Innovación

Objetivo general

Aplicar las capacidades de Ciencia, Tecnología e Innovación a los desafíos de la transformación productiva.

Objetivos Específicos

  • Consolidar y sofisticar el Sistema Nacional de Innovación:
    • Asegurar un ámbito integral para definir objetivos, políticas y estrategias sobre Ciencia, Tecnología e Innovación (junto con la institucionalidad de Ciencia y Tecnología).
    • Promover vínculos y transferencia de conocimientos entre academia, empresas, emprendedores e inversores.
    • Incorporar Empresas Públicas al ecosistema de innovación.
  • Estrechar el vínculo entre las políticas de innovación y las políticas de desarrollo productivo sostenible.
  • Potenciar la generación de conocimiento necesario para el desarrollo productivo sostenible.
  • Mejorar el acceso al financiamiento contemplando las especificidades de los emprendimientos innovadores.
  • Atender el proceso de innovación en Pymes con potencial para innovar.
Ficha de proyectos
  • 17. CIENCIA Y TECNOLOGÍA EN LA PRODUCCIÓN DE ALIMENTOS

    DESCRIPCIÓN

    Elaboración e implementación de un Plan Estratégico Plurianual para la Incorporación de Ciencia y Tecnología en la Producción de Alimentos.
    Como acciones de corto plazo se incluirá la puesta en funcionamiento de al menos dos Centros Tecnológicos Sectoriales entendidos como el vínculo entre academia e industria que fomenta la investigación aplicada, la generación de capacidades y la transferencia de tecnología y conocimiento.

     
     

    OBJETIVO

    Potenciar la generación de conocimiento necesario para el desarrollo productivo y orientar la innovación a la transformación productiva y el desarrollo de nuevas actividades, en vinculación con las ventajas competitivas tradicionales

     
     

    BENEFICIARIOS DIRECTOS

    Empresas y emprendedores en diversas actividades, sistema nacional de innovación 

     
     
    INSTITUCIONES RESPONSABLES
    INIA - Secretaría de Transformación Productiva y Competitividad 
    INSTITUCIÓN/ES PARTICIPANTE/S
    MEC, MGAP, MIEM, MEF, MVOTMA, OPP, ANII, LATU, ANDE, SNRCC, INACOOP, instituciones académicas y científicas, Institutos Nacionales (INAC, INALE, otros), Impulsa Alimentos, y otras que corresponda
    INIA - Secretaría de Transformación Productiva y Competitividad 
    MEC, MGAP, MIEM, MEF, MVOTMA, OPP, ANII, LATU, ANDE, SNRCC, INACOOP, instituciones académicas y científicas, Institutos Nacionales (INAC, INALE, otros), Impulsa Alimentos, y otras que corresponda
     
     
    PRINCIPALES HITOS

    08/17 - Constitución de Grupo de Trabajo Interinstitucional para elaboración del Plan Estratégico 
    03/18 - Plan Estratégico elaborado
    12/18 - Instalación Centro Tecnológico Productos Lácteos
    12/19 - Instalación Centro Tecnológico Industria Cárnica

     
    ESTADO
    Ejecución
    ALCANCE
    Nacional
    FECHA INICIO
    2017
    PLAZO
    2021
    Ejecución
    Nacional
    2017
    2021
     
  • 18. VALORIZACIÓN DE RESIDUOS Y ECONOMÍA CIRCULAR

    DESCRIPCIÓN

    Potenciar las políticas públicas para promover la valorización de residuos con base en el principio de jerarquía de gestión y economía circular. En particular, incrementar el conocimiento y difusión sobre procesos y tecnologías que habilitan a la valorización de residuos, y promover y facilitar su incorporación en empresas y emprendedores nacionales. 
    Dicha promoción y facilitación se vinculará con instrumentos existentes o a crearse.

     
     

    OBJETIVO

    Facilitar la valorización de residuos en el sector productivo con base en el principio de jerarquía de gestión y economía circular

     
     

    BENEFICIARIOS DIRECTOS

    Empresas y emprendedores nacionales; conjunto de la sociedad

     
     
    INSTITUCIONES RESPONSABLES
    MVOTMA
    INSTITUCIÓN/ES PARTICIPANTE/S
    MIEM, MEF, MGAP, MINTUR, OPP, SNAACC, ANII, SNRCC, INIA, ANDE, instituciones académicas y científicas
    MVOTMA
    MIEM, MEF, MGAP, MINTUR, OPP, SNAACC, ANII, SNRCC, INIA, ANDE, instituciones académicas y científicas
     
     
    PRINCIPALES HITOS

    03/18 - Conformación y Primer Convocatoria Grupo de Trabajo
    05/18 - Plan de Trabajo
    09/18 - Diagnóstico y Línea de Base 
    12/18 - Plan de Valorización de Residuos (estrategia) diseñado y acordado

     
    ESTADO
    Planificación
    ALCANCE
    Nacional
    FECHA INICIO
    2018
    PLAZO
    2021
    Planificación
    Nacional
    2018
    2021
     
  • 19. FONDO DE CAPITAL DE RIESGO

    DESCRIPCIÓN

    Implementación en el mediano plazo de un fondo de capital de riesgo público-privado en el país. Uruguay cuenta con un sistema consolidado de apoyo a nuevos emprendimientos, pero es escaso el acceso a fondos para quienes se encuentran en una etapa de aceleración, en la que los montos requeridos son sustantivamente mayores.
    Como primer paso, Uruguay se incorporará a un fondo regional (Argentina, Paraguay y Uruguay) promovido inicialmente por BID-FOMIN para inversiones con impacto social (inclusión social y financiera, sustentabilidad medioambiental, crecimiento de PYMES, género, acceso a servicios básicos).

     
     

    OBJETIVO

    Mejorar el acceso a financiamiento contemplando las especificidades de las empresas innovadoras

     
     

    BENEFICIARIOS DIRECTOS

    Empresas y emprendedores 

     
     
    INSTITUCIONES RESPONSABLES
    ANII
    INSTITUCIÓN/ES PARTICIPANTE/S
    MEF, MIEM, MVOTMA, ANDE, LATU
    ANII
    MEF, MIEM, MVOTMA, ANDE, LATU
     
     
    PRINCIPALES HITOS

    12/17 - Incorporación al Fondo (Nxtp.Labs Fondo II)
    12/18 - Evaluación de la experiencia
    03/19 - Presentación de alternativas

     
    ESTADO
    Ejecución
    ALCANCE
    Nacional
    FECHA INICIO
    2017
    PLAZO
    2021
    Ejecución
    Nacional
    2017
    2021
     
  • 20. PRE-ACELERACIÓN DE EMPRESAS TECNOLÓGICAS

    DESCRIPCIÓN

    Implementación de procesos de apoyo a start-ups acordes con las tendencias globales, con apoyo de inversores locales y con proyección internacional una vez completado el apoyo. Uruguay enfrenta al menos tres limitaciones importantes: 1) ausencia de especialistas de clase mundial; 2) inversores ángeles y fondos de capital de riesgo pueden realizar inversiones muy limitadas; y 3) masa crítica insuficiente para atraer inversión internacional de alta calidad.
    Como primer paso se realizará un piloto de proceso de pre-aceleración con la aceleradora global 500 Startups, con el objetivo de mejorar las probabilidades de que empresas uruguayas de tecnología accedan a aceleradoras de referencia internacional, así como mejorar la capacidad general del ecosistema emprendedor local.

     
     

    OBJETIVO

    Impulsar la aceleración de start-ups

     
     

    BENEFICIARIOS DIRECTOS

    Empresas y emprendedores, y ecosistema emprendedor

     
     
    INSTITUCIONES RESPONSABLES
    ANII 
    INSTITUCIÓN/ES PARTICIPANTE/S
    MIEM, MEF, MVOTMA, LATU, ANDE, Uruguay XXI
    ANII 
    MIEM, MEF, MVOTMA, LATU, ANDE, Uruguay XXI
     
     
    PRINCIPALES HITOS

    12/17 - Programa de aceleración de 500 Startups completado
    03/18 - Evaluación de la experiencia
    09/18 - Presentación de alternativas para avanzar en aceleración

     
    ESTADO
    Ejecución
    ALCANCE
    Nacional
    FECHA INICIO
    2017
    PLAZO
    2021
    Ejecución
    Nacional
    2017
    2021
     
  • 21. PROGRAMA DE CONTRATACIÓN PÚBLICA E INNOVACIÓN

    DESCRIPCIÓN

    Reglamentación del Subprograma de Contratación Pública para el Desarrollo Científico-Tecnológico y la Innovación, previsto en la normativa (Ley 18.362 de 2008).
    Como primer paso se realizará un proyecto piloto en al menos una Empresa Pública.

     
     

    OBJETIVO

    Promoción de la demanda tecnológica del Sector Público como factor de movilización de las capacidades nacionales de innovación y de estímulo a la competitividad empresarial

     
     

    BENEFICIARIOS DIRECTOS

    Instituciones del Sector Público, sistema nacional de innovación, empresas y emprendedores

     
     
    INSTITUCIONES RESPONSABLES
    MIEM – ANII
    INSTITUCIÓN/ES PARTICIPANTE/S
    MEF, MVOTMA, OPP, LATU, ANDE, AGESIC, ACCE 
    MIEM – ANII
    MEF, MVOTMA, OPP, LATU, ANDE, AGESIC, ACCE 
     
     
    PRINCIPALES HITOS

    10/17 - Conformación de grupo de trabajo
    06/18 - Proyecto piloto iniciado
    12/19 - Programa general en implementación

     
    ESTADO
    Planificación
    ALCANCE
    Nacional
    FECHA INICIO
    2017
    PLAZO
    2020
    Planificación
    Nacional
    2017
    2020
     
  • 22. PROGRAMA DE GESTIÓN DE LA INNOVACIÓN EN PYMES

    DESCRIPCIÓN

    Análisis de la institucionalidad y oferta actuales de instrumentos de estímulo a la innovación en PYMES (incl. Economía Social). Evaluación de mecanismos alternativos (por ejemplo: Cupón de Innovación/Tecnología/Eco-innovación de rápida implementación para contratación de expertos, servicios tecnológicos, ensayos y capacitación, provistos por la oferta de conocimiento).
    Este Programa se articula con el Programa Integral de Adecuación Tecnológica para PYMES del Área Desarrollo de Capacidades – Empresas.

     
     

    OBJETIVO

    Potenciar las políticas públicas para promoción de la innovación en PYMES

     
     

    BENEFICIARIOS DIRECTOS

    PYMES, sistema nacional de innovación

     
     
    INSTITUCIONES RESPONSABLES
    ANDE - Secretaría de Transformación Productiva y Competitividad
    INSTITUCIÓN/ES PARTICIPANTE/S
    INIA, LATU, MIEM-DINAPYME, Uruguay XXI, MVOTMA, INACOOP, ANII, CEI
    ANDE - Secretaría de Transformación Productiva y Competitividad
    INIA, LATU, MIEM-DINAPYME, Uruguay XXI, MVOTMA, INACOOP, ANII, CEI
     
     
    PRINCIPALES HITOS

    03/18 - Conformación de equipo
    06/18 - Análisis y propuesta completados
    09/18 - Propuesta validada y en implementación 

     
    ESTADO
    En estudio
    ALCANCE
    Nacional
    FECHA INICIO
    2018
    PLAZO
    2020
    En estudio
    Nacional
    2018
    2020
     
  • 23. ATRACCIÓN DE LÍDERES GLOBALES EN I+D

    DESCRIPCIÓN

    Diseño e implementación de un instrumento de estímulo a la instalación en el país de filiales de centros de investigación líderes globales en sectores científico-tecnológicos de I+D y/o de centros de I+D de empresas líderes, especialmente seleccionados en línea con la imagen de un país proclive al avance y la innovación, y con el potencial para mejorar las capacidades nacionales, tanto materiales como humanas. Estas instalaciones deben estar insertas e interactuar con el sistema nacional de investigación y de innovación, de modo de contribuir a su desarrollo.

     
     

    OBJETIVO

    Incrementar actividades de alto nivel en I+D en el país para promover en forma virtuosa una situación propicia para el derrame hacia la sociedad

     
     

    BENEFICIARIOS DIRECTOS

    Academia e instituciones académicas, empresas y emprendedores, sistema nacional de investigación e innovación

     
     
    INSTITUCIONES RESPONSABLES
    Secretaría de Transformación Productiva y Competitividad - Secretaría de Ciencia y Tecnología
    INSTITUCIÓN/ES PARTICIPANTE/S
    MIEM, MEF, Uruguay XXI, ANII, INIA, LATU, instituciones académicas y científicas
    Secretaría de Transformación Productiva y Competitividad - Secretaría de Ciencia y Tecnología
    MIEM, MEF, Uruguay XXI, ANII, INIA, LATU, instituciones académicas y científicas
     
     
    PRINCIPALES HITOS

    06/18 - Propuesta de instrumento presentada

     
    ESTADO
    En estudio
    ALCANCE
    Nacional
    FECHA INICIO
    2018
    PLAZO
    2021
    En estudio
    Nacional
    2018
    2021
     
  • 24. PLATAFORMA DE TRANSFERENCIA DE TECNOLOGÍA

    DESCRIPCIÓN

    Evaluación de mecanismos actuales y de la pertinencia y alternativas para la implementación de alguna plataforma o red de transferencia de tecnología que promueva el patentamiento y comercialización de los resultados de la investigación (identificación de material patentable con potencial comercial, estímulo y facilitación de la protección de la propiedad intelectual, gestión del patentamiento, negociación de licencias).

     
     

    OBJETIVO

    Promover la protección de la propiedad intelectual y el licenciamiento

     
     

    BENEFICIARIOS DIRECTOS

    Investigadores, emprendedores innovadores, empresas innovadoras

     
     
    INSTITUCIONES RESPONSABLES
    Secretaría de Ciencia y Tecnología 
    INSTITUCIÓN/ES PARTICIPANTE/S
    MEC, MIEM, MGAP, MVOTMA, ANII, INIA, LATU, instituciones académicas y científicas
    Secretaría de Ciencia y Tecnología 
    MEC, MIEM, MGAP, MVOTMA, ANII, INIA, LATU, instituciones académicas y científicas
     
     
    PRINCIPALES HITOS

    03/19 - Proyecto presentado

     
    ESTADO
    En estudio
    ALCANCE
    Nacional
    FECHA INICIO
    2018
    PLAZO
    2019
    En estudio
    Nacional
    2018
    2019
     
  • 25. PORTAL WEB DEL SISTEMA NACIONAL DE INNOVACIÓN

    DESCRIPCIÓN

    Desarrollo de un portal con el objeto de entretejer la red de relaciones entre academia, empresas, emprendedores e inversores. Se trata de contribuir a generar las condiciones para la circulación de conocimientos entre la academia y el sector productivo y el vínculo entre los empresarios y la innovación que fomente el avance hacia la economía del conocimiento, así como promover el encuentro entre inversores y emprendedores (construir la comunidad de la Innovación, la Ciencia y la Tecnología)

     
     

    OBJETIVO

    Sofisticar el sistema nacional de innovación: tejer la trama

     
     

    BENEFICIARIOS DIRECTOS

    Emprendedores, investigadores, empresas, inversores, sistema nacional de innovación

     
     
    INSTITUCIONES RESPONSABLES
    ANII
    INSTITUCIÓN/ES PARTICIPANTE/S
    LATU, INIA, MVOTMA, Secretaría de Ciencia y Tecnología, AGESIC
    INSTITUCIONES COLABORADORAS
    Academia y diversos actores
    ANII
    LATU, INIA, MVOTMA, Secretaría de Ciencia y Tecnología, AGESIC
    Academia y diversos actores
     
     
    PRINCIPALES HITOS

    06/19 - Portal web implementado

     
    ESTADO
    Planificación
    ALCANCE
    Nacional
    FECHA INICIO
    2017
    PLAZO
    2019
    Planificación
    Nacional
    2017
    2019
     
  • 26. DESARROLLO DE UNA PLATAFORMA AGROAMBIENTAL

    DESCRIPCIÓN

    El manejo de los agroecosistemas tiene influencia sobre la calidad de los suelos y el agua, el aire y la biodiversidad. En la medida que los consumidores y la sociedad perciben el valor de estos servicios ecosistémicos y los demandan, se abren nuevas oportunidades, donde se torna crítico cuantificarlos y valorizarlos basados en coeficientes e indicadores robustos generados localmente. Para un país agroexportador como Uruguay, donde la calidad, inocuidad y el valor agregado ambiental de sus productos deben ser elementos determinantes de competitividad, diferenciación y acceso a mercados de alto valor, es clave contar con información nacional robusta de los caminos de intensificación sostenibles de sus principales sistemas de producción.

     
     

    OBJETIVO

    Potenciar la generación de conocimiento necesario para el desarrollo productivo sostenible

     
     

    BENEFICIARIOS DIRECTOS

    Sectores productivos, estamentos gubernamentales, decisores de políticas, sistema nacional de innovación

     
     
    INSTITUCIONES RESPONSABLES
    INIA
    INSTITUCIÓN/ES PARTICIPANTE/S
    MGAP, MVOTMA, SNRCC, SNAACC
    INIA
    MGAP, MVOTMA, SNRCC, SNAACC
     
     
    PRINCIPALES HITOS

    12/17 - Grupo de trabajo conformado
    03/18 - Identificación de líneas de investigación prioritarias
    08/18 - Compatibilización de métricas, determinaciones, protocolos y bases de datos
    12/18 – Identificación de diferentes estrategias de involucramiento del sector público-privado

     
    ESTADO
    Ejecución
    ALCANCE
    Nacional
    FECHA INICIO
    2017
    PLAZO
    2020
    Ejecución
    Nacional
    2017
    2020
     
  • 27. PROGRAMA DE INNOVACIÓN Y CONOCIMIENTO SOBRE BIOCOMBUSTIBLES DE AVIACIÓN

    DESCRIPCIÓN

    Evaluación de Programa de Innovación y Conocimiento sobre Biocombustibles de Aviación, para contar con la información oportuna y relevante necesaria para la toma de decisiones a nivel estratégico sobre el abastecimiento, producción y/o importación de biocombustibles de aviación. 
    Uruguay cuenta con antecedentes en la producción de biocombustibles para el transporte terrestre y se están realizando acciones innovadoras, como por ejemplo, el cultivo del oleaginoso de Brassica carinata en el territorio nacional, que ha sido utilizado en otros países para la producción de biocombustible para aviación con resultados auspiciosos. Además, es de interés el estudio sobre el posible aprovechamiento de residuos lignocelulósicos (forestación y actividades derivadas) y residuos sólidos urbanos.

     
     

    OBJETIVO

    Orientar la innovación a la transformación productiva y desarrollo de nuevas actividades, en vinculación con las ventajas competitivas

     
     

    BENEFICIARIOS DIRECTOS

    Productores agropecuarios, empresas públicas, empresas de aviación

     
     
    INSTITUCIONES RESPONSABLES
    MIEM
    INSTITUCIÓN/ES PARTICIPANTE/S
    MRREE, MINTUR, MEF, MVOTMA, OPP, MGAP, INIA, ANII, LATU
    MIEM
    MRREE, MINTUR, MEF, MVOTMA, OPP, MGAP, INIA, ANII, LATU
     
     
    PRINCIPALES HITOS

    11/17 - Grupo de trabajo conformado
    12/19 - Plan elaborado y validado

     
    ESTADO
    En ejecución
    ALCANCE
    Nacional
    FECHA INICIO
    2017
    PLAZO
    2019
    En ejecución
    Nacional
    2017
    2019
     
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