Noticias

Transforma Uruguay continúa trabajando en la inclusión de género en programas de desarrollo

En el marco del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, Transforma Uruguay reflexiona sobre la importancia del rol de las mujeres en su contribución a la transformación productiva y la mejora de la competitividad haciendo énfasis en los avances del proyecto del Plan Nacional: Integración de la agenda de género a Transforma Uruguay.

Este proyecto, incorporado en la revisión del Plan Nacional de Transformación Productiva y Competitividad en 2019, tiene como objetivo revisar desde la perspectiva de género, las normas, programas e instrumentos potencialmente relevantes para el desarrollo de emprendedoras y empresas dirigidas por mujeres y contemplar sus necesidades específicas.
 

Para incorporar el enfoque de género en el Sistema Nacional de Transformación Productiva y Competitividad se realizó con el apoyo de PNUD una consultoría que estuvo liderada por la Ec. Soledad Salvador.


En diciembre pasado se realizó una primera jornada de encuentro donde se presentó la metodología de análisis de la inclusión de la perspectiva de género en los programas y se comentaron datos que se fueron encontrando en el proceso de análisis de instrumentos existentes. Participaron representantes de ANDE, ANII, INIA, SNCYT, MIEM, DGDR-MGAP, Uruguay XXI, Inmujeres, MTSS, INC y la Secretaría de Transformación Productiva y Competitividad. En esta primera instancia se definieron ciertos lineamientos y desafíos conjuntos para seguir trabajando con el compromiso a rencontrarse.


El jueves 20 de febrero se realizó en la Sala Multifunción de la Torre Ejecutiva la segunda jornada de intercambio con técnicos de las agencias e institutos que integran Transforma Uruguay con el objetivo de validar recomendaciones y buenas prácticas para la incorporación del enfoque de género.


En la jornada se intercambiaron buenas prácticas implementadas por las instituciones para incorporar el enfoque de género en los instrumentos de desarrollo productivo, así como a validar experiencias internacionales que fueron evaluadas como pertinentes para su adecuación a las prácticas locales.


Entre las recomendaciones discutidas y validadas se encuentran una serie de estrategias que contribuirían a la efectiva transversalización de género en las instituciones.


Por otra parte, las estrategias validadas aluden a la capacitación de los equipos técnicos a cargo de todas las etapas de desarrollo de los instrumentos (diseño, implementación, monitoreo y evaluación) y también de quienes están a cargo de la comunicación para difundir o promocionar el programa, a la posibilidad de contar con referentes en género para impulsar la política y apoyar en su diseño e implementación, y a la elaboración de diagnósticos de género participativos sobre la situación interna de la institución y sobre los instrumentos promovidos, con el objetivo de generar políticas basadas en evidencia.


Durante el taller también se intercambiaron ideas entorno a las recomendaciones para la incorporación del enfoque de género en función de los tipos de instrumentos o programas de desarrollo productivo. En este sentido, se analizaron buenas prácticas para el acceso a crédito, la implementación de capacitaciones y asistencias técnicas, así como para la implementación de programas de desarrollo emprendedor, e instrumentos de internacionalización, analizando los aspectos característicos que la mirada de género puede introducir en cada caso.


Algunas de las recomendaciones que se hicieron referidas a los instrumentos de apoyo proponen contar con indicadores de género que se puedan recoger en los formularios de inscripción a los programas o de solicitud de fondos, y también durante el seguimiento y evaluación de los resultados, considerar en el diseño de los instrumentos las limitaciones que imponen las responsabilidades de cuidados, prever mecanismos de flujo de información entre posibles demandantes y quienes gestionan los programas para adecuar el diseño de los mismos. Además, en el taller se consideró una buena práctica transversalizar género en las bases de los llamados a subsidios, por ejemplo, a través de cuotas, ponderación o valoración.


Salvador también realizó recomendaciones en línea con la promoción y visibilización de la mujer empresaria, fomentando modelos de rol diversos y distinguiendo a las mujeres en ámbitos corporativos y gerenciales.


Por último, durante el taller se mencionó la relevancia de considerar los imperativos internacionales a los que Uruguay ha adherido relativos a la igualdad de género, así como las conceptualizaciones aplicadas en la legislación nacional sobre cuestiones de género y transformación productiva, de manera de sostener lo trabajado y seguir avanzando hacia ese objetivo.


El proceso de consultoría finalizará con la sistematización de las buenas prácticas para la incorporación de género y una propuesta de indicadores que permitan la evaluación de los programas y acciones de desarrollo productivo con este enfoque.

NOTICIAS RELACIONADAS

Copyright © 2020 Transforma Uruguay  Todos los derechos reservados