Noticias

Transforma Uruguay participó en el diseño y el lanzamiento de nuevos apoyos para Pymes

El 13 de agosto se celebra el Día Nacional de las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) con el fin de reconocer la importancia de estas en el desarrollo del país. En este marco, el Sistema Nacional de Transformación Productiva y Competitividad (Transforma Uruguay) hace mención a cinco nuevos programas de apoyo que se pusieron en marcha este año y a dos nuevos Centros de Competitividad Empresarial en el interior del país.

TU Exporta, el nuevo régimen simplificado de exportaciones que reduce trámites y costos para las operaciones de micro y pequeñas empresas que no superen los USD 2.000.   

TU Exporta propone un régimen simplificado de exportaciones de bienes, que facilita el proceso aduanero, con una exoneración total de los tributos y todos los tramites se realizarán en la plataforma de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE). 

Este nuevo régimen se diseñó en marco de Transforma Uruguay, es promovido por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) y Uruguay XXI – VUCE; es apoyado por la Asociación de Despachantes de Aduana del Uruguay (ADAU), Agencia de Gobierno electrónico y Sociedad de la Información y del Conocimiento (AGESIC), Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE), Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (INEFOP) y Unión de Exportadores del Uruguay (UEU).

Pro – Digital, este programa busca aumentar la competitividad de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) mediante la transformación digital. Las Mipymes, con al menos un año de operación, pueden recibir apoyo técnico y financiamiento para el avance digital. 

ANDE es ejecutor de este programa que se diseñó con el apoyo del MIEM, la Secretaria de Transformación Productiva y Competitividad, ANDE, AGESIC e INEFOP en consulta con la Cámara de Economía Digital del Uruguay (CEDU) y la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información (CUTI). ANDE cofinanciará de manera no reembolsable el 90% del costo total de un proyecto con un monto máximo de USD 60.000, por proyecto. El monto restante deberá ser aportado como contrapartida por la institución intermedia en especie y/o efectivo.   

El programa será canalizado a través de instituciones intermedias como ser cámaras empresariales, agencias de desarrollo, unidades de extensión universitaria. La convocatoria para las mismas está abierta hasta el 22 de agosto, las postulaciones son a través del sitio www.ande.org.uy

Programa integral de adecuación tecnológica para Pymes, tiene como objetivo principal disminuir la brecha tecnológica de las Pymes a partir de la articulación de varias instituciones de modo de ofrecerles un apoyo integral al proceso de mejora de la productividad. 

La adecuación tecnológica refiere, en este contexto, al desarrollo, incorporación y/o adaptación de tecnología, maquinaria o equipo, incluyendo las TIC. Para su implantación exitosa, este proceso puede requerir que la empresa se adapte a un nuevo modelo productivo o comercial, introduzca cambios organizacionales o de gestión, capacite su personal y/o recurra a asistencia técnica especializada. 

El apoyo ofrecido a las empresas beneficiarias del programa incluye las siguientes etapas: diagnóstico y plan de adecuación tecnológica; evaluación económico-financiera del plan; y acceso a instrumentos de apoyo para la ejecución del mismo. 

El Centro de Extensionismo Industrial (CEI) es la institución que gestionar este programa, para lo cual dispone de un cofinanciamiento de ANDE y de INEFOP. 

Nuevas líneas de garantías dentro del Sistema Nacional de Garantías: Siga Micro y Siga Emprende. Estas dos líneas de garantías específicas para las Microempresas del país y jóvenes emprendedores posibilitan el acceso al financiamiento para créditos destinados a capital de trabajo y capital de inversión a través de garantías computables. 

El mínimo de garantía al que se puede acceder en ambos casos es de UI 16.000. Para el caso de Siga Micro, el máximo de UI 100.000 y para Siga Emprende es UI 145.000.

Las garantías de Siga Micro podrán acompañar créditos por un plazo de hasta 48 meses y las garantías de Siga Emprende lo harán hasta un plazo de 60 meses.

La modalidad en la que operan estos programas es de ventanilla abierta y puede acceder a través del sitio web de ANDE

•    Fomento a la cultura financiera es un programa que tiene como objetivo potenciar la educación y gestión financiera de las Micro y Pequeñas Empresas Mypes, en todo el país. 

Se financian proyectos mediante los cuales las instituciones postulantes desarrollen actividades focalizadas en sensibilización, gestión y educación financiera, con un máximo por proyecto de $ 260.000 (pesos uruguayos doscientos sesenta mil).

La convocatoria se realizó entre febrero y mayo de 2019, por más información visitar el sitio web de ANDE

•    Nuevos Centros de Competitividad Empresarial (CCE) Salto y Paysandú, que se suman a los que están funcionando desde abril de 2018 en Rivera y Tacuarembó. 

Los CCE son un espacio donde las micro y pequeñas empresas, emprendedores, productores familiares y cooperativas reciben asesoría técnica y capacitación a través de profesionales de primer nivel con el objetivo de fortalecer sus capacidades y desarrollar su actividad empresarial.

La apertura de estos CCE significa el inicio del despliegue de una estrategia que tiene por objetivo extenderse a todo el territorio nacional.  La conformación de la Red de Centros permitirá alcanzar una cobertura territorial inédita de programas e instrumentos de servicios de desarrollo para las empresas.

Es importante resaltar que sobre finales de agosto y setiembre está planificada la apertura de dos nuevos CCE en el departamento de Canelones, ubicados en Las Piedras y Ciudad de la Costa. 


 
Sitios de interés
www.tuexporta.gub.uy
www.centros.uy
Convocatoria SIGA
Fomento a la cultura financiera 
CEI
Pro-Digital

Presentaciones
Programa Integral de Adecuación Tecnológica
Programa Pro-Digital



 

NOTICIAS RELACIONADAS

Copyright © 2019 Transforma Uruguay  Todos los derechos reservados