Noticias

Transforma Uruguay presentó la Estrategia de implementación BIM en Uruguay

En el marco del Tercer Encuentro Nacional BIM organizado por la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND) y la Cámara de la Construcción del Uruguay, el Sistema Nacional de Transformación Productiva y Competitividad (Transforma Uruguay) presentó la Estrategia de implementación BIM en Uruguay elaborada en el marco del proyecto BIM del Plan Nacional de Transformación Productiva y Competitividad. Estuvo presente el ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi. 

El Encuentro Nacional BIM se llevó adelante el miércoles 25 de setiembre en la Torre de las Telecomunicaciones de Antel entre las 8.30 y las 13.30 horas. Participaron expertos nacionales e internacionales vinculados a la metodología BIM.  Sobre las 13:00 hrs. Alvaro Ons, secretario de Transformación Productiva y Competitividad, presentó junto a Cecilia Durán, coordinadora de la Secretaría de Transformación Productiva y Competitividad, la Estrategia de implementación BIM en Uruguay

El objetivo general de la estrategia es incrementar la digitalización, productividad, competitividad y transparencia de los mercados en la industria de la construcción, mejorar la gestión de la obra pública en todas sus fases y promover las exportaciones de servicios asociados a BIM.   

BIM es una metodología de trabajo colaborativo asociada a la industria de la construcción para desarrollar y utilizar modelos inteligentes que contienen información de apoyo a decisiones y procesos de diseño, construcción y operación, durante todo el ciclo de vida de   un proyecto (reduce los costos y plazos originados en imprevistos y mejora la gestión del mantenimiento). Se caracteriza por: trabajo colaborativo viabilizado por plataformas en la nube e Industria 4.0; intervención de diversos actores en todas las etapas, aportando información para objetivos comunes; reglas de juego que priorizan la regulación basada en incentivos.  

 A través de esta estrategia de implementación se espera un aumento de productividad y reducción de costos de construcción y costos operativo s, mejorar la gestión de los proyectos, aumentar la capacidad exportadora, obtener una mayor visualización de proyectos y participación ciudadana y mejorar la eficiencia energética de los proyectos.  

“Este es el resultado del trabajo de muchas instituciones públicas, pero esencialmente del sector privado que tuvo la iniciativa, y de un fuerte impulso de la CND”, destacó Ons, quién agregó que este tipo de proyectos involucran varias dimensiones (innovación, internacionalización, desarrollo de capacidades, etc.) y que el rol de Transforma Uruguay es articular entre las instituciones públicas y privadas para alcanzar los objetivos planteados. 

Por su parte, Cecilia Durán, explicó en detalle la estrategia. La misma contiene cinco proyectos que reflejan un enfoque integral del desarrollo del sector que se espera: Acordar Programa nacional de implementación BIM en el sector público, Definición y promoción de estándares para el uso BIM, Fomentar la formación de capital humano en BIM, Asegurar tecnologías habilitantes y Plan de comunicación BIM. Cada uno de estos proyectos contiene acciones concretas de corto y mediano plazo para el desarrollo competitivo e innovador del sector. 

Asimismo, se creó un Comité Nacional BIM para que realice la gobernanza de la estrategia. El mismo está integrado por representantes del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND), la Secretaría de Transformación Productiva y Competitividad (STPC), la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y del Conocimiento (AGESIC), el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medioambiente (MVOTMA), la Oficina de Planeamiento y  Presupuesto (OPP), Uruguay XXI, CCU, dos representantes del  BIM Forum Uruguay (uno en representación del sector privado y otro de la academia) y un representante del PIT -CNT. 

Luego de la presentación de la Estrategia de Implementación BIM en Uruguay el ministro Rossi resaltó los beneficios que tiene la metodología BIM y precisó que aún hay mucho por hacer en esa línea de trabajo. Comentó que la cartera a su cargo ha expresado interés por esa metodología desde 2016 y que los técnicos de la Dirección de Arquitectura han participado en diversos encuentros informativos y de intercambio desde esa fecha.

Además, Rossi destacó que con la tecnología BIM es posible incrementar la coordinación no solo en los diseños, sino también en el seguimiento y mantenimiento de las obras, tanto en el sector privado como en el estatal. Cerró su participación en el encuentro haciendo hincapié en que resta seguir avanzando en un camino de capacitación para poder comenzar, en el corto plazo, a aplicar esta nueva metodología de forma más general. 


 
 

NOTICIAS RELACIONADAS

Copyright © 2019 Transforma Uruguay  Todos los derechos reservados