Noticias

Se inauguró el primer Centro Experimental Regional de Saneamiento de Uruguay

El martes 27 de agosto en el Parque Científico y Tecnológico de Pando quedó inaugurado el primer Centro Experimental Regional de Saneamiento de Uruguay (CERTS). En el complejo se desarrollarán estrategias y tecnologías de bajo costo y se impartirán conocimientos y capacidades para lograr soluciones para el tratamiento de efluentes en localidades de Uruguay con menos de 10.000 habitantes.

La ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Eneida de León, el intendente de Canelones, Yamandú Orsi, el presidente de Ose, Milton Machado, el director Nacional de Aguas, Daniel Greif, y el decano de la Facultad de Química, Alvaro Mombrú, fueron responsables de presentar el CERTS ante los presentes. 

El CERTS es el primer centro de investigación, desarrollo tecnológico, formación y difusión de tecnologías sostenibles de saneamiento, con enfoque en sistemas adecuados para pequeñas poblaciones instalado en Uruguay. Este es resultado de un acuerdo de cooperación con el gobierno de España y el Centro de Tecnologías del Aguas de Sevilla y forma parte de las iniciativas apoyadas en el marco del Sistema Nacional de Transformación Productiva y Competitividad (Transforma Uruguay), Proyecto Creación del Centro Experimental Regional de Tecnologías de Saneamiento del Plan Nacional de Transformación Productiva y Competitividad. 

La mayoría de las localidades pequeñas de Uruguay, al igual que muchas periferias de los grandes centros urbanos, ciudades costeras y población rural, no cuentan con redes de saneamiento. Buscar las mejores soluciones para gestionar los líquidos residuales domésticos de forma adecuada, es un desafío tanto en el país como en la región, para mejorar la calidad de vida de la población y evitar los riesgos sanitarios y ambientales. La ministra Eneida de León hizo énfasis en que “este es un tema de salud para nuestra población. Es sumamente importante para nuestro ministerio porque nosotros no podemos dar soluciones de vivienda en lugares que no puedan ser saneables y nos hemos encontrado con problemas en ese sentido”.

El centro tiene como objetivo desarrollar estrategias y tecnologías de bajo costo, así como conocimientos y capacidades para la búsqueda de soluciones de saneamiento para efluentes individuales y de localidades con menos de 10.000 habitantes que no cuenten con sistemas adecuados. Contará con equipamiento de laboratorios instalados en el Polo Tecnológico de Pando, y oficinas administrativas en el mismo Parque Científico y Tecnológico de Pando, además de un predio demostrativo donde se instalarán sistemas experimentales junto a la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de OSE en Canelones. Esta disposición le permitirá al CERTS trabajar en sinergias con laboratorios y centros educativos de referencia, además de probar y mostrar las distintas tecnologías a escala real. 

En este sentido, el director Nacional de Aguas, Greif, remarcó que “no solo es importante generar conocimiento por parte del sector académico sino poder mostrar las tecnologías, que se puedan visitar y que sea parte de la cultura saber qué es un sistema de saneamiento, cómo se opera, qué ventajas y riesgos tiene y eso es en lo que estamos ahora”. 

Por su parte, el presidente de OSE remarcó la importancia y la oportunidad de poder apoyar sistemas que sean amigables con el ambiente y sobre todo dirigidos a pequeñas poblaciones. “Felicito la iniciativa que va a brindar soluciones definitivas para todos”. 
El intendente Orsi señaló que la instalación de los laboratorios y oficinas del CERTS en Pando le permite al centro “convivir en un ecosistema de investigación y conocimiento que nos potencia. Potencia al proyecto, al polo y al parque”.

Mombrú agregó que “este centro es una de esas iniciativas en las que como académicos y universitarios sentimos mucho orgullo en participar. Detrás de una investigación fuerte, sólida, de un sistema científico y tecnológico instalado en el país, podemos plantearnos desafíos como este”.

La coordinación del CERTS estará a cargo de los gobiernos nacional y departamental, académicos y la Cámara de Industrias del Uruguay. El directorio, que está integrado por el MVOTMA, OSE y el Congreso de Intendentes, sesionó en forma previa al acto de inauguración para completar la firma de acuerdos y revisar las acciones e iniciativas desarrolladas hasta el momento. 

 
 

NOTICIAS RELACIONADAS

Copyright © 2019 Transforma Uruguay  Todos los derechos reservados