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TU Exporta: una ventana al mundo para las MYPES uruguayas

Conocé la experiencia de Matebom, que se sumó a la lista de empresas que operan a través del nuevo régimen simplificado de exportaciones. Orientada a facilitar los procesos de venta al exterior y a reducir los tiempos de la operativa, TU Exporta es una herramienta clave para las MYPES que apuesten al ecommerce en la actual coyuntura.  

Además de brindar una serie de beneficios a las micro y pequeñas empresas, la herramienta centraliza las operaciones de exportación a través de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE), de forma totalmente online.

La nueva firma en utilizar la herramienta es un emprendimiento familiar con treinta años de historia, dedicado a la producción artesanal de mates, bombillas y materas. Con un crecimiento sustentado en la calidad de sus materiales y gracias al ascendente interés en la tradicional infusión, Matebom ha logrado posicionar sus creaciones a nivel nacional e internacional. A través de una red de distribuidores en el exterior y de la venta directa por medio de su página web, la empresa exporta una gama amplia de productos que conjugan tradición e innovación.

Ángela Capozzoli, responsable de la marca, destacó el positivo impacto de TU Exporta en el proceso de internacionalización de la empresa. “Hemos vendido a varios países: México, Bolivia, Argentina”, señaló. En ese sentido, enfatizó que el nuevo régimen permite abaratar costos y reducir los tiempos de la operativa exportadora, lo que redunda en una mayor satisfacción de los usuarios. “Si un cliente quería empezar a vender nuestros productos, antes se sumaban el costo del despachante de Aduanas y del envío, que son gastos que se agregan al valor a cobrar”, explicó.

Si bien estos costos se amortizan en grandes volúmenes de exportación, para empresas de menor porte pueden constituir una limitante. “En estos productos, los costos sí suman y encarecen. Se vuelve inviable vender”, señaló. Con la reducción del gasto en la operativa, el nuevo régimen simplificado ha permitido a Matebom impulsar sus exportaciones. “Hay ventas que se concretan solo por eso. Estás vendiendo el producto a un buen precio, con un servicio eficiente, entonces el cliente queda conforme”.

La empresa se ha propuesto buscar distribuidores en diferentes mercados, a efectos de posicionar sus productos en el exterior. También recibe las solicitudes online de pequeños compradores, a los que se ofrece un servicio personalizado, que va desde la fabricación hasta la entrega. En cuanto al interés que despiertan sus creaciones, Capozzoli señaló que Matebom tiene un público tradicional al que afectuosamente llama “mercado de la nostalgia”, formado por uruguayos residentes en el extranjero. “Compran los mates con otros productos típicos del Uruguay, como bombillas o yerba”, explicó. Estos clientes se concentran en países como España, Australia o Estados Unidos, donde la diáspora uruguaya tiene una presencia notoria.

Además de este público tradicional, Capozzoli ha sido testigo del creciente interés que la infusión despierta en diferentes partes del globo. “En el último año, la moda del mate se ha impuesto en el mundo”, destacó. La empresa recibe la solicitud de personas que por curiosidad optan por probar la bebida y se interesan en el ambiente cultural que la rodea. “Gente que visita Uruguay y quiere luego un mate”, ejemplificó.

Asimismo, algunas personalidades uruguayas del deporte le han dado al mate una visibilidad especial.  “Los futbolistas, sin querer, lo han popularizado”, señaló. El perfil de estos nuevos clientes requiere una atención especial, al tratarse de un público que desconoce ciertos aspectos de la infusión. “Son personas que siendo extranjeros nos consultan por el mate, preguntan cómo es. Nos buscan a través de internet y nosotros los atendemos”, destacó la responsable de la marca.

Para responder a las demandas de un público variopinto, formado por uruguayos en el exterior pero también por extranjeros, Matebom ha impreso un sello de calidad a todos los estados del proceso de venta, desde la fabricación –que es personalizada e incorpora las peticiones de los compradores- hasta el envío y la recepción. “El cliente del exterior tiene otra exigencia en la calidad del producto, pero también en la presentación y el embalaje. Todo eso se va sumando, entonces hay herramientas que son positivas porque abaratan los costos”, señaló Capozzoli. La empresa, que busca apuntalar su crecimiento apostando a la calidad y la satisfacción del cliente, ofrece un “asesoramiento global” sobre el propio mate y el ritual que conlleva su consumo.

Matebom es otra de las empresas uruguayas que opera a través de TU Exporta, el nuevo régimen simplificado de ventas al exterior para micro y pequeñas empresas. La herramienta reduce los costos y trámites de exportación, por montos de hasta USD 2.000 sin límite de clientes ni operaciones. El nuevo régimen simplificado, que fue impulsado el pasado año, contribuye a apuntalar la internacionalización de las MYPES. TU Exporta centraliza la gestión de las exportaciones a través de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE). De este modo, todos los trámites relativos a la importación, exportación y tránsito de mercaderías son centralizados en un único punto de entrada.

Las empresas que operen a través del nuevo régimen acceden a un despacho de Aduana simplificado, tienen un procedimiento especial para mercaderías devueltas y son exoneradas de todos los tributos y gravámenes. Para comenzar a utilizar la herramienta, deben tener el certificado de PYME vigente, contar con firma electrónica y estar inscriptas en la VUCE.

Para conocer más sobre TU Exporta ingrese aquí.  
 

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