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Uruguay y China celebraron 30 años de trabajo conjunto

Con una agenda cargada de misiones, participación en ferias, encuentros de negocios y la Semana de Uruguay en China, ambos países celebraron en 2018 los 30 años de relaciones diplomáticas. Uruguay apostó a través de estas actividades, enmarcadas en Transforma Uruguay (proyecto Promoción focalizada de imagen país del Plan Nacional de Transformación Productiva 2017 liderado por Uruguay XXI),  a  promocionar la oferta exportable del país así como para posicionarse como un destino de inversiones. 

China es el principal socio comercial de Uruguay en materia de bienes. En 2017, el 28% del total de bienes exportados tuvieron como destino a la República Popular China y nuestro país es uno de los más importantes exportadores de carne a ese país.

No obstante, Uruguay posee aún un vasto potencial de intercambio con China, sea  en la promoción de oportunidades de inversión en infraestructura y tecnologías, como en el impulso de los servicios tradicionales, el turismo y la logística.

Una misión a China liderada por la ministra de Industria, Energía y Minería, Carolina, Cosse, fue la primera de las actividades del plan de promoción país. La misión estaba enfocada en la atracción de inversiones en TICs y comunicación, así como el intercambio con algunas de las firmas tecnológicas más importantes del país. Visitaron Shenzhen (provincia de Cantón) y Beijing.

Los primeros días de mayo el Intendente de Montevideo, Daniel Martínez, encabezó una visita con representantes de firmas vinculadas con el desarrollo de ciudades inteligentes. Se realizaron tres seminarios para la promoción de oportunidades de inversión en Montevideo y reuniones con reconocidas empresas de telecomunicaciones, tecnología y de la industria automotriz y autoridades de gobierno provinciales en Tienjin, Hangzhou, Foshan, Shenzen y Chengdou. 

En agosto se llevó adelante una de las principales instancias,  se celebró la Semana de Uruguay en China en las ciudades de Beijing, Chongqing y Guangzhou. Estuvo liderada por el Ministro de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa, quien trabajó en estrecha colaboración con el embajador de Uruguay en China Fernando Lugris y su equipo. Se realizaron exhibiciones culturales y degustaciones gastronómicas. Además, Uruguay XXI y la Embajada de Uruguay en China organizaron encuentros de negocios que tuvieron por objetivo promocionar a Uruguay como puerta de entrada para América Latina y hub de negocios, logístico y tecnológico, así como destino de inversiones en infraestructura, agronegocios y servicios corporativos. También se posicionó la oferta exportable de bienes y servicios de calidad.  En total las actividades recibieron a más de 800 empresarios de alto nivel y potenciales inversores, a los que se sumaron autoridades de gobierno, personalidades y unos 60 medios de comunicación.

Asimismo, en Beijing, el canciller Nin Novoa suscribió un acuerdo por el cual Uruguay se convirtió en el primer país del Atlántico Sur y del Mercosur en ingresar a la Ruta Marítima de la Seda del Siglo XXI, iniciativa china conocida como “One Belt One Road”.

En Chongqing, se realizó una presentación en la feria Smart China Expo, donde Uruguay contó con un stand país.  Por último, en Guangzhou, provincia de Guangdong, se inauguró también el Consulado General de Uruguay en esa ciudad, que tiene además un rol de ‘antena comercial’, para abrir puertas, generar más espacios para las compañías uruguayas, identificar oportunidades, detectar nichos de valor y de mercado, apoyar a firmas uruguayas y chinas en el fomento de los intercambios comerciales y generar información de calidad para los empresarios.

Luego de esta agitada agenda, en noviembre, una delegación política y empresarial encabezada también por el ministro Nin Novoa participó en China-LAC 2018, la mayor cumbre empresarial entre China, Latinoamérica y el Caribe. La edición de 2018 se realizó en la ciudad de Zhuhai, en el sur de China.

En China-LAC estuvo presente Zonamerica, la Cámara de Comercio Uruguay-China, el Instituto Nacional de Logística (INALOG), el Instituto Nacional de la Leche (INALE), Carlos Picos y Asociados, Estudio Olivera, Lobraus, MMA Consulting, Mantiba, Conaprole, Anwel, UFT Corp y la Agencia de Promoción a la Inversión de la Intendencia de Canelones. Las empresas e instituciones participaron además en rondas de negocios en las que mantuvieron reuniones con contrapartes chinas.

Como parte de esta visita, el presidente de Zonamerica China, Gabriel Rozman, firmó un acuerdo el viernes 2 de noviembre con el gobierno de Zhuhai para abrir una oficina en esta ciudad, que se suma a la que ya funciona en Foshan como plataforma para que latinoamericanos puedan vender en China.

Además, entre el 5 y el 10 de noviembre Uruguay participó en China International Import Expo (CIIE), la primera feria para importadores chinos, y que contó con la presencia del presidente chino XI Jinping en la apertura.

Para el 2019 ya se está elaborando una nutrida agenda de actividades para continuar posicionando al país en China. 

Estas actividades se hicieron en el marco de Transforma Uruguay, proyecto Promoción focalizada de imagen país del Plan Nacional de Transformación Productiva 2017, liderado por Uruguay XXI con la participación del MRREE, MINTUR, MGAP, MIEM, MVOTMA, Secretaría Nacional del Deporte y otros públicos y privados a definir según actividades involucrada. 
 

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