plan nacional de transformación productiva y competitividad

El Plan Nacional de Transformación Productiva y Competitividad es uno de los principales instrumentos de Transforma Uruguay y su aprobación es competencia del Gabinete Ministerial de Transformación Productiva y Competitividad.

 

Transforma Uruguay impulsa una agenda en temas interrelacionados que impactan directamente en la capacidad de transformación productiva del país y su competitividad, en consulta con trabajadores, empresarios, emprendimientos de la economía social, investigadores e instituciones educativas.

 
Para alcanzar los objetivos se trabaja mediante un Plan Nacional de Transformación Productiva y Competitividad para el período 2017-2021. 
 
No todo proyecto relevante para la transformación productiva y la competitividad debe ser necesariamente parte del Plan. Éste hace foco en proyectos que requieren de la articulación/coordinación de varias instituciones y que tienen un impacto potencial sustantivo en el área respectiva. Es decir, aquellos casos en los que el enfoque de sistema vuelve factibles las actividades, facilita sustantivamente su concreción o les aporta una visión integral que potencia sus resultados. 

El Primer Plan Nacional de Transformación Productiva y Competitividad tuvo como paso previo un proceso de consulta a múltiples actores en el entendido que esto generaba un ámbito de interacción y confianza que, además de propiciar nuevos proyectos, es el soporte más adecuado para completar un plan con todas las dimensiones necesarias. Asimismo, el documento borrador del Plan Nacional estuvo disponible para su consulta pública a la ciudadanía a través de este Portal. El proceso de consulta se mantiene durante la ejecución del Plan por medio de los Consejos Consultivos que se encuentran funcionando periódicamente.
 
El Plan está estructurado por proyectos en cuatro áreas de interés: Innovación, Desarrollo de Capacidades (Humanas y Empresariales), Clima de Negocios e Internacionalización. En cada proyecto se incluye una breve descripción de su contenido, los principales hitos y las instituciones responsables y participantes del Sistema. Asimismo, se identifica el estado del proyecto, según se encuentre en estudio, en planificación, en ejecución o concluido. La clasificación de un proyecto como “concluido” hace referencia exclusivamente a su inclusión en el Plan de Transformación Productiva y Competitividad. En general, se trata de programas e instrumentos que continúan ejecutándose, que ya no requieren de la plataforma de Transforma Uruguay o que se incorporan al funcionamiento habitual de Transforma Uruguay.
 
En la mayoría de los casos tienden a estar identificadas las instituciones del Sistema, a partir de sus competencias respectivas, pero cada proyecto incorporará actores de otros ámbitos (trabajadores, empresarios, entidades académicas, economía social, entre otros).

El Plan Nacional fue revisado en el transcurso del 2018 y se elaboró un nuevo documento: Plan Nacional de Transformación Productiva y Competitividad – Rendición de cuentas y actualización 2019. Este documento tiene tres objetivos principales. En primer lugar, presentar el proceso de construcción de Transforma Uruguay a partir de su marco normativo y las decisiones adoptadas por su órgano rector, el Gabinete Ministerial de Transformación Productiva y Competitividad. En segundo lugar, explicitar el estado de la ejecución de los proyectos previstos en el Primer Plan de Transformación Productiva y Competitividad, lanzado en noviembre de 2017. En tercer lugar, introducir el nuevo Plan de Transformación Productiva y Competitividad (actualización 2019), que agrega a los proyectos que continúan del Plan anterior, nuevos proyectos y la dimensión vertical de las Hojas de Ruta para el desarrollo competitivo de sectores o actividades específicos.
Copyright © 2018 Transforma Uruguay  Todos los derechos reservados