Noticias

Tercera jornada: Ciclo de aprendizaje entre pares sobre evaluación

Métodos mixtos para construir indicadores y recoger información fue el tema central de la tercera jornada del Seminario Ciclo de Evaluación y Cambio que se realizó el jueves 22 de agosto en la Sala 2A del Anexo de la Torre Ejecutiva. 

El Seminario, organizado por la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE), la Universidad Tecnológica del Uruguay (UTEC) y la Secretaría de Transformación Productiva y Competitividad (STPC) en el marco de la Red de Evaluación de Políticas de Transformación Productiva y Competitividad, tuvo en esta oportunidad a la Dra. Gabriela Pérez Yarahuán, Coordinadora General de CLEAR LAC y Profesora Asociada del CIDE, a cargo de la jornada.  

En su presentación, Pérez Yarahuán repasó conceptos referentes a la evaluabilidad de los programas e intervenciones de política públicas. También compartió su experiencia en el uso de métodos mixtos de evaluación de intervenciones diseñadas para mejorar las políticas de competitividad.

Participaron de esta mañana de intercambio técnicos de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), Uruguay XXI, la Oficina de Planeamiento y Presupuesto de la República (OPP), el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), el Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU), la Oficina de Programación y Políticas Agropecuarias del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (OPYPA-MGAP) y el Instituto Nacional del Cooperativismo (INACOOP).

El Centro para Aprendizaje en Evaluación y Resultados de América Latina y el Caribe (CLEAR LAC) es el encargado de dictar el ciclo Evaluación y Cambio que está compuesto por 4 seminarios. El CLEAR LAC es una institución referente en Evaluación y Gestión por Resultados en América Latina que promueve la construcción de sistemas nacionales y subnacionales de monitoreo y evaluación y gestión para resultados. 

La primera jornada se dictó el 27 de mayo en las instalaciones de ANDE y abordó la temática: Problemas claves – desafíos que surgen en los procesos de evaluación. Estuvo a cargo de la docente Mtra. Carolina Romero, coordinadora ejecutiva CLEAR LAC. 

El 25 de julio, la Mtra. Claudia Mir docente de CLEAR LAC, directora general de CocoaServices, S.C., repasó las condiciones necesarias para que un programa sea evaluable, considerando el diseño del programa, el desarrollo de los sistemas de información y el contexto institucional en el que se desempeñan los equipos de evaluación.

El ciclo de capacitación finaliza el 14 de octubre. Los docentes Mtro Emil Salim, coordinador de capacitación CLEAR LAC, y Ulises Vera, responsable del área de Gestión del Conocimiento y Comunicación CLEAR LAC, abordarán la temática difusión y divulgación de resultados.  
 

NOTICIAS RELACIONADAS

Copyright © 2019 Transforma Uruguay  Todos los derechos reservados