Noticias

Transforma Uruguay presentó la hoja de ruta de Industrias Creativas – Sector Diseño

El viernes 10 de mayo en el Salón de Actos de la Torre Ejecutiva se presentó la hoja de ruta Industrias Creativas enfocada en el sector diseño, una de las actividades priorizadas por Transforma Uruguay. Participaron del lanzamiento el Ministro de Industria, Energía y Minería, Guillermo Moncecchi, y el Secretario de Transformación Productiva y Competitividad, Alvaro Ons. 

El Secretario de Transformación productiva comenzó dando detalles de la hoja de ruta que se estaba presentando, haciendo énfasis en que está estructurada en 10 proyectos, que contienen acciones concretas de corto y mediano plazo para el desarrollo competitivo e innovador del sector, y para los cuales se establecieron hitos, plazos, responsables y participantes. El conjunto de proyectos refleja un enfoque integral del desarrollo del sector. 

Mencionó que la hoja de ruta identifica lineamientos estratégicos en función del estado actual del diseño en Uruguay y el estado ideal de desarrollo en diez años del sector: Hacia 2029 existirá un sector diseño con una identidad propia del Uruguay, reconocido como componente fundamental de la economía y la sociedad, agregando valor, facilitando la innovación y protagonizando los desafíos del país.

Las líneas estratégicas identificadas para alcanzar esta visión son: 
  • Generación de información: cuantitativa y cualitativa.
  • Promoción del diseño: comunicar y promover el potencial de agregar valor que tiene el diseño en el sector público y privado. 
  • Fomentar la oferta: mejora la competitividad de las empresas y profesionales que forman parte del sector del diseño. 
  • Fomento de la demanda: promover la incorporación de diseño en procesos de otras actividades productivas, sociales o estatales que tienen potencial de agregar valor por medio de contratación de diseño. 
  • Institucionalidad: fortalecimiento de la institucionalidad. 
“La invitación es que, a partir de esta hoja de ruta, donde se acordaron estas líneas estratégicas con todos los actores del sector y han sido aprobadas por el Gabinete de Transformación productiva y Competitivas, poder avanzar”, destacó Moncecchi, quién resaltó que las hojas de ruta tienen la lógica de ser la culminación de una etapa y abrir el camino hacía una nueva. “Más que congratularnos por lo que hemos logrado, los invito a seguir trabajando para lograr el cambio”. 

La hoja de ruta estará bajo una gobernanza en el marco del Consejo Sectorial de Diseño. Este es un espacio de articulación público-privado integrado por representantes del Estado, cámaras empresariales, academia e instituciones relacionadas con el diseño con el fin de proponer políticas públicas en la materia, que dinamicen las cadenas productivas nacionales, promuevan la incorporación del pensamiento de diseño en la planificación e implementación de políticas públicas y favorezcan el desarrollo del propio sector. 

Descargue la hoja de ruta Industrias Creativas – Sector Diseño

NOTICIAS RELACIONADAS

Copyright © 2019 Transforma Uruguay  Todos los derechos reservados