Noticias

Transforma Uruguay cierra el 2019 con 4 hojas de ruta sectoriales presentadas y 2 estrategias nacionales

El Sistema Nacional de Transformación Productiva y Competitividad (Transforma Uruguay) cierra un 2019 en el que organizó lanzamientos, presentaciones, diseño de políticas, programas de emprendedores, entre otras acciones, buscando a alcanzar una transformación productiva nacional y a la mejora de la competitividad. 

En este sentido, se cerró un año que tuvo como principales hitos el reciente lanzamiento del Registro Único de Consultores (RUC), un sistema de acceso público que reúne personas, consultores, empresas e instituciones poniendo en común información relevante para conectar de manera eficiente políticas públicas y recursos necesarios para implementarlas. El mismo fue presentado el 14 de noviembre y ya cuenta con más de 400 inscriptos. 

Además, se presentaron cuatro hojas de ruta sectoriales que ya tienen proyectos en fase de implementación. Las hojas de ruta fueron incluidas en la revisión del Plan Nacional de Transformación Productiva y Competitividad que se realizó en 2018 con el fin de incorporar una dimensión vertical para el desarrollo competitivo de sectores o actividades específicas. Buscan estructurar e implementar un conjunto articulado de proyectos concretos para el desarrollo competitivo e innovador de una actividad productiva particular. A la fecha ya fueron presentadas la Hoja de Ruta TIC – Sector Ciencia de Datos y Aprendizaje Automático, las Hojas de Ruta de Industrias Creativas – Sector Audiovisual y Sector Diseño,  la Hoja de Ruta Alimentos – Sector Lácteos y la Hoja de Ruta Forestal Madera.

En el marco del Plan Nacional de Transformación Productiva y Competitividad también se impulsó el desarrollo de temáticas transversales que generan impactos en la transformación productiva y en el aumento de la competitividad el país. En este sentido se presentó la Estrategia Nacional BIM y el Plan de Economía Circular. Sobre este último tema se llevó adelante la primera edición del premio Uruguay Circular, una iniciativa del Programa PAGE Uruguay, el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) y la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI); con el apoyo del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medioambiente (MVOTMA) y la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE), en marco de Transforma Uruguay. Las categorías que se premiaron y sus respectivos ganadores fueron:
- Grandes Empresas: Lanas Trinidad
- Mipymes: URUPLAC
- Cooperativas: NIDO
- Comunidades: REPAPEL
- Instituciones Educativas: PRENDETEC de Ceibal

También se diseñaron y ya se están implementando herramientas nuevas de apoyo a micro, peñas y medianas empresas (Mipymes). Entre ellas está TU Exporta, el nuevo régimen simplificado de exportaciones que reduce trámites y costos de ventas al exterior para micro y pequeñas empresas, por montos de hasta USD 2000 sin límite de operaciones en el año. El régimen, que está activo desde el 25 de noviembre de 2019, busca impulsar las ventas al exterior de micro y pequeñas empresas, reduciendo de manera significativa los trámites a través de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE), exonerando tributos y gravámenes y agilizando el sistema de devoluciones. Empresas textiles, de moda, calzado, talabartería y accesorios, así como industria artesanal y juguetes, son solo algunos de los sectores en los que se ha detectado la oportunidad de beneficio. A la fecha ya se registraron exportaciones amparadas en TU EXPORTA

Otra de las herramientas que se presentó este año fue Pro-Digital. Este programa busca aumentar la competitividad de las Mipymes mediante la transformación digital. Aquella con al menos un año de operación, pueden recibir apoyo técnico y financiamiento para el avance digital. ANDE es ejecutor de este programa que se diseñó con el apoyo del MIEM, la Secretaria de Transformación Productiva y Competitividad, ANDE, AGESIC e INEFOP en consulta con la Cámara de Economía Digital del Uruguay (CEDU) y la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información (CUTI). El programa es canalizado a través de instituciones intermedias como ser cámaras empresariales, agencias de desarrollo, unidades de extensión universitaria. 

El Centro de Extensionismo Industrial (CEI) gestionó el Programa integral de adecuación tecnológica para Pymes, que tiene como objetivo principal disminuir la brecha tecnológica de las Pymes a partir de la articulación de varias instituciones de modo de ofrecerles un apoyo integral al proceso de mejora de la productividad. 

Además, se continuó avanzando en el proyecto Red de Centros de Competitividad Empresarial (CCE). Durante 2019 se inauguraron de tres CCE (Paysandú, Salto y Las Piedras) que se sumaron a lo que ya estaban en funcionamiento en Rivera y Tacuarembó. Además, para los primeros meses del 2020 se espera la inauguración de un CCE en Ciudad de la Costa y la consolidación de la Red de Servicios de Desarrollo Empresarial.

En el mundo emprendedor también hubo importantes hitos durante el 2019, destacándose en setiembre la aprobación por parte del Senado de la Ley de Fomento del Emprendedurismo (Ley N° 19820). Esta ley fue impulsada conjuntamente por instituciones públicas y privadas en el marco de Transforma Uruguay como parte del Proyecto Marco General para Emprendimientos del Primer Plan Nacional de Transformación Productiva y Competitividad. Varias de las instituciones de Transforma Uruguay apoyaron y trabajaron en este proceso considerando el interés nacional en la consolidación de un ecosistema emprendedor en el país, el desarrollo y la difusión de la cultura emprendedora, y la promoción y el desarrollo de los emprendimientos.

Asimismo, desde Transforma Uruguay se trabajó de forma conjunta con la Red Global de Aprendizajes, integrada por ANEP y Plan Ceibal, en el proyecto Desafío Emprendedores Sociales que busca promocionar las competencias y habilidades emprendedoras desde el enfoque de desarrollo de capacidades para la generación de ideas y proyectos donde el estudiante sea el protagonista, promoviendo el intercambio de ideas entre estudiantes, docentes y comunidad, y desplegando el compromiso social y el talento creativo de los jóvenes. El objetivo fue fomentar la cultura emprendedora en jóvenes estudiantes en edades tempranas desde un enfoque creativo que busque explícitamente el impacto social. Participaron de esta iniciativa más de 20 centros de educación media y educación técnica, y 12 centros de educación primaria. Los niños y jóvenes desarrollaron proyectos a lo largo del año motivados por la búsqueda de soluciones creativas a problemas que enfrentan en su vida cotidiana.

Por último, es importante resaltar que se realizó el Ciclo de Evaluación y Cambio organizado por la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE), la Universidad Tecnológica (UTEC) y la Secretaría de Transformación Productiva y Competitividad (STPC) en el marco de la Red de Evaluación de Políticas de Transformación Productiva y Competitividad. El Centro para Aprendizaje en Evaluación y Resultados de América Latina y el Caribe (CLEAR LAC) fue el encargado de dictar el ciclo Evaluación y Cambio que estuvo compuesto por 4 seminarios: Problemas claves – desafíos que surgen en los procesos de evaluación, Análisis de la evaluabilidad de las políticas de desarrollo productivo, Métodos mixtos para construir indicadores y recoger información, y Difusión y divulgación de resultados. Participaron de estas instancias de intercambio técnicos de la Dirección de Gestión y Evaluación de OPP (AGEV), de ANDE, ANII, MIEM y de la Dirección Nacional de Artesanías, Pequeñas y Medianas Empresas del MIEM (DINAPYME-MIEM), de INACOOP, LATU, MTSS, de la Oficina de Programación y Políticas Agropecuarias del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (OPYPA-MGAP), de Uruguay XXI y de la Secretaría de Transformación Productiva y Competitividad.
 

NOTICIAS RELACIONADAS

Copyright © 2020 Transforma Uruguay  Todos los derechos reservados