plan nacional
  • Primer Plan Nacional de Transformación Productiva y Competitividad

    El Plan Nacional de Transformación Productiva y Competitividad es uno de los principales instrumentos de Transforma Uruguay y su aprobación es competencia del Gabinete Ministerial de Transformación Productiva y Competitividad.

     

    Transforma Uruguay impulsa una agenda en temas interrelacionados que impactan directamente en la capacidad de transformación productiva del país y su competitividad, en consulta con trabajadores, empresarios, emprendimientos de la economía social, investigadores e instituciones educativas.

     
    Para alcanzar los objetivos se trabaja mediante un Plan Nacional de Transformación Productiva y Competitividad para el período 2017-2021. 
     
    No todo proyecto relevante para la transformación productiva y la competitividad debe ser necesariamente parte del Plan. Éste hace foco en proyectos que requieren de la articulación/coordinación de varias instituciones y que tienen un impacto potencial sustantivo en el área respectiva. Es decir, aquellos casos en los que el enfoque de sistema vuelve factibles las actividades, facilita sustantivamente su concreción o les aporta una visión integral que potencia sus resultados. 
     
    En su primera versión, el Plan está estructurado por proyectos en cuatro áreas de interés: Innovación, Desarrollo de Capacidades (Humanas y Empresariales), Clima de Negocios e Internacionalización. En cada proyecto se incluye una breve descripción de su contenido, los principales hitos y las instituciones responsables y participantes del Sistema. Asimismo, se identifica el estado del proyecto, según se encuentre en estudio, en planificación o en ejecución. 
     
    En la mayoría de los casos tienden a estar identificadas las instituciones del Sistema, a partir de sus competencias respectivas, pero cada proyecto incorporará actores de otros ámbitos (trabajadores, empresarios, entidades académicas, economía social, entre otros).
     
  • Áreas y proyectos

    El Plan esté articulado en torno a cuatro ejes fundamentales para promover la mejora de la competitividad sistémica y la transformación productiva: ciencia tecnología e innovación, desarrollo de capacidades, inversiones y clima de negocios e internacionalización.  
     

    Los cuatro ejes del Plan se abordan en esta primera versión con una visión transversal, no obstante está prevista una incorporación progresiva de actividades o sectores priorizados. Para el período 2017 – 2018 se ha decidido iniciar en tres sectores:
     
    • Forestal-madera
    • TIC, electrónica y robótica
    • Biotecnología

    Proyectos por Áreas de interés Proyectos de construcción del soporte institucional y la información
  • Proceso de consulta

    Los trabajos en materia de transformación productiva y competitividad implican involucrar a múltiples actores. Se ha preferido convocar inicialmente a estos actores a cooperar en torno a proyectos específicos, en el entendido que esto generará un ámbito de interacción y confianza que, además de propiciar nuevos proyectos, será el soporte más adecuado para completar un plan con todas las dimensiones necesarias.
     
    De mayo a setiembre de 2017 se mantuvieron reuniones con múltiples instituciones públicas y privadas recabando los proyectos que se podrían integrar al Plan Nacional y entre los meses de setiembre y octubre de 2017 se consultaron directamente a organizaciones y colectivos relevantes: central de trabajadores, cámaras empresariales, instituciones académicas y/o educativas, entre otros, para que nos brindaran su visión de los proyectos. 
     
    Asimismo, desde el 26 de setiembre y hasta el 15 de octubre, el documento borrador del Plan Nacional estuvo disponible para su consulta pública a la ciudadanía a través de este Portal. 
     
    La consulta realizada aspira a ser el punto de partida de una muy fluida interacción entre los más diversos actores interesados en las temáticas del Sistema, con miras a consolidar en el corto plazo una institucionalidad público-privada que se constituya en el soporte y el motor de la Transformación Productiva y la Competitividad.
     
    El Plan Nacional será ampliado en el transcurso del primer semestre de 2018 a partir de la incorporación de proyectos que se estructuren a posteriori del lanzamiento de su primera versión, incluyendo, planes de acción específicos para algunos sectores o actividades priorizados.
       

    Se invita a aquellas instituciones que tengan interés en integrar el Consejo Consultivo de Transformación Productiva y Competitividad, a comunicarlo a secretaria@transformauruguay.gub.uy.

Copyright © 2018 Transforma Uruguay  Todos los derechos reservados