Noticias

Uruguay avanza en el desarrollo del Índice de Políticas Públicas para Mipymes de América Latina y el Caribe

Con la presencia de representantes de ministerios y agencias se realizó, el pasado 6 de junio en la Torre de las Telecomunicaciones de Antel, una jornada de trabajo para validar los resultados iniciales del Índice de Políticas Públicas para Mipymes de América Latina y el Caribe (IPPALC). 

“Hoy vamos a avanzar hacia la validación del Índice para Uruguay. Confiamos en tener persistencia para que nos permita medir avances, superar retrasos y seguir avanzando”, remarcó Carolina Cosse, Ministra del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) durante la apertura.  Por su parte, Rafael Mendive, Director de la Dirección Nacional de Artesanías, Pequeñas y Medianas empresas del MIEM, agradeció la presencia de las instituciones y la participación de técnicos en el proceso de recolección de información de la encuesta. 

El Índice de Políticas para las Mipymes es una herramienta que ayuda a los responsables de las políticas a desarrollar políticas nacionales y regionales apropiadas para las Mipymes a fin de alcanzar todo su potencial como impulsores para la creación de trabajo y crecimiento económico. 

Los principales objetivos del Índice de Políticas de las Mipymes son: 
  • Evaluar y comparar el nivel de desarrollo de las políticas en el sector de las Mipymes a través de diferentes dimensiones de la política (por ejemplo, el acceso a financiamiento, innovación e internacionalización), con relación a un conjunto de buenas prácticas reconocidas internacionalmente;
  • Fomentar el intercambio de buenas prácticas y construcción de capacidades para mejorar la formulación de las políticas de Mipymes en los países participantes;
  • Apoyar las mejoras de la competitividad de las Mipymes y su capacidad para aprovechar al máximo de las oportunidades ofrecidas por los procesos de integración económica a nivel regional y subregional; 
  • Informar a los participantes (gobierno, sector privado, donantes, organizaciones internacionales, etc.) del progreso en la implementación de acciones claves, nivel de convergencia con buenas prácticas reconocidas internacionalmente, y áreas prioritarias que aun necesitar ser emprendidas. 
Durante la jornada de trabajo, que comenzó a las 9.30 horas y finalizó sobre las 18 horas, se presentaron brevemente los resultados de la encuesta realizada a público y privados en el país y se consultó a los presentes sobre algunos dudas en las distintas áreas del índice para poder seguir trabajando. Las áreas que se abarcaron fueron: Marco Institucional y dimensión; Ambiente operativo y simplificación de procesos; Acceso al financiamiento; Servicios de desarrollo de las Mipymes y compras públicas; Innovación y tecnología; Transformación Productiva y dimensión; y Acceso al mercado e internacionalización de las Mipymes. 

En particular, en la presentación: Disposición de servicios de apoyo empresarial y oportunidades de aprovisionamiento público para las Mipymes,  Jorge Gálvez Méndez, Analista de Políticas y Relaciones Globales de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCED), realizó consultas sobre los Centros de Competitividad Empresarial (Proyecto N° 38).  En este sentido, los representantes de la Secretaría de Transformación Productiva y Competitividad, Cecilia Durán y Sebastián Ruiz, comentaron cómo es el funcionamiento de los mismos y la representante de la División Emprendimientos Productivos y Redes del Ministerio de Desarrollo Social, Marcela González, destacó la importancia de ellos ya que desde que están abiertos, hace un mes, les han derivado dos casos de emprendedores. 

Al cierre de la jornada quedó planteado el continuar trabajando en la elaboración del IPPALC y el compromiso de sistematizar la información recabada durante el taller. 

El índice, que se enmarca dentro del Plan Nacional de Transformación Productiva y Competitividad (Proyecto N°46), está siendo desarrollado por la OCDE junto con el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y el Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA).  Está previsto que los resultados sean publicado a fines de 2018: “El IPPALC: la Alianza del Pacifico y algunos países seleccionados de América del Sur”. 


 
 

NOTICIAS RELACIONADAS

Copyright © 2018 Transforma Uruguay  Todos los derechos reservados