Noticias

Segunda reunión del Consejo Consultivo de Desarrollo Empresarial

Con el objetivo de presentar los avances obtenidos en los consejos consultivos sectoriales y de presentar los proyectos concretos en los que se está trabajando, se realizó la segunda reunión del Consejo Consultivo de Desarrollo Empresarial. La reunión se llevo a cabo el 25 de setiembre en la sala Idea Vilariño de la Torre de Telecomunicaciones. 

Esta reunión se enmarca en el Proyecto N° 45 del Plan Nacional de Transformación Productiva y Competitividad que prevé poner en funcionamiento un ámbito público-privado interinstitucional e interdisciplinario de asesoramiento, colaboración y seguimiento conjunto en las materias que afectan el desarrollo sostenible de las MIPYMES, definidas en sentido amplio. Este ámbito está en funcionamiento desde mayo pasado.  

En esta segunda instancia participaron autoridades ministeriales y de las agencias ANDE, INEFOP e INACOOP, así como representantes de gremiales empresariales, trabajadores, instituciones de financiamiento, representantes del congreso de intendentes y de las agencias de desarrollo, entre otros.

Durante la reunión se presentaron los avances de los consejos sectoriales Innovación, Economía Social y Financiamiento que ya han mantenido reuniones de trabajo. Luego se presentaron algunos programas de apoyo a las Mipymes que están funcionando o se van a lanzar en los próximos meses. Se brindó información sobre el Programa Integral de Adecuación Tecnológica, y del Programa de Contratación Pública para el Desarrollo Científico-Tecnológico y la Innovación que se va a lanzar el próximo 12 de octubre. También se hizo mención a los instrumentos de apoyo a la internacionalización de empresas que buscan dinamizar la economía uruguaya contribuyendo a la competitvidad de las Mipymes facilitando su inserción internacional. 

Por último se presentó información vinculada al programa de los Centros de Competividad Empresarial (CCE) – Proyecto N° 38 del Plan Nacional - que fueron instalados en Rivera y Tacuarembó a fines de abril. 

En el cierre, Rafael Mendive, Director Nacional de Artesanías, Pequeñas y Medianas Empresas del MIEM, hizo referencia a que aún falta que el público conozca el universo de instrumentos que existen y que se necesita de las instituciones que participan de este ámbito de coordinación, pero sobre todo del sector empresarial, para saber qué instrumentos aún hacen falta. “El gran riesgo de asistencia técnica a las empresas es diseñarlas desde la oferta”. 
 
 

NOTICIAS RELACIONADAS

Copyright © 2018 Transforma Uruguay  Todos los derechos reservados