Noticias

Uruguay cuenta con una mirada a corto, mediano y largo plazo en el sector Forestal

El sector forestal es una de las áreas priorizadas para el desarrollo productivo, es un sector nuevo pero fundamental por el crecimiento en exportaciones y desarrollo que viene teniendo. En este marco, el pasado 8 de mayo se presentaron los resultados del Proyecto Bioeconomía Forestal 2050 y la hoja de ruta Forestal Madera. 

Alvaro García, director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), destacó que el Proyecto Bioeconomía Forestal 2050 se enmarca en la Dirección de Planificación creada en 2015 desde la cual se viene trabajando entorno a dos grandes temas: uno vinculado a lo productivo y otro a lo poblacional. “La idea es tener una mirada a largo plazo que sea de utilidad para los empresarios, los trabajadores, la academia, etc.”. García, agregó que es importante ver hacia donde va el uso de celulosa en el futuro. 

Con respecto a los resultados del Proyecto Bioeconomía Forestal 2050, Fernando Isabella, director de Planificación de OPP, hizo un resumen de los principales temas, detalló que el Proyecto incorpora oportunidades a largo plazo, lo que se complementa con la hoja de ruta del sector forestal presentada por el secretario de transformación productiva y competitividad, Álvaro Ons, donde se plantean proyecciones y acciones a corto y mediando plazo. 

La hoja de ruta parte de lineamientos estratégicos identificados como prioritarios en el estudio titulado “Oportunidades para el futuro de la bioeconomía forestal en Uruguay”, y sobre los que se entiende es posible avanzar con proyectos concretos en el corto plazo, e identificar responsables. El conjunto de proyectos elaborados refleja un enfoque integral del desarrollo del sector y un incremento de alta significación en los recursos públicos en apoyo del mismo.  

La subsecretaria de industria, energía y minería, Olga Otegui, destacó en la presentación que esta hoja de ruta contempla las múltiples dimensiones del sector. Asimismo, hizo énfasis en la construcción colectiva de la misma. “Contempla a la academia, al Gobierno, a las empresas y a los trabajadores que tienen que ser parte de los proyectos”.

Por su parte, Jorge Rucks, susbsecretario del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA), destacó que tanto el informe como la hoja de ruta son un aporte sustantivo para analizar, canalizar y organizar. Remarcó que la forestación ha tenido un proceso de avance y también se han generado guías y manuales en conjunto con el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) para que el desarrollo de la actividad forestal sea sustentable. Por último, puntualizó la importancia del sector con relación al cambio climático ya que ha puesto al país en una posición positiva en relación con la captura de carbono. 

El desarrollo del sector desde la segunda Ley Forestal (Nº 15.939) de 1987, se encaminó por dos vías principales que fueron la transformación química y la transformación mecánica, principalmente con los aserraderos del eje Tacuarembó-Rivera y Paysandú. 
La rama de transformación química ha sido la de mayor desarrollo en la última década con la instalación de las dos plantas de producción de celulosa multiplicando la producción por más de diez veces. No obstante, el subsector químico se presenta como un campo relativamente virgen para su desarrollo en Uruguay. A partir de los subproductos de la producción de celulosa (lignina y hemicelulosa) pueden desarrollarse productos como, por ejemplo: bio-materiales, bio-energía y bio-química.

En este sentido, se considera que el foco de la Hoja de Ruta debe ser la transformación mecánica y actividades que permitan agregar valor y complementar la transformación química de forma de tener un desarrollo más integral, así como valorizar el bosque nativo. 
La Hoja de Ruta estará bajo la gobernanza de un Comité integrado el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA), la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Uruguay XXI, el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), el Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU/LATITUD), la Universidad de la República (UDELAR),  Sector Privado (SPF, ADIMAU, CIPROMA) y representantes del PIT-CNT.

Hoja de ruta sector Forestal Madera 
Informe "Oportunidades para el futuro de la bioeconomía forestal en Uruguay"


 

NOTICIAS RELACIONADAS

Copyright © 2020 Transforma Uruguay  Todos los derechos reservados