Noticias

Se capacita personal para consolidar una Red de Antenas Comerciales y Agentes de promoción de Inversiones

Comenzaron las capacitaciones a distancia en los destinos pilotos: Nueva York, Washington, Londres, Berlín, Sao Paulo, Brasilia, Beijing y Guandong de los Proyectos Red Antenas Comerciales y Agentes de Promoción Comercial y Red de Agente de Promoción de Inversiones del Plan Nacional de Transformación Productiva y Competitividad. 

La Secretaría de Transformación Productiva, en coordinación con Uruguay XXI y el Ministerio de Relaciones Exteriores (MRREE) está trabajando de forma paralela en estos dos proyectos, que son complementarios y  tienen como objetivo la constitución de una red de Antenas Comerciales y Agentes de Promoción de Exportaciones y  la constitución de una Red de Agentes de Atracción de Inversiones. En ambos casos se trata de contar con profesionales del Servicio Exterior especializados en la atracción de  inversiones y  con perfil comercial, en las embajadas o consulados en locaciones calves que implementen un plan específico por mercado. 

Con esta forma de trabajo se busca adecuar la presencia en el exterior a los requerimientos de una función de atracción de inversiones de carácter estratégico y rentabilizar la  presencia en términos de promoción de exportaciones y generación de insumos para inteligencia comercial.

En noviembre de 2017 Uruguay XXI y el MRREE firmaron en el marco de estos proyectos un convenio que promueve las exportaciones, la atracción de las inversiones de carácter estratégico y la presencia del país a través de la red de embajadas y consulados, que facilitarán la atracción de inversiones. Parte de los compromisos asumidos en este convenio  fue la selección de los consulados y embajadas piloto y el desarrollo de las capacitaciones a distancia que comenzaron el  martes 3 de diciembre. 

Las capacitaciones, que se organizaron por ciudades atendiendo los distintos usos horarios de las locaciones seleccionadas, constan de siete módulos que abarcan los temas: Uruguay en la  Economía Global y Regional, Promover a Uruguay en el mundo: Uruguay XXI, Herramientas para el análisis del Comercio Internacional, Exportaciones de Uruguay al Mundo, Promoción de Inversiones, Marca País y Comunicación y Presentación País. Además se les brindarán herramientas para el manejo del CRM común.
  
La idea es crear una línea de base común con los conocimientos que deberían manejar quienes participan de este proyecto en las diferentes embajadas y consulados. Luego se profundizará por mercado atendiendo las características de cada uno. 

La primera jornada abordó los cuatro primeros temas mencionados líneas arriba y participaron representantes de Nueva York, Washington y Brasilia. Esta misma instancia se replicará el lunes 10 de diciembre a las 9 de la mañana para integrantes de los consulados y embajadas de Berlín y Londres. Resta definir la fecha de la capacitación de Beijing y Guandong, al igual que la capacitación de la segunda jornada en las otras ciudades. 

Los materiales que se generaron para estas capacitaciones quedan a disposición en la plataforma en la que se creó el cuso virtual para que puedan ser re consultados cuando sea necesario. 

Proyecto Red de Antenas Comerciales y Agentes de Promoción Comercial
Proyecto Red de Agentes de Atracción de Inversiones
 

NOTICIAS RELACIONADAS

Copyright © 2018 Transforma Uruguay  Todos los derechos reservados