DESARROLLO DE CAPACIDADES - EMPRESAS

Objetivo General

Contar con una fuerza laboral presente y futura con las calificaciones requeridas por la estrategia de desarrollo productivo sostenible e incrementar la productividad y fortalecer las capacidades de las empresas para incorporar buenas prácticas, tecnología y conocimiento, e innovar.

Objetivos Específicos

  • Identificar puestos de trabajo afectados por las nuevas tecnologías y modelos de negocios y definir acciones para moderar impactos negativos.
  • Contribuir a una estrategia de formación técnica y profesional alineada con la política de desarrollo productivo sostenible. 
  • Adecuar y mejorar las calificaciones del capital humano en relación con nuevas inversiones.
  • Transitar hacia un sistema completo y potente de apoyos al desarrollo de Mipymes, productores familiares y empresas de la Economía Social, que contemple sus necesidades específicas.
  • Consolidar un sistema de fomento a emprendimientos que articule a actores públicos y privados en la promoción de la cultura emprendedora, el desarrollo del ecosistema y el apoyo a emprendimientos.
  • Atender el proceso de innovación en Pymes.
  • Asegurar el alcance nacional de programas e instrumentos, contemplando las especificidades de los territorios.
FICHA DE PROYECTOS
  • SISTEMA DE ALERTA TEMPRANA: TRANSFORMACIÓN DEL EMPLEO POR AUTOMATIZACIÓN Y NUEVOS MODELOS DE NEGOCIOS

    DESCRIPCIÓN

    Implementación de una función de observatorio que analice tendencias e identifique potenciales riesgos y oportunidades para el mercado laboral uruguayo. Se contará con análisis prospectivo, que considere la participación laboral y las tendencias en materia de demanda y oferta de trabajo futuro. Asimismo, se replicará el Programa O*NET en Uruguay con el objeto de: a) contar con información estandarizada de las ocupaciones en nuestro país, que permita caracterizar las mismas en términos de aptitudes requeridas y actividades realizadas, quedando esta información a disposición del público para uso de los diferentes actores; b) viabilizar el análisis de diversos temas de la agenda del Futuro del Empleo (polarización del trabajo, automatización del empleo, entre otros); c) promover el uso de la información por los organismos públicos para el diseño y ejecución de políticas hacia el mercado de trabajo, así como de desarrollo productivo. Paralelamente, se deberán identificar y desarrollar instrumentos que moderen eventuales impactos negativos en el empleo (capacitación o reconversión), efectuar posibles ajustes en el marco normativo y/o implementar programas formativos en sectores que demandarán empleo, así como impulsar la toma de decisiones laborales de jóvenes y trabajadores con mayor información del mercado.
     

     
     

    OBJETIVO

    Identificar puestos de trabajo afectados por nuevas tecnologías o modelos de negocios y definir acciones para promover impactos positivos y moderar impactos negativos

     
     

    BENEFICIARIOS DIRECTOS

    Empresas y trabajadores 

     
     
    INSTITUCIONES RESPONSABLES
    MTSS – INEFOP
    INSTITUCIÓN/ES PARTICIPANTE/S
    Equipo de Coordinación, Cinterfor-OIT
    MTSS – INEFOP
    Equipo de Coordinación, Cinterfor-OIT
     
     
    PRINCIPALES HITOS

    09/17 - Grupo de trabajo constituido
    03/18 - Diseño general de la estrategia
    10/18 - Presentación de la propuesta y plan piloto
    03/19 - Inicio implementación 1era ola de relevamiento 
    10/19 - Primer análisis de resultados de la 1era ola

     
    ESTADO
    Ejecución
    ALCANCE
    Nacional
    FECHA INICIO
    2017
    PLAZO
    2021
    Ejecución
    Nacional
    2017
    2021
     
  • DESARROLLO DE CAPACIDADES EN LOS SERVICIOS DE POST INVERSIÓN

    DESCRIPCIÓN

    Implementación de programas específicos que favorezcan la radicación de inversiones vinculadas con trabajo calificado. Se trata de abordar expresamente el hecho de que un determinante principal de las decisiones de localización de inversiones es el de contar con el capital humano con las calificaciones requeridas. Se evaluará la extensión de programas ya existentes o la creación de nuevos instrumentos, por ejemplo, la ampliación del ámbito de aplicación del Programa de Finishing Schools (especializado actualmente en servicios globales).

     
     

    OBJETIVO

    Adecuación y mejora de las calificaciones de capital humano en relación con la radicación de inversiones

     
     

    BENEFICIARIOS DIRECTOS

    Trabajadores uruguayos, empresas con proyectos de inversión

     
     
    INSTITUCIONES RESPONSABLES
    INEFOP - Uruguay XXI
    INSTITUCIÓN/ES PARTICIPANTE/S
    MTSS, ANDE, instituciones de formación
    INEFOP - Uruguay XXI
    MTSS, ANDE, instituciones de formación
     
     
    PRINCIPALES HITOS

    06/19 - Áreas de aplicación identificadas
    09/19 - Propuesta de programa/s específico/s de capacitación presentada
    12/19 - Implementación de propuesta acordada


     
    ESTADO
    Planificación
    ALCANCE
    Nacional
    FECHA INICIO
    2019
    PLAZO
    2020
    Planificación
    Nacional
    2019
    2020
     
  • ATRACCIÓN DE TALENTO

    DESCRIPCIÓN

    Implementación de mecanismos articulados para atracción de personal calificado a efectos de contribuir por esta vía al desarrollo de sectores productivos y actividades priorizados. Se trata de coordinar la facilitación de diversos trámites, la realización de actividades promocionales focalizadas por áreas y países, y la consolidación de la información relevante en un solo lugar.

     
     

    OBJETIVO

    Contar con una fuerza laboral presente y futura con las calificaciones requeridas

     
     

    BENEFICIARIOS DIRECTOS

    Empresas

     
     
    INSTITUCIONES RESPONSABLES
    Secretaría de Transformación Productiva y Competitividad - Uruguay XXI
    INSTITUCIÓN/ES PARTICIPANTE/S
    MI, MTSS, MRREE, MINTUR, MVOTMA, ANII, INIA, LATU, otros interesados
    Secretaría de Transformación Productiva y Competitividad - Uruguay XXI
    MI, MTSS, MRREE, MINTUR, MVOTMA, ANII, INIA, LATU, otros interesados
     
     
    PRINCIPALES HITOS

    12/17 - Firma de Protocolo MI, MRREE, Uruguay XXI y ANII 
    10/18 - Puesta en marcha del Portal liveinuruguay.uy 
    06/19 - Definición de estrategia para atraer talentos y las áreas y países priorizados, articulando iniciativas en curso 
    06/19 - Puesta en marcha del trámite informático de residencias

     
    ESTADO
    Ejecución
    ALCANCE
    Nacional
    FECHA INICIO
    2017
    PLAZO
    2019
    Ejecución
    Nacional
    2017
    2019
     
  • VINCULACIÓN CON URUGUAYOS DESTACADOS EN EL EXTERIOR

    DESCRIPCIÓN

    Desarrollo de un programa de vinculación con uruguayos destacados en el exterior orientado al aprovechamiento de oportunidades en diversas dimensiones: proyectos de I+D; capacitación; atracción de inversiones; relaciones comerciales; promoción de marca país. En los últimos años, a través de una serie de proyectos, se ha buscado potenciar el vínculo con la diáspora, en particular, la calificada. Los resultados han sido modestos, en relación con la magnitud de la oportunidad percibida, y se entiende que el abordaje de la problemática ha sido incompleto. Se trata de evaluar de qué forma y en qué ámbitos (académico y/o empresarial) es posible involucrar a la diáspora de forma de implementar un proyecto de mediano plazo.

     
     

    OBJETIVO

    Implementar una red de vinculación de uruguayos en el exterior a los efectos de promover la transformación productiva y la competitividad

     
     

    BENEFICIARIOS DIRECTOS

    Empresas, estudiantes e investigadores en Uruguay y uruguayos en el exterior

     
     
    INSTITUCIONES RESPONSABLES
    Secretaría de Transformación Productiva y Competitividad - 
    Secretaría de Ciencia y Tecnología 
    INSTITUCIÓN/ES PARTICIPANTE/S
    MRREE, MIEM, MINTUR, MVOTMA, Uruguay XXI, ANII, INIA, LATU, Universidades, instituciones de investigación, organizaciones de uruguayos en el exterior 
    Secretaría de Transformación Productiva y Competitividad - 
    Secretaría de Ciencia y Tecnología 
    MRREE, MIEM, MINTUR, MVOTMA, Uruguay XXI, ANII, INIA, LATU, Universidades, instituciones de investigación, organizaciones de uruguayos en el exterior 
     
     
    PRINCIPALES HITOS

    04/18 - Identificación de objetivos, ámbitos y mecanismos
    08/18 - Selección de pilotos
    10/18 - Determinación de contrapartes nacionales
    12/18 - Encuentro “Ciudadanía Activa para el Desarrollo”
    04/19 - Determinación de las características para una ampliación de los pilotos
    06/20 - Implementación del programa


     
    ESTADO
    Ejecución 
    ALCANCE
    Nacional
    FECHA INICIO
    2018
    PLAZO
    2020
    Ejecución 
    Nacional
    2018
    2020
     
  • RED DE CENTROS DE COMPETITIVIDAD EMPRESARIAL (CCE)

    DESCRIPCIÓN

    Un Centro de Competitividad Empresarial (CCE) es un espacio donde las Mipymes existentes (incluidos los productores agrícolas familiares y empresas de la Economía Social) y los emprendedores de un territorio determinado pueden acceder a una oferta de apoyo integral para su crecimiento y desarrollo.
    Los Centros apuntan a generar un plan de trabajo específico para cada cliente, orientado a cerrar las brechas de competitividad existentes a través de asesorías técnicas y capacitación. Para ello se genera un proceso de acompañamiento y seguimiento a largo plazo que procura fortalecer a los clientes y colaborar con la sostenibilidad de la empresa o emprendimiento.
    Asimismo, cada Centro funcionará como ventanilla de los instrumentos de apoyo del conjunto de instituciones de Transforma Uruguay: identificación de los instrumentos adecuados a la problemática de cada empresa y apoyo en el proceso de postulación ante la entidad respectiva.
    Los Centros podrán tener un abordaje regional, a partir de la articulación de los Centros de más de un Departamento, en función de problemáticas, cadenas y sectores comunes.


     
     

    OBJETIVO

    Consolidar un sistema de fomento a Mipymes, productores agrícolas familiares, empresas de la Economía Social y emprendimientos con alcance nacional

     
     

    BENEFICIARIOS DIRECTOS

    Emprendedores y empresas del Departamento respectivo 

     
     
    INSTITUCIONES RESPONSABLES
    Comité de Dirección del Programa
    INSTITUCIÓN/ES PARTICIPANTE/S
    MIEM-DINAPYME, MGAP, MINTUR, OPP, ANDE, INEFOP, INACOOP, LATU, otras instituciones con programas de apoyo al desarrollo productivo, instituciones en los territorios
     
    Comité de Dirección del Programa
    MIEM-DINAPYME, MGAP, MINTUR, OPP, ANDE, INEFOP, INACOOP, LATU, otras instituciones con programas de apoyo al desarrollo productivo, instituciones en los territorios
     
    PRINCIPALES HITOS

    10/17 - Firma Acuerdo Marco ANDE-INEFOP-STPC
    04/18 - Instalación de CCE Rivera y CCE Tacuarembó
    12/18 - Evaluación del piloto
    06/19 - Instalación de otros CCE (Salto, Paysandú, Canelones)
    02/20 - Primera evaluación del Programa

     
    ESTADO
    Ejecución
    ALCANCE
    Departamental
    FECHA INICIO
    2017
    PLAZO
    2021
    Ejecución
    Departamental
    2017
    2021
     
  • RED DE SERVICIOS DE DESARROLLO EMPRESARIAL

    DESCRIPCIÓN

    El objetivo de esta Red consiste en ampliar las capacidades territoriales para el apoyo a Mipymes, con foco en aquellos Departamentos que no cuenten con un Centro de Competitividad Empresarial. Se procura potenciar la articulación de los instrumentos de apoyo a las empresas en los territorios a través de mecanismos complementarios: Agentes de Desarrollo Empresarial e Instituciones locales. Esto requiere dotar o fortalecer ciertas capacidades a dichos agentes y entidades (formación en atención a empresas e instrumentos; recursos informáticos; etc.).
    Se trata de articular a nivel nacional y local, considerando los diferentes desarrollos territoriales y la institucionalidad existente a nivel departamental, para asegurar una visión integral de las empresas sobre la totalidad de la oferta de instrumentos disponible y su asesoramiento a más largo plazo.

     
     
     

    OBJETIVO

    Consolidar un sistema de fomento a Mipymes, productores agrícolas familiares, empresas de la Economía Social y emprendimientos con alcance nacional

     
     

    BENEFICIARIOS DIRECTOS

    Emprendedores y empresas del Departamento 

     
     
    INSTITUCIONES RESPONSABLES
    Comité de Dirección del Programa CCE
    INSTITUCIÓN/ES PARTICIPANTE/S
    Idem Red de CCE, instituciones que ejecutan instrumentos de apoyo, actores locales
    Comité de Dirección del Programa CCE
    Idem Red de CCE, instituciones que ejecutan instrumentos de apoyo, actores locales
     
     
    PRINCIPALES HITOS

    12/18 - Cronograma para construcción de la red definido
    03/19 - Plan de capacitación definido
    04/19 - Llamado a interés en fortalecer servicios de desarrollo empresarial
    09/19 - Puesta en funcionamiento de las primeras experiencias
    12/19 - Evaluación de la hoja de ruta

     
    ESTADO
    Ejecución
    ALCANCE
    Departamental
    FECHA INICIO
    2018
    PLAZO
    2020
    Ejecución
    Departamental
    2018
    2020
     
  • PROGRAMA INTEGRAL DE ADECUACIÓN TECNOLÓGICA PARA PYMES

    DESCRIPCIÓN

    Diseño e implementación de un programa de apoyo a la adecuación tecnológica de pequeñas y medianas empresas, incluidas las de la Economía Social, a partir de la articulación de varias instituciones de modo de ofrecer un apoyo integral al proceso de mejora de productividad, incluyendo: diagnóstico y plan de adecuación tecnológica; asistencia técnica para la implementación del plan; e instrumentos financieros para la renovación de equipamiento (si corresponde).
    Como primer paso se implementará un piloto para sectores industriales, actualmente atendidos por el Centro de Extensionismo Industrial (CEI).

     
     

    OBJETIVO

    Contribuir a mejorar la productividad de las empresas

     
     

    BENEFICIARIOS DIRECTOS

    Pequeñas y medianas empresas 

     
     
    INSTITUCIONES RESPONSABLES
    MIEM-DINAPYME
    INSTITUCIÓN/ES PARTICIPANTE/S
    MGAP, MINTUR, ANDE, INEFOP, INACOOP, LATU, CEI
    MIEM-DINAPYME
    MGAP, MINTUR, ANDE, INEFOP, INACOOP, LATU, CEI
     
     
    PRINCIPALES HITOS

    07/18 - Programa elaborado
    12/18 - Piloto iniciado
    06/20 - Evaluación del programa piloto finalizada
    12/20 - Programa general presentado


     
    ESTADO
    Ejecución
    ALCANCE
    Nacional
    FECHA INICIO
    2017
    PLAZO
    2020
    Ejecución
    Nacional
    2017
    2020
     
  • PROGRAMA DE FOMENTO A LA INNOVACIÓN EN PYMES

    DESCRIPCIÓN

    Análisis de la institucionalidad y oferta actuales de instrumentos de estímulo a la innovación en Pymes (incl. Economía Social) con el fin de:

    Incrementar la competitividad de las Pymes a partir del fomento de la innovación.
    Analizar políticas e instrumentos específicos adecuados a las Pymes que fomenten la innovación.
    Evaluación en conjunto con actores públicos y privados para identificar una agenda de trabajo en temas que se entiendan relevantes para incrementar la innovación en Pymes, complementando la oferta existente.
    Este Programa se articula con el Programa Integral de Adecuación Tecnológica para Pymes y Digitalización de Pymes.


     
     

    OBJETIVO

    Potenciar las políticas públicas para promoción de la innovación en Pymes    

     
     

    BENEFICIARIOS DIRECTOS

    Pymes, sistema nacional de innovación 

     
     
    INSTITUCIONES RESPONSABLES
    MIEM-DINAPYME – ANDE
    INSTITUCIÓN/ES PARTICIPANTE/S
    SNCT, INIA, LATU, Uruguay XXI, ANII, AGESIC, MVOTMA, INACOOP, CEI, otros del Grupo de Trabajo Innovación del Consejo Consultivo de Desarrollo Empresarial
    MIEM-DINAPYME – ANDE
    SNCT, INIA, LATU, Uruguay XXI, ANII, AGESIC, MVOTMA, INACOOP, CEI, otros del Grupo de Trabajo Innovación del Consejo Consultivo de Desarrollo Empresarial
     
     
    PRINCIPALES HITOS

    03/18 - Conformación de equipo
    10/18 - Propuesta de sensibilización en innovación
    12/18 - Propuesta de cupones de innovación
    04/19 - Programa de cupones y sensibilización lanzados
    08/19 - Propuesta de agenda completa de innovación en Pymes


     
    ESTADO
    Ejecución
    ALCANCE
    Nacional
    FECHA INICIO
    2018
    PLAZO
    2020
    Ejecución
    Nacional
    2018
    2020
     
  • PROGRAMA DIGITALIZACIÓN DE PYMES

    DESCRIPCIÓN

    Uruguay es un referente mundial en materia de gobierno digital (único país de América Latina y el Caribe integrante del Digital 7 – D7). Uruguay se ubica en el primer lugar de América Latina en Desarrollo de TIC, Suscripciones a Banda Ancha, Velocidad de Conexión, y en términos generales, es líder en inclusión digital universal (fibra óptica, Plan Ceibal, Plan Ibirapitá). 
    No obstante, aún existe un rezago en materia de digitalización de empresas y utilización de comercio electrónico, en particular Mipymes.
    Es necesario articular diversas iniciativas en curso y definir un programa de digitalización de Mipymes (incl. Economía Social) que abarque diferentes aspectos, desde sensibilización, adecuación tecnológica, desarrollo y adaptación de procesos, productos y servicios y comercialización. 


     
     

    OBJETIVO

    Contribuir al desarrollo de PYMES competitivas, dinámicas y sostenibles    

     
     

    BENEFICIARIOS DIRECTOS

    Micro, pequeñas y medianas empresas 

     
     
    INSTITUCIONES RESPONSABLES
    STPC – MIEM – AGESIC
    INSTITUCIÓN/ES PARTICIPANTE/S
    ANDE, INEFOP, INACOOP, otros del Grupo de Trabajo Innovación del Consejo Consultivo de Desarrollo Empresarial
    STPC – MIEM – AGESIC
    ANDE, INEFOP, INACOOP, otros del Grupo de Trabajo Innovación del Consejo Consultivo de Desarrollo Empresarial
     
     
    PRINCIPALES HITOS

    03/19- Programa integral de digitalización de Mipymes validado
    12/19 - Primera evaluación de la agenda


     
    ESTADO
    Ejecución
    ALCANCE
    Nacional
    FECHA INICIO
    2018
    PLAZO
    2021
    Ejecución
    Nacional
    2018
    2021
     
  • ACCESO AL FINANCIAMIENTO DE MIPYMES

    DESCRIPCIÓN

    Análisis del estado de situación actual en materia de microfinanzas y evaluación de opciones para potenciarlas, eventuales ajustes normativos y necesidad de nuevos instrumentos.
    En el marco del Consejo Consultivo de Desarrollo Empresarial Transforma Uruguay (CCDE) se estableció un grupo de trabajo específico para analizar las principales restricciones de acceso al financiamiento de Mipymes y establecer una agenda de trabajo a partir de proyectos concretos.
    El CCDE-Financiamiento tiene por objetivos específicos:

    Analizar el mapa de oferta de servicios financieros, considerando buenas prácticas internacionales, a los efectos de identificar eventuales faltantes
    Identificar las principales restricciones que existen en el mercado nacional para el acceso al financiamiento por parte de las Mipymes
    Formular recomendaciones para la mejor adecuación de políticas, instrumentos y procedimientos a las características de las Mipymes, contemplando las especificidades de los territorios
    A partir de lo anterior se elaboró una agenda específica sobre acceso al financiamiento, incluyendo la identificación de proyectos prioritarios con plazos y responsables.


     
     

    OBJETIVO

    Generar un sistema completo y potente de apoyos al desarrollo de Mipymes    

     
     

    BENEFICIARIOS DIRECTOS

    Mipymes (incl. Economía Social) y empresas de microfinanzas 

     
     
    INSTITUCIONES RESPONSABLES
    ANDE – STPC
    INSTITUCIÓN/ES PARTICIPANTE/S
    MIEM-DINAPYME, MEF, MINTUR, OPP, INEFOP, INACOOP, otros del Grupo de Trabajo Financiamiento del Consejo Consultivo de Desarrollo Empresarial
    ANDE – STPC
    MIEM-DINAPYME, MEF, MINTUR, OPP, INEFOP, INACOOP, otros del Grupo de Trabajo Financiamiento del Consejo Consultivo de Desarrollo Empresarial
     
     
    PRINCIPALES HITOS

    03/18 - Conformar grupo de trabajo
    08/18 - Plan de trabajo presentado
    05/19 - Primeras acciones implementadas


     
    ESTADO
    Ejecución
    ALCANCE
    Nacional
    FECHA INICIO
    2018
    PLAZO
    2020
    Ejecución
    Nacional
    2018
    2020
     
  • FORTALECIMIENTO DE LA INFRAESTRUCTURA DE LA CALIDAD PARA LA TRANSFORMACIÓN PRODUCTIVA Y LA COMPETITIVIDAD

    DESCRIPCIÓN

    En los próximos años, la infraestructura de la calidad estará sometida a las demandas resultantes de los requerimientos de mayor sofisticación, diferenciación y valor agregado en la producción de bienes y servicios nacionales. En este marco, se hace imprescindible la actualización y el fortalecimiento del SUNAMEC, y su vinculación con Transforma Uruguay y las definiciones de política respectivas.
    Se trata de:

    Actualizar la gobernanza del SUNAMEC a la nueva realidad institucional de Transforma Uruguay
    Elaborar por parte de SUNAMEC objetivos y orientaciones estratégicas para la transformación productiva y la competitividad, para su validación por el Gabinete de TPC.
    Formular los proyectos específicos para la realización de la estrategia aprobada por el Gabinete.
    Considerar aplicar instrumentos existentes o desarrollar instrumentos específicos al financiamiento de los proyectos 


     
     

    OBJETIVO

    Fortalecer el SUNAMEC vinculándolo a Transforma Uruguay y mejorar las condiciones para la transformación productiva y mejora de la competitividad    

     
     

    BENEFICIARIOS DIRECTOS

    Empresas instaladas en el territorio nacional, sector productivo en su conjunto, sociedad en su conjunto, redes de valor 

     
     
    INSTITUCIONES RESPONSABLES
    LATU 
    INSTITUCIÓN/ES PARTICIPANTE/S
    MIEM, MGAP, MEF, MINTUR, MVOTMA, OPP, INACAL, OUA, UNIT
    LATU
    MIEM, MGAP, MEF, MINTUR, MVOTMA, OPP, INACAL, OUA, UNIT
     
     
    PRINCIPALES HITOS

    11/18 - Validación de lineamientos del proyecto por el GMTPC
    02/19 - Propuesta de Decreto actualizando gobernanza de SUNAMEC
    04/19 - Propuesta de plan estratégico para el SUNAMEC elaborada por sus integrantes, presentada al GMTPC y validada
    10/19 – Primer conjunto de proyectos priorizados del plan estratégico estructurados 


     
    ESTADO
    Ejecución
    ALCANCE
    Nacional
    FECHA INICIO
    2018
    PLAZO
    2020
    Ejecución
    Nacional
    2018
    2020
     
  • PROGRAMA DE DESARROLLO DE PROVEEDORES: SECTOR PÚBLICO

    DESCRIPCIÓN

    Incorporar el subprograma de Empresas Públicas Tractoras al Programa de Desarrollo de Proveedores. Como primer paso se realizará un piloto con una Empresa Pública que permitirá especificar el subprograma para su posterior extensión a otras empresas.

     
     

    OBJETIVO

    Contribuir al desarrollo de Pymes competitivas, dinámicas y sostenibles 

     
     

    BENEFICIARIOS DIRECTOS

    Pymes (incl. Economía Social), Empresas Públicas, Gobiernos Departamentales, otros sector público

     
     
    INSTITUCIONES RESPONSABLES
    ANDE
    INSTITUCIÓN/ES PARTICIPANTE/S
    MIEM-DINAPYME, MGAP, MINTUR, MVOTMA, OPP, INEFOP, INACOOP, LATU, ACCE, Empresas Públicas, Gobiernos Departamentales
    ANDE
    MIEM-DINAPYME, MGAP, MINTUR, MVOTMA, OPP, INEFOP, INACOOP, LATU, ACCE, Empresas Públicas, Gobiernos Departamentales
     
     
    PRINCIPALES HITOS

    09/19 - Proyecto piloto iniciado
    09/20 - Proyecto piloto evaluado
    03/21 - Subprograma presentado

     
    ESTADO
    Planificación
    ALCANCE
    Nacional
    FECHA INICIO
    2019
    PLAZO
    2020
    Planificación
    Nacional
    2019
    2020
     
  • DESARROLLO DE PRODUCTORES AGROPECUARIOS FAMILIARES Y CONTRATACIÓN PÚBLICA

    DESCRIPCIÓN

    Diseño e implementación de un programa de apoyo integral al desarrollo de productores agrícolas familiares en el marco del mecanismo de reserva de mercado de compras públicas a la agricultura familiar. Se trata de articular, y eventualmente adecuar, diversos instrumentos de apoyo a efectos de que productores familiares puedan aprovechar efectivamente la reserva en el mercado de compras públicas en términos de promoción de su desarrollo sustentable (generación de capacidades, adecuación tecnológica, asociatividad, encadenamientos).

     
     

    OBJETIVO

    Facilitar a productores agrícolas familiares el acceso a instrumentos adecuados a las necesidades de su desarrollo

     
     

    BENEFICIARIOS DIRECTOS

    Productores agropecuarios familiares

     
     
    INSTITUCIONES RESPONSABLES
    MGAP-DGDR
    INSTITUCIÓN/ES PARTICIPANTE/S
    ANDE, INEFOP, INACOOP, ACCE, MIDES
    MGAP-DGDR
    ANDE, INEFOP, INACOOP, ACCE, MIDES
     
     
    PRINCIPALES HITOS

    04/18 - Determinación de las restricciones para la presentación en compra pública centralizada
    12/18 - Presentación de sugerencias del pliego a UCA y determinación de restricciones en compra descentralizada 
    6/19 - Programa piloto en implementación
    6/20 - Evaluación del piloto completada


     
    ESTADO
    Ejecución
    ALCANCE
    Nacional
    FECHA INICIO
    2018
    PLAZO
    2020
    Ejecución
    Nacional
    2018
    2020
     
  • ÍNDICE DE POLÍTICAS PÚBLICAS PARA MIPYMES DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE (IPPALC)

    DESCRIPCIÓN

    Implementación en Uruguay del Índice de Políticas Públicas para Mipymes de América Latina y el Caribe (OECD y SELA). Se trata de contar con una herramienta de apoyo al diseño y monitoreo de políticas públicas orientadas a fomentar el desarrollo de Mipymes, a través de la comparación de resultados entre países de la región con relación a un conjunto de buenas prácticas relevantes y aceptadas internacionalmente.

     
     

    OBJETIVO

    Revisar normas, programas e instrumentos significativos para el desarrollo de Mipymes

     
     

    BENEFICIARIOS DIRECTOS

    Mipymes, instituciones que ejecutan políticas de apoyo

     
     
    INSTITUCIONES RESPONSABLES
    MIEM- DINAPYME
    INSTITUCIÓN/ES PARTICIPANTE/S
    ANDE y múltiples instituciones relacionadas con la materia
    MIEM- DINAPYME
    ANDE y múltiples instituciones relacionadas con la materia
     
     
    PRINCIPALES HITOS

    09/17 - Envío de información a OECD
    06/18 - Taller nacional de validación
    08/18 - Taller regional
    03/19 - Recepción informe final OECD
    04/19 - Presentación informe final Consejo Consultivo Desarrollo Empresarial

     
    ESTADO
    Ejecución
    ALCANCE
    Nacional
    FECHA INICIO
    2017
    PLAZO
    2019
    Ejecución
    Nacional
    2017
    2019
     
  • REGISTRO ÚNICO DE CONSULTORES DE PROGRAMAS DE APOYO A MIPYMES

    DESCRIPCIÓN

    Diseño e implementación de un Registro Único de Consultores (individuos e instituciones) para las distintas instituciones que ejecutan programas de apoyo a empresas (DINAPYME, ANDE, INEFOP, Uruguay XXI, INACOOP, LATU, etc.), con información básica relevante y evaluación de desempeño. Dada la utilización creciente de consultores externos a las instituciones ejecutoras en el marco de los programas referidos, el instrumento del registro de consultores tiene un potencial articulador sustantivo de las políticas públicas y aporta información relevante para su seguimiento y evaluación.

     
     

    OBJETIVO

    Generar un sistema único de registro de consultores/ empresas consultoras, abierto y transparente, que incluya la presentación de la demanda por parte de entidades ejecutoras de programas de apoyo a empresas, acompañando la consolidación de un sistema de fomento de Mipymes que articule a las instituciones públicas entre sí y a éstas con las privadas.

     
     

    BENEFICIARIOS DIRECTOS

    Beneficiarios y ejecutores de los programas

     
     
    INSTITUCIONES RESPONSABLES
    MIEM-DINAPYME, Secretaría de Transformación Productiva y Competitividad
    INSTITUCIÓN/ES PARTICIPANTE/S
    MINTUR, MGAP, ANDE, INEFOP, Uruguay XXI, INACOOP, ANII, LATU
    MIEM-DINAPYME, Secretaría de Transformación Productiva y Competitividad
    MINTUR, MGAP, ANDE, INEFOP, Uruguay XXI, INACOOP, ANII, LATU
     
     
    PRINCIPALES HITOS

    06/18 - Propuesta elaborada
    06/19 - Primera etapa del registro implementado 
    12/19 - Propuesta para implementar registro completo 

     
    ESTADO
    Ejecución
    ALCANCE
    Nacional
    FECHA INICIO
    2017
    PLAZO
    2020
    Ejecución
    Nacional
    2017
    2020
     
  • FOMENTO DE LA CULTURA EMPRENDEDORA

    DESCRIPCIÓN

    Diseño e implementación de programa de difusión y fomento de la cultura y mentalidad emprendedora, con foco en edades tempranas.

     
     

    OBJETIVO

    Promover la actitud emprendedora en edades tempranas

     
     

    BENEFICIARIOS DIRECTOS

    Jóvenes estudiantes en edades tempranas

     
     
    INSTITUCIONES RESPONSABLES
    ANDE – MIEM-DINAPYME
    INSTITUCIÓN/ES PARTICIPANTE/S
    MINTUR, MVOTMA, ANII, INEFOP, LATU, INACOOP, Uruguay XXI, instituciones educativas, Programa Red de Aprendizajes, otros integrantes del ecosistema
    ANDE – MIEM-DINAPYME
    MINTUR, MVOTMA, ANII, INEFOP, LATU, INACOOP, Uruguay XXI, instituciones educativas, Programa Red de Aprendizajes, otros integrantes del ecosistema
     
     
    PRINCIPALES HITOS

    12/18 - Propuesta de instrumentos
    04/19 - Lanzamiento de los “Desafíos Emprendedores”
    11/19 - Evaluación de la participación en los desafíos
    12/19 -Convenio de sostenibilidad del Programa
    04/20 - Nuevos “Desafíos Emprendedores”


     
    ESTADO
    Ejecución
    ALCANCE
    Nacional
    FECHA INICIO
    2018
    PLAZO
    2021
    Ejecución
    Nacional
    2018
    2021
     
  • INTEGRACIÓN DE LA AGENDA DE LA ECONOMÍA SOCIAL A TRANSFORMA URUGUAY

    DESCRIPCIÓN

    A partir de la conformación del Grupo de Trabajo de Economía Social del Consejo Consultivo de Desarrollo Empresarial del Sistema se estableció para las diversas áreas seleccionadas una agenda de interés compartida con las gremiales cooperativas y el INACOOP. 

     
     

    OBJETIVO

    Revisar desde la perspectiva de la Economía Social, las normas, programas e instrumentos potencialmente relevantes para su desarrollo y contemplar sus necesidades específicas

     
     

    BENEFICIARIOS DIRECTOS

    Cooperativas y empresas de la Economía Social

     
     
    INSTITUCIONES RESPONSABLES
    INACOOP - Secretaría de Transformación Productiva y Competitividad
    INSTITUCIÓN/ES PARTICIPANTE/S
    Todas las instituciones de Transforma Uruguay
    INACOOP - Secretaría de Transformación Productiva y Competitividad
    Todas las instituciones de Transforma Uruguay
     
     
    PRINCIPALES HITOS

    09/18 - Grupo de trabajo constituido
    12/18 - Propuesta de agenda aprobada
    03/19 - Constitución de una red de referentes técnicos de las Instituciones 
    12/19 - Primera evaluación de la agenda

     
    ESTADO
    Ejecución
    ALCANCE
    Nacional
    FECHA INICIO
    2018
    PLAZO
    2021
    Ejecución
    Nacional
    2018
    2021
     
  • INTEGRACIÓN DE LA AGENDA DE GÉNERO A TRANSFORMA URUGUAY

    DESCRIPCIÓN

    En el marco de avanzar en la agenda del Consejo Consultivo de Desarrollo Empresarial se entiende pertinente incluir la temática de género por la potencialidad de crecimiento de empresas encabezadas por mujeres donde se priorizará:

    Análisis de los instrumentos existentes para apoyo a Mipymes desde una perspectiva de género.
    Identificación de potenciales nuevos instrumentos para la promoción de la inserción laboral y empresarial de las mujeres. 
    Convergencia de iniciativas existentes en la temática y de sus actores principales.
    Sistematización y generación de información relevante para la promoción de iniciativas.

     
     

    OBJETIVO

    Revisar desde la perspectiva de género, las normas, programas e instrumentos potencialmente relevantes para el desarrollo de emprendedoras y empresas dirigidas por mujeres y contemplar sus necesidades específicas

     
     

    BENEFICIARIOS DIRECTOS

    Trabajadores, empresas, emprendedores

     
     
    INSTITUCIONES RESPONSABLES
    Secretaría de Transformación Productiva y Competitividad
    INSTITUCIÓN/ES PARTICIPANTE/S
    Todas las instituciones de Transforma Uruguay
    Secretaría de Transformación Productiva y Competitividad
    Todas las instituciones de Transforma Uruguay
     
     
    PRINCIPALES HITOS

    04/19 - Grupo de trabajo constituido
    09/19- Agenda de trabajo elaborada y presentación de iniciativas


     
    ESTADO
    Planificación
    ALCANCE
    Nacional
    FECHA INICIO
    2019
    PLAZO
    2021
    Planificación
    Nacional
    2019
    2021
     
FICHAS DE PROYECTOS CONCLUIDOS
  • SELLO INDUSTRIAL

    DESCRIPCIÓN

    Establecimiento de un sello para productos de la industria nacional que certifique el carácter y contenido nacional de los mismos. Es una modalidad de estímulo a la incorporación de valor agregado nacional en tanto el sello estará asociado a acciones promocionales específicas y otros beneficios que puedan instrumentarse. A diferencia de otras iniciativas implementadas en el pasado, no se trata de una campaña particular sino de un instrumento con un horizonte de aplicación sostenida en el tiempo.

     
     

    OBJETIVO

    Promover la incorporación de insumos nacionales en la fabricación de bienes, identificándolos con un sello para que el consumidor final introduzca una nueva variable en su decisión de compra, lo que por la gradualidad del sello permita generar un derrame positivo hacia atrás en la cadena promoviendo la inclusión de una mayor cantidad de insumos nacionales. 

     
     

    BENEFICIARIOS DIRECTOS

    Empresas uruguayas con contenido nacional en su producción

     
     
    INSTITUCIONES RESPONSABLES
    MIEM
    INSTITUCIÓN/ES PARTICIPANTE/S
    MEF, MVOTMA, gremiales empresariales, PIT-CNT
    MIEM
    MEF, MVOTMA, gremiales empresariales, PIT-CNT
     
     
    PRINCIPALES HITOS

    12/17 - Lanzamiento de proyecto piloto

     
    ESTADO
    Concluido
    ALCANCE
    Nacional
    FECHA INICIO
    2017
    PLAZO
    2021
    Concluido
    Nacional
    2017
    2021

    COMENTARIOS

    Diagnóstico y plan estratégico elaborados. No requiere articulación adicional de Transforma Uruguay.
     

     
  • MICROFINANZAS

    DESCRIPCIÓN

    Análisis del estado de situación actual en materia de microfinanzas y evaluación de opciones para potenciarlas, eventuales ajustes normativos y necesidad de nuevos instrumentos

     
     

    OBJETIVO

    Generar un sistema completo y potente de apoyos al desarrollo de Mipymes

     
     

    BENEFICIARIOS DIRECTOS

    Mipymes (incl. Economía Social) y empresas de microfinanzas

     
     
    INSTITUCIONES RESPONSABLES
    ANDE - Secretaría de Transformación Productiva y Competitividad
    INSTITUCIÓN/ES PARTICIPANTE/S
    MEF, MINTUR, MIEM-DINAPYME, OPP, INEFOP, INACOOP, operadores
    ANDE - Secretaría de Transformación Productiva y Competitividad
    MEF, MINTUR, MIEM-DINAPYME, OPP, INEFOP, INACOOP, operadores
     
     
    PRINCIPALES HITOS

    03/18 - Conformar grupo de trabajo
    12/18 - Presentación de informe y recomendaciones

     
    ESTADO
    Concluido
    ALCANCE
    Nacional
    FECHA INICIO
    2018
    PLAZO
    2020
    Concluido 
    Nacional
    2018
    2020

    COMENTARIOS

    Informe y recomendaciones presentados. Paquete de Fomento a las Microfinanzas y Fortalecimiento de Capacidades de las IMF, operativos (ANDE). Este proyecto es antecedente del de Acceso al Financiamiento de Mipymes formulado en el marco del Consejo Consultivo de Desarrollo Empresarial (proyecto del Plan de TPC 2019).
     

     
  • CONSEJO CONSULTIVO DE DESARROLLO EMPRESARIAL

    DESCRIPCIÓN

    Poner en funcionamiento un Consejo Consultivo de Desarrollo Empresarial con foco en Mipymes integrado por instituciones públicas, gremiales empresariales, representantes de trabajadores y otras entidades, directamente vinculadas con el desarrollo de Mipymes. Se trata de contar con un ámbito amplio para intercambiar información, consultar y realizar propuestas, que permita a las instituciones de Transforma Uruguay contar con una visión actualizada y realista al momento de definir políticas, instrumentos e intervenciones (con funcionamiento presencial y también virtual). Se busca que este Consejo nuclee a consejos consultivos o similares previstos en normativas de varias instituciones.

     
     

    OBJETIVO

    Consolidar un sistema de fomento de Mipymes que articule a las instituciones públicas entre sí y a éstas con las privadas, y revisar normas, programas e instrumentos

     
     

    BENEFICIARIOS DIRECTOS

    Mipymes, instituciones que apoyan el desarrollo de Mipymes

     
     
    INSTITUCIONES RESPONSABLES
    MIEM-DINAPYME
    INSTITUCIÓN/ES PARTICIPANTE/S
    MGAP, MEF, MINTUR, ANDE, INEFOP, LATU, Uruguay XXI, INACOOP, MVOTMA, ANII, gremiales empresariales, otros
    MIEM-DINAPYME
    MGAP, MEF, MINTUR, ANDE, INEFOP, LATU, Uruguay XXI, INACOOP, MVOTMA, ANII, gremiales empresariales, otros
     
     
    PRINCIPALES HITOS

    12/17 - Instalación del Consejo Consultivo de Desarrollo Empresarial

     
    ESTADO
    Concluido
    ALCANCE
    Nacional
    FECHA INICIO
    2017
    PLAZO
    2019
    Concluido
    Nacional
    2017
    2019

    COMENTARIOS

    Consejo Consultivo instalado (mayo de 2008), grupos de trabajo en funcionamiento (Financiamiento e Innovación y tecnología) y primera agenda de temas definida. Se incorpora al funcionamiento habitual de Transforma Uruguay.
     

     
  • PORTAL EMPRENDEDOR

    DESCRIPCIÓN

    Desarrollo del Portal Emprendedor como parte de un sistema nacional de atención a emprendedores que actúe como ventanilla única de información sobre los apoyos existentes y asesore a los interesados sobre las opciones más adecuadas (a través de una red física de centros de atención distribuidos en todo el país – Instituciones Patrocinadoras – tanto on line como presencial).
    En su primera fase, el Portal Emprendedor consolidará toda la información de interés de los emprendedores: servicios a emprendedores; programas de apoyo; concursos y convocatorias; premios; agenda de eventos; y otras iniciativas. Se prestará orientación a los interesados sobre los apoyos que más se adecúan a sus necesidades y se contará con un registro de emprendedores y de instituciones y servicios, clasificados por etapa emprendedora y georreferenciados. La red de oficinas utilizará como base la información y las herramientas contenidas en el Portal.
    Los desarrollos futuros prevén: intercambios de experiencias entre emprendedores; conexión de emprendedores con servicios especializados; servicios de incubación en línea.

     
     

    OBJETIVO

    Consolidar un sistema nacional de fomento a emprendimientos

     
     

    BENEFICIARIOS DIRECTOS

    Emprendedores, ecosistema emprendedor

     
     
    INSTITUCIONES RESPONSABLES
    MIEM-DINAPYME
    INSTITUCIÓN/ES PARTICIPANTE/S
    ANDE, ANII, INEFOP, INACOOP, LATU, Uruguay XXI, Universidades, otros integrantes del ecosistema
    MIEM-DINAPYME
    ANDE, ANII, INEFOP, INACOOP, LATU, Uruguay XXI, Universidades, otros integrantes del ecosistema
     
     
    PRINCIPALES HITOS

    12/17 - Lanzamiento Portal Emprendedor
    03/19 - Primera evaluación de la fase 1 completada

     
    ESTADO
    Concluido
    ALCANCE
    Nacional
    FECHA INICIO
    2017
    PLAZO
    2019
    Concluido
    Nacional
    2017
    2019

    COMENTARIOS

    Portal Uruguay Emprendedor y gobernanza operativos, Puntos de Atención al Emprendedor operativos (diciembre de 2017), primera evaluación en proceso.
     

     
  • PROGRAMA RAFE

    DESCRIPCIÓN

    Institucionalización de la Red de Apoyo a Futuros Empresarios (RAFE) como ámbito de articulación del ecosistema que cumpla además las funciones de Consejo Consultivo de Emprendimientos.

     
     

    OBJETIVO

    Consolidar un sistema nacional de fomento a emprendimientos

     
     

    BENEFICIARIOS DIRECTOS

    Emprendedores, ecosistema emprendedor

     
     
    INSTITUCIONES RESPONSABLES
    ANDE
    INSTITUCIÓN/ES PARTICIPANTE/S
    MIEM-DINAPYME, ANII, INEFOP, LATU, INACOOP, Uruguay XXI, Universidades, otros integrantes del ecosistema 
    ANDE
    MIEM-DINAPYME, ANII, INEFOP, LATU, INACOOP, Uruguay XXI, Universidades, otros integrantes del ecosistema 
     
     
    PRINCIPALES HITOS

    03/18 - RAFE constituida en Consejo Consultivo de Emprendimientos

     
    ESTADO
    Concluido 
    ALCANCE
    Nacional
    FECHA INICIO
    2018
    PLAZO
    2019
    Concluido
    Nacional
    2018
    2019

    COMENTARIOS

    RAFE en consolidación y con programa operativo para financiar actividades de fomento realizadas en su marco. RAFE constituida como Consejo Consultivo de Emprendimientos de Transforma Uruguay.
     

     
  • MARCO GENERAL PARA EMPRENDIMIENTOS

    DESCRIPCIÓN

    Revisión de normas, trámites y procedimientos relevantes para el desarrollo de emprendimientos con el objeto de identificar posibles alternativas para una mejor adaptación a sus características (con RAFE en el papel de Consejo Consultivo). Se buscará sistematizar el conjunto de normas, simplificar trámites y procedimientos, y se evaluará la pertinencia de contar con un marco legal específico para emprendimientos. 

     
     

    OBJETIVO

    Consolidar un sistema nacional de fomento a emprendimientos

     
     

    BENEFICIARIOS DIRECTOS

    Emprendedores, ecosistema

     
     
    INSTITUCIONES RESPONSABLES
    MIEM-DINAPYME
    INSTITUCIÓN/ES PARTICIPANTE/S
    MEF, MINTUR, MEC, MTSS, MVOTMA, OPP, ANDE, INEFOP, ANII, LATU, INACOOP, Uruguay XXI, otros integrantes del ecosistema
    MIEM-DINAPYME
    MEF, MINTUR, MEC, MTSS, MVOTMA, OPP, ANDE, INEFOP, ANII, LATU, INACOOP, Uruguay XXI, otros integrantes del ecosistema
     
     
    PRINCIPALES HITOS

    03/18 - Identificación de restricciones en situación actual
    09/18 - Propuesta de simplificación de trámites y procedimientos
    09/18 - Propuesta de modificación a normativa actual (eventual envío al Parlamento)

     
    ESTADO
    Concluido
    ALCANCE
    Nacional
    FECHA INICIO
    2017
    PLAZO
    2019
    Concluido 
    Nacional
    2017
    2019

    COMENTARIOS

    Propuestas presentadas al Poder Legislativo (Comisión Especial de Innovación, Ciencia y Tecnología). Continúan trabajos de mejora del marco general para emprendimientos en el marco de RAFE.
     

     
  • PROGRAMA PARA COMPETENCIAS TRANSVERSALES

    DESCRIPCIÓN

    Consolidar y sistematizar el desarrollo de competencias transversales a través de un conjunto articulado de programas relevantes tanto para trabajadores como para estudiantes. Se trata de definir una agenda de capacitaciones en acuerdo entre gobierno, empresarios, trabajadores e instituciones educativas.

     
     

    OBJETIVO

    Contar con una fuerza laboral y un sistema de formación profesional capaces de responder a escenarios dinámicos

     
     

    BENEFICIARIOS DIRECTOS

    Trabajadores y empresas 

     
     
    INSTITUCIONES RESPONSABLES
    INEFOP
    INSTITUCIÓN/ES PARTICIPANTE/S
    MTSS, MEC, MIEM, Uruguay XXI, instituciones de formación
    INEFOP
    MTSS, MEC, MIEM, Uruguay XXI, instituciones de formación
     
     
    PRINCIPALES HITOS

    06/18 - Definición de las áreas de capacitación 
    11/18 - Presentación de proyecto piloto
    03/19 - Implementación del proyecto piloto

     
    ESTADO
    Concluido 
    ALCANCE
    Nacional
    FECHA INICIO
    2018
    PLAZO
    2019
    Concluido 
    Nacional
    2018
    2019

    COMENTARIOS

    Proyecto TemPlar INEFOP. No requiere articulación adicional de Transforma Uruguay.
     

     
  • CULTURA DE TRABAJO PARA EL DESARROLLO

    DESCRIPCIÓN

    La estrategia Cultura de Trabajo para el Desarrollo (CTD) es la principal directriz programática del MTSS para el quinquenio 2015 -2019 y determina los lineamientos para llevar adelante las políticas públicas vinculadas al mundo laboral. Se entiende que es una contribución sustantiva a los objetivos de Transforma Uruguay, y a su vez, se potencia con la visión integral del Sistema. Sus principales componentes involucran iniciativas ejecutadas y en curso:

    Diálogo Social
    Programa Culminación de Ciclos Educativos para personas trabajadoras
    Ley Empleo Juvenil
    Proyecto Sistema Nacional de Formación Profesional
    Implementación de cambios en la organización y modelo de gestión del INEFOP
    Formación profesional y negociación colectiva
    Diseño del Programa nacional de certificación ocupacional
     
     

    OBJETIVO

    Incrementar las competencias, capacidades y habilidades y la calidad del trabajo, con más educación, formación y capacitación permanente, de trabajadores y futuros trabajadores (obreros, empleados, empresarios, trabajadores independientes, públicos y privados)
    Aportar a la profundización de una cultura del trabajo en consonancia con el desarrollo integral e integrador del Uruguay
    Continuar y profundizar lo avanzado en el marco del Trabajo Decente y Calidad del Trabajo
    Fortalecer la relación educación – trabajo
     
     

    BENEFICIARIOS DIRECTOS

    Sociedad en general. Trabajadores. Empresas.

     
     
    INSTITUCIONES RESPONSABLES
    MTSS
    INSTITUCIÓN/ES PARTICIPANTE/S
    ANEP, INEFOP, PIT-CNT, Gremiales Empresariales, sin perjuicio de la convocatoria cuando corresponda a otras instituciones
    MTSS
    ANEP, INEFOP, PIT-CNT, Gremiales Empresariales, sin perjuicio de la convocatoria cuando corresponda a otras instituciones
     
     
    PRINCIPALES HITOS

    Según cronogramas de actividades específicos

     
    ESTADO
    Concluido
    ALCANCE
    Nacional
    FECHA INICIO
    2015
    PLAZO
    2019
    Concluido 
    Nacional
    2015
    2019

    COMENTARIOS

    Proyecto continúa, no requiere de articulación de Transforma Uruguay.
     

     
  • PROGRAMA CONCIENCIA AGROPECUARIA

    DESCRIPCIÓN

    Implementación del Programa Conciencia Agropecuaria por el cual se busca promover una transformación social que genere un modelo identificatorio nacional que movilice a los uruguayos en torno a las oportunidades que el sector agropecuario genera. Estudios prospectivos del sector plantean como desafío que la fuerza laboral del sector agropecuario nacional no cuenta con habilidades y calificaciones adecuadas para el desarrollo de tareas que surjan de las trayectorias tecnológicas futuras (e incluso actuales). Las transformaciones continuarán de la mano de una mayor externalización de servicios, automatización de tareas y digitalización de información y procesos, que generarán nuevas oportunidades laborales en cuanto a la demanda de individuos con un nivel de calificación específico. 
    Es necesario trabajar en la construcción de una visión nacional, y especialmente urbana, del sector agropecuario como generador de oportunidades para distintas especializaciones relacionadas a la investigación, innovación, gestión empresarial, producción, distribución, comercialización, logística, análisis de mercados y productos.

     
     

    OBJETIVO

    Contribuir a construir un país agropecuario con participación de toda la sociedad que pueda dar la estructura para el crecimiento y las posibilidades del sector a futuro.

     
     

    BENEFICIARIOS DIRECTOS

    Jóvenes, educadores, institucionalidad agropecuaria y educativa, población en general

     
     
    INSTITUCIONES RESPONSABLES
    MGAP
    INSTITUCIÓN/ES PARTICIPANTE/S
    INIA y otros según contenidos específicos
    MGAP
    INIA y otros según contenidos específicos
     
     
    PRINCIPALES HITOS

    12/17 - Grupo de trabajo establecido
    06/18 - Propuesta sobre cultura del agro que busque crear un nuevo imaginario y que trabaje sobre modelos mentales, los estilos de vida y las formas de relacionarse con el sector. 
    03/19 -  Visibilizar las oportunidades para mostrar la potencialidad del sector como base

     
    ESTADO
    Concluido
    ALCANCE
    Nacional
    FECHA INICIO
    2017
    PLAZO
    2021
    Concluido
    Nacional
    2017
    2021

    COMENTARIOS

    Proyecto continúa, no requiere de articulación de Transforma Uruguay.
     

     
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