Noticias

Transforma Uruguay y la Red Global de Aprendizaje vuelven a trabajar juntos para fomentar la cultura emprendedora

Están abiertas las inscripciones para la edición 2020 del proyecto Cultura Emprendedora que es llevado adelante por la Red Global de Aprendizajes (ANEP, Ceibal),  Secretaría de Transformación Productiva y Competitividad, ANDE, INEFOP, MIEM – Dinapyme y RAFE. En esta edición los desafíos profundos relacionados con la temática emprendedora son dos: Emprendé Circular, y Desafío Emprendedor, éste último desarrollado en conjunto con el programa Aprender Tod@s  de Plan Ceibal.

El objetivo de estos desafíos es el de promocionar las competencias y habilidades emprendedoras desde el enfoque de desarrollo de capacidades para la generación de ideas y proyectos donde el estudiante sea el protagonista, promoviendo el intercambio de ideas entre estudiantes, docentes y comunidad, y desplegando el compromiso social y el talento creativo de los jóvenes.

Los desafíos son actividades estructuradas en cuatro etapas con una temática central que presentan a estudiantes y docentes un conjunto de acciones a seguir para implementar sus proyectos. Las cuatro etapas que siguen el ciclo del aprendizaje profundo y que están estrechamente relacionadas con el proceso emprendedor son: delimitar el problema, diseñar ideas transformadoras, llevar a cabo la propuesta y reflexionar sobre el camino recorrido.

El proyecto Cultura Emprendedora de la Red Global de Aprendizaje fue diseñado por segundo año consecutivo en conjunto con Transforma Uruguay en el marco del Plan Nacional de Transformación Productiva y Competitividad, proyecto Fomento de la Cultura Emprendedora. Asimismo, el desafío Emprendé Circular  fue pensado buscando incorporar una nueva temática y centrándose en el Plan de Economía Circular, proyecto Fortalecimiento de capacidades en Economía Circular.  

En este desafío se invita a pensar ideas y generar proyectos con foco en la economía. El modelo lineal de producción no ha demostrado ser amigable con el ambiente y genera un impacto social muy negativo. La economía circular propone un cambio radical en la forma de diseñar los objetos y apunta a una forma de consumo más eficiente y amigable con el ambiente. ¿Qué se podría hacer? ¿Los objetos tienen un solo uso? ¿Cómo se podría trabajar la economía circular desde el arte? Seguro en el hogar o centro educativo hay una habitación con muchos objetos que están averiados y no sabemos qué hacer con ellos. 

Por su parte, el Desafío Emprendedor está dirigido a grupos de educación media básica, y es desarrollado por la Gerencia de Formación de Plan Ceibal, con el objetivo de fortalecer habilidades y competencias para la implementación de proyectos innovadores, poniendo énfasis en problemas de la vida real.

Los grupos participantes contarán con el acompañamiento de expertos, quienes a través de videoconferencias realizarán las tutorías de los proyectos, además tendrán acceso a un repositorio con recursos bibliográficos que los ayudarán en el tema, y capacitaciones virtuales en la temática. Para poder acceder a estos recursos todos los interesados deben enviar la idea a la casilla de correo desafioprofundo@ceibal.edu.uy. De esa forma, se establecerán los contactos y generarán el apoyo que requiera cada propuesta. Hay tiempo hasta el 1º de mayo para enviar la idea.

Otros dos desafíos se presentan en esta edición: la Red Global de Aprendizaje vuele a trabajar junto a UTE en temas relacionados con la eficiencia energética, transmisión, consumo o distribución de energía en el desafío Brigada energética / Año I y II; y este año se suma el desafío Entrevirus, que invita a las familias a aprender más sobre el coronavirus de manera divertida y dinámica, proponiendo a realizar pequeños retos que se lanzarán cada dos días. 

Pueden conocer más estas iniciativas aquí.
 

NOTICIAS RELACIONADAS

Copyright © 2020 Transforma Uruguay  Todos los derechos reservados