Noticias

Se presentó TU Exporta: régimen simplificado de exportaciones para las micro y pequeñas empresas

Con la presencia de más de 200 personas se realizó en la Asociación de Despachantes de Aduana (ADAU) el lanzamiento del nuevo régimen simplificado de exportaciones, que reduce trámites y costos para las operaciones de micro y pequeñas empresas que no superen los USD 2.000. 

La actividad contó con la participación del Ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, el Ministro de Industria, Energía y Minería, Guillermo Moncecchi, el secretario de Transformación Productiva y Competitividad, Álvaro Ons, el director ejecutivo de Uruguay XXI, Antonio Carámbula, la presidente de la Unión de Exportadores del Uruguay, Andrea Roth y el presidente de la Asociación de Despachantes de Aduana, Gerardo Ramis. 

“Hoy estamos dando un paso muy importante y consistente con la estrategia del gobierno nacional”, destacó Astori, quién manifestó que TU Exporta es una herramienta que no solo tiene que ver con la producción y el comercio, sino que también con la inclusión. “Estamos facilitando el ingreso de las micro y pequeñas empresas que por distintas razones han tenido dificultades, estamos ofreciéndoles condiciones de acceso”. 

TU EXPORTA propone un régimen simplificado de exportaciones de bienes, que facilita el proceso aduanero, con una exoneración total de los tributos y gravámenes aplicables, efectuando en línea la totalidad del trámite a través de la plataforma de la Ventanilla única de Comercio Exterior (VUCE).

“Esta es una propuesta que refuerza el concepto de apertura al mundo. La internacionalización de las micro y pequeñas empresas es fundamental, y no solo para ellas sino para un tercer lineamiento del país que es la calidad. Cuando una Mipymes se lanza al mundo está llevando calidad, pero al mismo también está trayendo calidad al país”, agregó el Ministro de Economía y Finanzas.  

Por su parte, el Ministro de Industria, Energía y Minería, Moncecchi, resaltó durante el lanzamiento el proceso de construcción de la herramienta, yendo a problemas concretos asumidos como tales para buscar soluciones. “Esta herramienta nos permite hacer algo que antes no podíamos y eso tiene que ser uno de los objetivos principales de cualquier gobierno”.

En esta misma línea el Secretario de Transformación Productiva y Competitividad, destacó el trabajo de ADAU y la VUCE para definir las bases para el funcionamiento del régimen, que si bien plantea un sistema fácil y simplificado eso no implica que el diseño la herramienta lo fue. Además, Ons, mencionó que esta herramienta se integra a una visión más integral, y recordó el lanzamiento del programa Pro-Digital. “Reiteró el compromiso de seguir trabajando, construyendo la herramienta y teniendo la mejor disposición para ir superando los problemas para que sea una herramienta lo más inclusiva posible”.  

A continuación, Carámbula, se sumó a las pablaras que destacaban la importancia de la herramienta agregando que las estadísticas muestras que a las Mipymes les cuesta mantenerse en la internacionalización, por lo que esta herramienta esta alineada a este objetivo junto con otras con las que cuenta Uruguay XXI. Además, destaco el rol de la VUCE para mejorar el entorno de negocio, y en particular facilitar el comercio y mejorar la competitividad.  

La VUCE es un instrumento de facilitación del comercio exterior gestionado por la agencia de promoción de inversiones, exportaciones e imagen país Uruguay XXI, que permite realizar de forma electrónica y desde un único punto de entrada todos los trámites vinculados a las operaciones de importación, exportación y tránsito. Hasta el momento tiene 138 procesos en funcionamiento, 27 organismos integrados, más de 30.000 usuarios registrados y más de 620 mil certificados emitidos. 

Además, el Director Ejecutivo de Uruguay XXI informó sobre las jornadas de capacitación que se van a estar realizando sobre este nuevo régimen en las instalaciones de ADAU el 14,15, 20 y 21 de agosto. También se realizará una capacitación el 29 de agosto en el Hotel NH Columbia en marco del Programa de Formación en Habilidades en Exportación de Uruguay XXI. 

Desde la Unión de Exportadores del Uruguay se resaltó que las micro, pequeñas y medianas empresas son un pilar fundamental para diversificar la matriz exportadora y se las invitó a que se sumen a la Unión de Exportadores. 

En el cierre, Ramis comentó que desde ADAU se está preparando una guía práctica con el nuevo procedimiento de exportación simplificada y aseguró: “Las alianzas público-privadas pueden ser exitosas si se trabaja con un fin común como el de mejorar el comercio exterior”. 

TU Exporta es promovido en el marco de Transforma Urugua por el  Ministerio de Economía y Finanzas, el Ministerio de Industria, Energía y Minería y Uruguay XXI - VUCE. Apoyan: Asociación de Desapachantes de Aduana del Uruguay, Agencia de Gobierno electrónico y Sociedad de la Información y del Conocimiento, Agencia Nacional de Desarrollo, Instituto Nacional de Empleo y Formación y Unión de Exportadores del Uruguay.

www.tuexporta.gub.uy
Conozca como funciona el nuevo régimen aquí
Más información sobre capacitaciones: eventos@tuexporta.gub.uy

 
 

NOTICIAS RELACIONADAS

Copyright © 2019 Transforma Uruguay  Todos los derechos reservados