Noticias

Se presentó el Plan de acción en Economía Circular

Con la presencia de más de 100 personas fue presentado, el lunes 2 setiembre en el Salón de Actos de la Torre Ejecutiva, el Plan de Acción en Economía Circular que tiene el objetivo de impulsar la economía circular buscando el desarrollo sostenible del país. El Plan fue elaborado en el marco del Plan Nacional de Transformación Productiva y Competitividad. 

“La economía circular aparece como un hecho fundamental, es muy importante comenzar a incorporar el concepto que la naturaleza tiene y es que no hay desperdicios”, manifestó Álvaro García, Director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) en la apertura del evento. García, hizo hincapié en el rol de OPP mencionando el vinculo de la temática con la Agenda 2030 y los objetivos de desarrollo sostenible, con la Agenda 2050 y la necesidad de pensar a largo plazo para aprovechas las oportunidades que puedan surgir, y el Sistema Nacional de Transformación Productiva y Competitividad (Transforma Uruguay) que brinda los espacios y permite trabajar de manera mancomunada y generar planes transversales. 

Asimismo, el Director de OPP resaltó que la circularidad se manifiesta en distintos aspectos. “Esta es una gran iniciativa, estamos empezando a hablar del tema y es importante involucrar a todos los sectores públicos, privados y la academia para poder cumplir con los objetivos de desarrollo sostenible”. 

Por su parte, Gabriel Papa, Asesor del Ministerio de Economía y Finanzas, expresó el compromiso del Ministerio con este enfoque que se le da a la economía circular y que exige un cambio importante en la forma de producir, dirigir y consumir. 

Guillermo Moncecchi, Ministro de Industria, Energía y Minería, resaltó que el echo de estar presentando este plan es en si mismo una buena noticia para el país a nivel interno y externo. “Es muy importante a la interna por el trabajo en conjunto que implica y el aporte que genera, y para el afuera porque es mucho más fácil plantear hacia dónde vamos cuando presentamos el país en el exterior. Son proyectos concretos que además se pueden concretar”. Además, Moncecchi destacó que el Plan no comienza de cero sino que toma como base los proyectos y las iniciativas en las que ya ha venido trabajando el país.  

El Plan de acción en Economía Circular identifica acciones concretas que buscan generar información sistemática para el diseño de políticas públicas en clave de economía circular, fomentar la investigación e innovación, identificar acciones tempranas e implementarlas, promover el conocimiento de los modelos de negocio basados en economía circular e incentivar prácticas y procesos basados en los principios de economía circular en diferentes actores sociales. 

La Coordinadora de Proyecto Biovalor, María José González, realizó durante el lanzamiento una presentación del Plan haciendo énfasis en los principales objetivos y proyectos que plantea llevar adelante. 

En el marco del Plan se creó el Comité Nacional en Economía Circular, que liderará el proceso de promoción a nivel nacional, con énfasis en la adopción en proyectos públicos. El Comité está integrado por el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA), el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP).

Presentación Plan de Acción en Economía Circular María José González
Plan de Acción en Economía Circular
Proyecto Economía Circular y Valorización de Residuos -  Plan Nacional de Transformación Productiva y Competitividad
Presidencia: Plan Nacional de Acción de Economía Circular busca diseñar políticas para alcanzar un desarrollo sostenible
 
 

NOTICIAS RELACIONADAS

Copyright © 2019 Transforma Uruguay  Todos los derechos reservados