOVACIÓN

    DESCRIPCIÓN

    Desarrollo de un portal con el objeto de entretejer la red de relaciones entre academia, empresas, emprendedores e inversores. Se trata de contribuir a generar las condiciones para la circulación de conocimientos entre la academia y el sector productivo y el vínculo entre los empresarios y la innovación que fomente el avance hacia la economía del conocimiento, así como promover el encuentro entre inversores y emprendedores (construir la comunidad de la Innovación, la Ciencia y la Tecnología).

     
     

    OBJETIVO

    Sofisticar el sistema nacional de innovación: tejer la trama

     
     

    BENEFICIARIOS DIRECTOS

    Emprendedores, investigadores, empresas, inversores, sistema nacional de innovación

     
     
    INSTITUCIONES RESPONSABLES
    ANII
    INSTITUCIÓN/ES PARTICIPANTE/S
    LATU, INIA, Uruguay XXI, MVOTMA, SNCT, AGESIC, Academia y diversos actores
    ANII
    LATU, INIA, Uruguay XXI, MVOTMA, SNCT, AGESIC, Academia y diversos actores
     
    PRINCIPALES HITOS

    12/19 - Portal web implementado

     
    ESTADO
    Ejecución
    ALCANCE
    Nacional
    FECHA INICIO
    2018
    PLAZO
    2019
    Ejecución
    Nacional
    2018
    2019
     
  • DESARROLLO DE UNA PLATAFORMA AGROAMBIENTAL

    DESCRIPCIÓN

    El manejo de los agroecosistemas tiene influencia sobre la calidad de los suelos y el agua, el aire y la biodiversidad. En la medida que los consumidores y la sociedad perciben el valor de estos servicios ecosistémicos y los demandan, se abren nuevas oportunidades, donde se torna crítico cuantificarlos y valorizarlos basados en coeficientes e indicadores robustos generados localmente. Para un país agroexportador como Uruguay, donde la calidad, inocuidad y el valor agregado ambiental de sus productos deben ser elementos determinantes de competitividad, diferenciación y acceso a mercados de alto valor, es clave contar con información nacional robusta de los caminos de intensificación sostenibles de sus principales sistemas de producción.
    Se trata de apoyar la instrumentación de una Plataforma Agroambiental concebida como una base experimental robusta, que represente los principales sistemas productivos del país, sobre comparable dotación de recursos naturales y condiciones climáticas, sometidos a manejos agronómicos constrastantes, para monitorear sistemáticamente en el largo plazo, los impactos ambientales y productivos acumulados, que contribuyan a entender/modelar procesos, diseñar sistemas sostenibles y contribuir a las políticas públicas. 

     
     

    OBJETIVO

    Potenciar la generación de conocimiento necesario para el desarrollo productivo sostenible

     
     

    BENEFICIARIOS DIRECTOS

    Sectores productivos, estamentos gubernamentales, decisores de políticas, sistema nacional de innovación

     
     
    INSTITUCIONES RESPONSABLES
    INIA
    INSTITUCIÓN/ES PARTICIPANTE/S
    MGAP, MVOTMA, MIEM, OPP, SNRCC, SNAACC, SNCT, LATU, ANDE, UDELAR-FAGRO, IMFIA, IIBCE
    INIA
    MGAP, MVOTMA, MIEM, OPP, SNRCC, SNCT, SNAACC, LATU, ANDE, UDELAR-FAGRO, IMFIA, IIBCE
     
     
    PRINCIPALES HITOS

    12/17 - Grupo de trabajo conformado
    09/18 - Definición de temáticas priorizadas: i) Campo natural y sistema pastoril; ii) Cantidad y calidad del agua
    03/19 - Plan de trabajo 2019 definido
    12/19 – Primeros resultados 

     
    ESTADO
    Ejecución
    ALCANCE
    Nacional
    FECHA INICIO
    2017
    PLAZO
    2020
    Ejecución
    Nacional
    2017
    2020
     
  • PROGRAMA DE INNOVACIÓN Y CONOCIMIENTO SOBRE BIOCOMBUSTIBLES DE AVIACIÓN

    DESCRIPCIÓN

    Evaluación de Programa de Innovación y Conocimiento sobre Biocombustibles de Aviación, para contar con la información oportuna y relevante necesaria para la toma de decisiones a nivel estratégico sobre el abastecimiento, producción y/o importación de biocombustibles de aviación. 
    Uruguay cuenta con antecedentes en la producción de biocombustibles para el transporte terrestre y se están realizando acciones innovadoras, como por ejemplo, el cultivo del oleaginoso de Brassica carinata en el territorio nacional, que ha sido utilizado en otros países para la producción de biocombustible para aviación con resultados auspiciosos. Además, es de interés el estudio sobre el posible aprovechamiento de residuos lignocelulósicos (forestación y actividades derivadas) y residuos sólidos urbanos.

     
     

    OBJETIVO

    Orientar la innovación a la transformación productiva y desarrollo de nuevas actividades, en vinculación con las ventajas competitivas

     
     

    BENEFICIARIOS DIRECTOS

    Productores agropecuarios, empresas públicas, empresas de aviación

     
     
    INSTITUCIONES RESPONSABLES
    MIEM
    INSTITUCIÓN/ES PARTICIPANTE/S
    MRREE, MINTUR, MEF, MVOTMA, MTOP, OPP, MGAP, INIA, ANII, LATU, DINACIA, ANCAP
    MIEM
    MRREE, MINTUR, MEF, MVOTMA, MTOP, OPP, MGAP, INIA, ANII, LATU, DINACIA, ANCAP
     
     
    PRINCIPALES HITOS

    11/17 - Grupo de trabajo conformado
    12/19 - Plan elaborado y validado

     
    ESTADO
    Ejecución
    ALCANCE
    Nacional
    FECHA INICIO
    2017
    PLAZO
    2019
    Ejecución
    Nacional
    2017
    2019
     
  • CENTRO EXPERIMENTAL REGIONAL DE TECNOLOGÍAS DE SANEAMIENTO (CERTS)

    DESCRIPCIÓN

    Un CERTS tiene el objetivo principal de generar un espacio de investigación e intercambio de conocimiento, desarrollo tecnológico, así como de capacitación de RRHH, en tecnologías innovadoras en el tratamiento de aguas residuales (desarrollar y validar tecnologías de tratamiento para fosas sépticas, lagunas de tratamiento, humedales, entre otros; generar conocimiento, realizar transferencia tecnológica y capacitar técnicos y operarios para el diseño y operación de sistemas de saneamiento en el país y la región; y apoyar la tarea de educación ambiental en ámbitos de educación formal e informal).
    El CERTS postulará para ser un Centro UNESCO Categoría 2.
    Se cuenta con acuerdos firmados para impulsar la instalación del CERTS en la Planta de Tratamiento de Efluentes de OSE en Canelones. Asimismo, se ha desarrollado el proyecto edilicio del centro, y se cuenta con equipamiento de laboratorio inicial. 
    Con el desarrollo y las actividades del CERTS se espera mejorar los sistemas de saneamiento de pequeñas y medianas localidades, desarrollar sistemas de tratamientos de efluentes a través de proyectos de investigación, y formar recursos humanos en sistemas y procesos de saneamiento, que serán referencia a nivel nacional y regional.


     
     

    OBJETIVO

    Estrechar el vínculo entre las políticas de innovación y las de desarrollo sostenible

     
     

    BENEFICIARIOS DIRECTOS

    OSE, MEVIR, Intendencias Municipales, sistema nacional de innovación

     
     
    INSTITUCIONES RESPONSABLES
    MVOTMA
    INSTITUCIÓN/ES PARTICIPANTE/S
    SNCT, OSE, MEVIR, DINAMA, UNESCO, LATU, UDELAR, UTEC, IIBCE, INIA, UCU, UNIVERSIDAD ORT, CODIA, AECID
    MVOTMA
    SNCT, OSE, MEVIR, DINAMA, UNESCO, LATU, UDELAR, UTEC, IIBCE, INIA, UCU, UNIVERSIDAD ORT, CODIA, AECID
     
     
    PRINCIPALES HITOS

    08/18 - Lanzamiento Proyecto CERTS (Transforma Uruguay)
    08/18 - Creación Grupos de Trabajo según temáticas
    09/18 - Proyecto CAF finalizado
    09/19 - Proyecto UNESCO Categoría Centro 2 finalizado
    12/19 - Inicio de presentación Proyectos en 4 fases
    12/19 - Desarrollo de Infraestructura- etapa inicial


     
    ESTADO
    Ejecución
    ALCANCE
    Nacional
    FECHA INICIO
    2018
    PLAZO
    2020
    Ejecución
    Nacional
    2018
    2020
     
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