Noticias

Se llevó adelante el Tercer Encuentro Regional BIM de gobiernos latinoamericanos

Entre el 28 y el 30 de mayo se realizó en la Torre de las Telecomunicaciones el Tercer Encuentro Regional BIM de gobiernos latinoamericanos organizado por la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND) y Transforma Uruguay, y financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Estuvo dirigido a representantes de países de la región interesados en la incorporación de tecnologías y metodologías BIM en sus proyectos de construcción pública. 

El encuentro comenzó con el martes 28 con una charla abierta, “Experiencias en formación en capacidades BIM”, donde se presentaron a través de videoconferencias y presentaciones presenciales las experiencias de formación de capacidades en Canadá, Estados Unidos, Chile y Uruguay. Participaron de la actividad más de 100 personas interesadas en profundizar conocimientos en tecnologías y metodologías BIM en la industria de la construcción.

En la apertura de la charla abierta estuvieron presentes Morgan Doyle, representante del BID en Uruguay; Cecilia Durán, coordinadora de Secretaría de Transformación Productiva y Competitividad; y Germán Benítez, vicepresidente de la CND. 

Doyle expresó que el uso de las tecnologías sigue estando muy rezagado y según algunos índices internacionales eso es mucho más claro en el sector de la construcción. “En el BID estamos abocados, convencidos de que no podemos perder el tres de la digitalización. El Gobierno de Uruguay identificó una prioridad y estamos trabajando para llegar a una industria 4.0 de la construcción. Va a ser un camino largo y va a requerir mucha coordinación entre el sector público, privado y la academia”, mencionó, haciendo énfasis en que no se trata solamente de comenzar a utilizar BIM, sino que la clave del éxito es acompañar a las empresas para un cambio de paradigma, para que cambien su forma de trabajar. “Muchos países están viendo cómo avanzar, reconociendo que hay retos importantes y este evento, que es el inicio del Tercer Encuentro Regional BIM, es un espacio esencial para compartir información y poder explorar soluciones. Es muy importante poder transitar este camino de transformación juntos”.  

Luego, la Coordinadora de la Secretaría de Transformación Productiva y Competitividad, mencionó que la incorporación del proyecto BIM al Plan Nacional de Transformación Productiva y Competitividad tiene por objetivo elaborar a un programa nacional de implementación BIM en el sector público. “Uruguay no está solo en esta iniciativa, los resultados que ha logrado esta metodología en los países que se ha implementado a llevado a que prácticamente para todos los países de la región impulsar BIM es una prioridad y si bien el grado de avance es distinto todos estamos embarcados en eso”. 

Por último, Benítez reflexionó sobre que en Uruguay se están dando procesos de desarrollo que cada vez requieren más que estén basados en mejorar la productividad, y eso se logra con la implementación de mejores prácticas de tecnología, lo que es particularmente importante para el sector de la infraestructura. “En este sentido, BIM generaría un cambio de paradigma y el desarrollo de capacidades se tiene que dar en todos los sectores, en las empresas, la academia, el Estado”. 

Los expositores de esta actividad fueron John Messner, quien dio detalles sobre la experiencia en la adoptación de BIM en Penn State y cómo ha participado en los programas de educación; Érik Poirier de BIM Quebec quien presentó la experiencia en programas de promoción para la adopción de BIM para pymes;  Carolina Briones del Plan BIM de Chile planteó la matriz de roles BIM en Chile y cambio en las universidades y pilotos en educación secundaria; y Viviana Martínez, coordinadora de Finishing Schools de Uruguay XXI, que dio detalles de esta herramienta que está disponible para capacitar al sector de la construcción en tecnologías BIM.  

Una vez finalizada esta actividad, representantes de Argentina, Brasil, Chile, Perú, Costa Rica y Uruguay continuaron reunidos con una cargada agenda de temas con el objetivo de avanzar con los trabajos tendientes a la creación de la Red BIM de Gobiernos Latinoamericanos, plataforma de colaboración y aprendizaje regional de los gobiernos para el desarrollo de una visión estratégica y la implementación de políticas públicas para fomentar una adopción ágil de BIM. Representantes de México y Colombia participaron de esta instancia, en la que se acordaron líneas de trabajo regional en BIM y la metodología de trabajo, a través de video conferencia. 

 
 

NOTICIAS RELACIONADAS

Copyright © 2020 Transforma Uruguay  Todos los derechos reservados