Noticias

Uruguay y la Universidad Nacional de Seúl avanzan en los estudios para instalar un Centro de Biotecnología para AgroAlimentos

Dando continuidad al análisis de factibilidad para una posible instalación de un Centro de Biotecnología vinculado al sector Agro-Alimentos, una delegación de Universidad Nacional de Seúl (SNU), República de Corea, que viene trabajando desde comienzos de año volvió a visitar el país con el objetivo de avanzar en el proyecto.

Desde la Universidad Nacional de Seúl se está realizando un estudio para explorar oportunidades y evaluar la viabilidad de establecer un centro biotecnológico para la industria agroalimentaria. El objetivo es fortalecer el sistema de innovación, y a partir de vínculos más estrechos entre la academia y el sector productivo, contribuir a la mejora de la competitividad de esta industria en Uruguay.

Durante el 2019, representantes de SNU visitaron en tres oportunidades el país con el fin de relevar las visiones y expectativas de referentes del sector público, privado y de la academia. En particular se buscaba conocer los desafíos actuales y futuros que se plantean en torno al sector y conocer su opinión y sugerencias sobre la instalación de un Centro de Biotecnología de Agro-alimentos en Uruguay. 
En esta oportunidad uno de los objetivos de la visita fue volver a encontrarse con las instituciones con las que estuvieron trabajando para presentarles los documentos que estuvieron elaborando en torno a los sectores alimentos, ganado y cultivos, y empezar a discutir aspectos generales del proyecto. 

En este sentido, el martes 3 de diciembre se realizó en las salas 2A y 2B de la Torre Ejecutiva Anexo un taller en el que participaron expertos de los sectores arriba mencionado de: CISUR, CIU, CONAPROLE, CONICYT, COUSA, FUCREA, Genia, IIBCE, Impulsa Alimentos, INAC, INALE, INASE, INIA, LATITUD, LATU, MGAP, MIEM,  OPP, ORT, Parque Científico y Teconológico de Pando,  PIT-CNT, Polo Tecnológico de la Facultad de Química, Programa de Alimentos y Salud Humana de CEINBIO, Prondil, SEPE, Secretaría Nacional De Ciencia y Tecnología, UCUDAL, UDELAR y UTEC

Durante esta instancia se presentó el estado de avance del proyecto desarrollado por la Universidad Nacional de Seúl y se realizaron mesas de trabajo para discutir entorno a los informes preliminares vinculados a diagnósticos sectoriales, estrategia, estructura y líneas de acción posibles del Centro, de forma de recoger las visiones de los diferentes actores. 

Además, la delegación de la Universidad Nacional de Seúl mantuvo reuniones con el comité de seguimiento del proyecto en Uruguay y con los especialistas designados como contraparte nacional. Entre los temas abordados se establecieron los próximos pasos a seguir en 2020.

 
 

NOTICIAS RELACIONADAS

Copyright © 2020 Transforma Uruguay  Todos los derechos reservados