hojas de ruta sectoriales

La principal evolución del Plan Nacional de Transformación Productiva y Competitividad 2019 respecto de la versión anterior consiste en incorporar algunas Hojas de Ruta Sectoriales cuyo objetivo es estructurar e implementar un conjunto articulado de proyectos concretos para el desarrollo competitivo e innovador de una actividad productiva particular. El desarrollo de un sector implica abordar muy diversas temáticas, que lo convierten también en un desafío que involucra múltiples dimensiones e instituciones, además de la propia complejidad de los asuntos de la transformación productiva. Por estas razones, el soporte institucional de Transforma Uruguay puede contribuir a facilitar los trabajos y potenciar los resultados de las políticas sectoriales.


Objetivo general:
 

▪ Promover el desarrollo competitivo e innovador de los sectores priorizados por su potencial para la transformación productiva.


Objetivos específicos: 


▪ Identificar, estructurar y ejecutar un conjunto articulado de proyectos de corto y mediano plazo, que sean determinantes para el      desarrollo competitivo e innovador de cada sector priorizado.
▪ Constituir un soporte institucional para cada Hoja de Ruta conformado por gobierno, trabajadores, empresarios y academia, priorizando la adecuación de ámbitos público-privados prexistentes.
▪ Considerar las áreas de convergencia como motores de la innovación, promoviendo la interacción de las empresas de cada sector con empresas de base tecnológica en procesos de innovación abierta u otros modelos colaborativos.


Para el periodo 2018-2021 el Gabinete de Transformación Productiva y Competitividad priorizó 6 sectores que conformarán el conjunto inicial de Hojas de Ruta, con focos específicos ya identificados al interior de algunas de ellas.
 

Para cada hoja de ruta se identificó la información generada en procesos previos y marcos institucionales existentes y se conformó una gobernanza con los actores involucrados en cada caso, independientemente de su pertenencia o no a Transforma Uruguay. El foco de cada hoja de ruta es la identificación y estructuración de proyectos a ser implementados en el corto y mediano plazo.
Copyright © 2018 Transforma Uruguay  Todos los derechos reservados