Noticias

Se lanzó la hoja de ruta para el sector lácteo

El martes 27 de noviembre a las 14hrs. en la sede del Instituto Nacional de Leche (INALE) se realizó el lanzamiento de la hoja de ruta en ciencia, tecnología e Innovación para el Sector alimentario de Uruguay enfocada en lácteos.  Estuvieron presentes el Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Enzo Benech, el presidente de INALE, Ricardo de Izaguirre y la vicepresidenta del  Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) Mariana Hill.

El secretario de transformación productiva y competitividad, Alvaro Ons, explicó a través de una teleconferencia la necesidad de hoja de ruta de Transformación Productiva y Competitividad del sector lácteo y destacó que “no se busca crear institucionalidad sino trabajar en conjunto, especialmente que se trabaje en el centro de tecnologías lácteas”, haciendo énfasis en el primer proyecto de la hoja de ruta del sector lácteo, el Centro Tecnológico Lácteo.

“Hoy estamos viviendo el crecimiento del sector con dificultades internacionales. La investigación en alimentos es fundamental para seguir creciendo internacionalmente”, dijo el presidente del INALE. En la misma línea el Ministro de Agronomía Agricultura y Pesca, Enzo Benech, destacó que Uruguay tiene años de investigación primaria, pero la lechería en el mundo ha crecido y nuestro país tiene un debe en la investigación de la fase industrial que el Centro Tecnológico Lácteo podría lograr saldar. 

El sector Alimentos es uno de los sectores priorizados por Gabinete Ministerial de Transformación Productiva y Competitividad en el marco de Transforma Uruguay. En esta línea, en 2017 se conformó un grupo interinstitucional para sentar las bases para la elaboración de una hoja de ruta en ciencia, tecnología e innovación para el sector alimentario del Uruguay con foco en identificar oportunidades de vinculación entre la ciencia, tecnología e innovación y la producción de alimentos e incorporar innovación en la cadena agroalimentaria, no buscando ser un plan estratégico sectorial, sino complementar este.  

Los objetivos generales de esta hoja de ruta son incorporar valor a la cadena, diversificar productos y mercados e incrementar exportaciones,  identificar oportunidades de vinculación entre la ciencia, tecnología e innovación y la producción de alimentos y contribuir a la integración de productores familiares y Pymes al proceso de innovación en las cadenas alimentarias.

El grupo interinstitucional identificó distintas áreas de trabajo, siendo el sector lácteos el primero en abordarse. 

La hoja de ruta está estructurada por proyectos para los cuales se establecieron hitos, plazos, responsables y participantes, concentrándose en acciones de corto y mediano plazo. Se establecerá un proceso de revisión anual, de forma de prever el ajuste e incorporación de proyectos en los casos en que se entienda pertinente. 

Las principales líneas estratégicas vinculadas a la ciencia, tecnología e innovación en el sector lácteo son:
1.    Fomentar conexión entre investigación y producción (primaria e industrial)
2.    Fomentar desarrollo tecnológico e innovación nacional (pública y privada)
3.    Incrementar sustantivamente el conocimiento sobre el insumo básico leche para un mayor aprovechamiento y sofisticación de procesos y productos
4.    Fomentar agregado de valor y diversificación de productos
5.    Contribuir a la mejora de la eficiencia y reducción de costos
6.    Centro Tecnológico Lácteo


Descargue Hoja de Ruta Lácteos

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Copyright © 2018 Transforma Uruguay  Todos los derechos reservados