Noticias

Transforma Uruguay trabaja para mejorar la información de los índices internacionales

Transforma Uruguay trabaja desde el Observatorio Productivo en el monitoreo sistemático y permanente de diversos rankings, entre ellos el Doing Business, con el objetivo de producir mejoras en la realidad práctica de los procesos que inciden en el clima de negocios y la facilitación del comercio. En el ranking Doing Bussiness 2020, recientemente publicado, el país quedó ubicado en el puesto 101 de un total de 190 países.

La información del Doing Business sirve como insumo para planificar acciones de mejora tanto en su relevamiento como en sus resultados. Desde 2018 Transforma Uruguay está trabajando en la mejora del clima de negocios e inversión a partir de una agenda construida entre públicos y privados y reportando cambios al Banco Mundial entre los que pueden destacarse:  reformas de la Aduana, cambios para la autorización de bomberos en permisos de construcción, incorporación de más trámites en VUCE, incorporación de mayor cantidad de trámites en línea de AGESIC, facilitación de pago digital, las recientemente aprobadas TU Exporta y de Ley de emprendimientos, y otras reformas que mejoran el clima de negocios .

Como se mencionó líneas arriba, Uruguay el Doing Business 2020 posiciona a Uruguay en la posición 101 del ranking, en un total de 190 países. El puntaje obtenido en el Índice agregado fue 61.54, lo que significó una mejora con respecto al puntaje de 2019. Esto se debe a que luego de los ajustes - metodológicos y de datos - realizados por el Banco Mundial, el puntaje revisado para 2019 fue de 61.37.

Además, mejoraron los puntajes de los pilares Comercio transfronterizo y Resolución de la insolvencia, mientras que se produjo un descenso en Apertura de un negocio. El resto de los pilares se mantuvieron con igual puntaje.

Es importante resaltar que en en lo que respecta al indicador Protección a inversores minoritarios (PIM) hubo algunas modificaciones. Hasta 2019 las economías con menos de 10 compañías no públicas en la Bolsa de Valores sumaban puntos en todos los índices que componen el indicador PIM, y en 2020 el Banco Mundial definió que aquellas economías cuya Bolsa de Valores se componen por menos de 10 compañías no públicas obtendrían un puntaje de 0 en el índice de gobernanza de los accionistas. En Uruguay, existen 8 compañías que cotizan en la Bolsa de Valores por lo que el puntaje de Uruguay en el índice de gobernanza se redujo de 4 a 0 puntos. Igualmente, el puntaje total para este pilar fue de 30, el mismo que el del año anterior (por la corrección retroactiva realizada por el Banco Mundial). 

Para el índice agregado, los ajustes debidos a cambios de criterios metodológicos y correcciones de datos impiden una comparación lineal frente al ranking que obtuvo el país en la presentación del informe realizada el año pasado.

La competitividad internacional es un proceso que involucra múltiples actores -públicos y privados- y Transforma Uruguay está trabajando con el compromiso de construir mejoras del entorno que faciliten la transformación productiva y el desarrollo del país con la convicción de que se debe abarcar desde todas las instituciones, agencias y ministerios que conforman Transforma Uruguay con sus consejos consultivos que incluyen instituciones públicas y privadas, académicas, trabajadores, empresas y emprendedores.
 
 

NOTICIAS RELACIONADAS

Copyright © 2019 Transforma Uruguay  Todos los derechos reservados