Noticias

Se inauguró el Centro de Competitividad Empresarial de Las Piedras

El miércoles 9 de octubre a las 16 horas quedaron abiertas las puertas del Centro de Competitividad Empresarial (CCE) de Canelones ubicado en Las Piedras. Este CCE es el quinto que se instala en el marco del proyecto Red de Centros de Competitividad Empresarial del Plan Nacional de Transformación Productiva y Competitividad.  

Los CCE son un espacio donde las micro y pequeñas empresas, emprendedores, productores familiares y cooperativas; reciben asesoría técnica y capacitación de profesionales, con el objetivo de fortalecer sus capacidades y desarrollar su actividad empresarial.  

En la apertura del Centro estuvieron presentes autoridades nacionales y departamentales, quienes mencionaron la importancia que tiene contar con este espacio y trabajar de manera articulada pensando en el desarrollo de las Pymes y los emprendedores. 

“Para seguir avanzando necesitamos plataformas para articular proyectos complejos que apoyen la mejora de la productividad de las pymes con un enfoque territorial y para eso construimos estos instrumentos”, destacó Santiago Soto, director interino de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP). 

Por su parte, el intendente de Canelones, Yamandú Orsi, agradeció la confianza y el haberlos convocado para trabajar juntos para hacer que esta iniciativa funcione.

Durante el evento se presentaron algunas cifras que respaldan el trabajo que se viene haciendo en los Centros que ya están instalados (Rivera, Tacuarembó, Salto y Paysandú). Durante el primer año de apertura de los Centros piloto de Tacuarembó y Rivera fueron contactados 303 emprendedores y 330 empresas. Entre los logros más relevantes, se destaca la implementación del Programa de Apoyo Integral a Emprendedores, donde participaron 144 emprendedores en diversas fases de la evolución de su negocio.  

Con la apertura del CCE en Las Piedras se amplía la red de Centros, lo que significa el inicio del despliegue de una estrategia que tiene por objetivo extenderse a todo el territorio nacional. La conformación de esta red permitirá alcanzar una cobertura territorial inédita con relación a programas e instrumentos de servicios de desarrollo para las empresas. El programa permite a los participantes acceder a una oferta de apoyo integral para su desarrollo y crecimiento en base a un plan de trabajo específico para cada uno de los usuarios en función de sus necesidades y restricciones. Apuntando a generar un proceso de seguimiento y acompañamiento de largo plazo que busca fortalecer al usuario y brindar sostenibilidad a las empresas.  

El director de la Dirección Nacional de Artesanías, Pequeñas y Medianas Empresas del Ministerio de Industria, Energía y Minería (DINAPYME-MIEM), expresó que “Desea que desde el Centro se abran las puertas a la academia, a la ciencia y la tecnología y que primen las necesidades de las pymes que son tan importantes para el país”.  

Asimismo, el alcalde de Las Piedras, Gustavo Gonzalez, resaltó que “El Centro va a ser muy importante para el desarrollo local y departamental”. 

Cecilia Durán, Coordinadora General de la Secretaría de Transformación Productiva y Competitividad, mencionó que para Transforma Uruguay el fomento de las Pymes y el emprededurismo es fundamental y es importante generar políticas que fomenten su desarrollo. En este sentido los Centros son un programa clave que tienen como eje fundamental la articulación y la coordinación, desde su generación surgen como la unión de instituciones, pero también busca una articulación con las instituciones locales con el fin de agregar valor a lo que ya existe. “Los instamos a que tomen el liderazgo en el tema y obliguen al programa a adaptarse a las necesidades locales porque al final lo que se busca es ayudar a las Pymes y los emprendedores a crecer, acercarles los apoyos que ya están disponibles”, agregó Durán. 

En esta misma línea, el presidente de la Agencia Nacional de Desarrollo, Martín Dibarboure dijo: “Los Centros de Competitividad Empresarial son una gran herramienta. Este proyecto lucha por defender y apoyar a las pequeñas y medianas empresas”, haciendo luego referencia al servicio que ofrecen los CCE de orientación y derivación a programas de apoyo brindados por otras instituciones del Sistema Nacional de Transformación Productiva y Competitividad (Transforma Uruguay). 

“Estas instancias permiten poner en acción un valor que tenemos, como es hacer visible la estrategia del país de apoyar el desarrollo”, resaltó el director general del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (INEFOP), Eduardo Pereyra. 

El gerente general de Fundasol, Jorge Naya agradeció a todas las instituciones que forman parte, “esto es un trabajo colectivo que nos permitirá lograr un proyecto exitoso”. 

El funcionamiento de estos Centros es posible gracias a la articulación y coordinación entre las políticas estratégicas del sector público, junto con la participación del sector privado.  

Todos los Centros cuentan con un Comité Consultivo Local integrado por las cámaras empresariales locales, universidades, gobierno local, asociaciones productivas, gremiales y el gobierno departamental. De esta forma, el sector privado se involucra directamente en la gestión y gobernanza en ámbitos dónde se definen:  las prioridades estratégicas locales, las urgencias, las necesidades más imperantes, entre otros lineamientos.  

La Red de Centros de Competitividad Empresarial se encuentra enmarcada en el Sistema Nacional de Transformación Productiva y Competitividad (Ley N°19.472).  

El Proyecto es dirigido por un Comité integrado por el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional, la Agencia Nacional de Desarrollo, la Secretaría de Transformación Productiva y Competitividad, el Ministerio de Industria, Energía y Minería y la Oficina de Planeamiento y Presupuesto. Su financiamiento proviene de ANDE y de INEFOP. 
  
¿Qué son los Centros? 
www.centros.uy
Proyecto Red de Centros de Competitividad Empresarial 
 
 

NOTICIAS RELACIONADAS

Copyright © 2019 Transforma Uruguay  Todos los derechos reservados