Noticias

Se aprobó el nuevo régimen de exportaciones para Mipes: TU Exporta

La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad y dio sanción definitiva al proyecto de ley por cual se establece un régimen simplificado de exportaciones que reduce trámites y costos para las operaciones de micro y pequeñas empresas (Mipes) que no superen los U$S 2.000. 

En noviembre de 2018 el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), la Asociación de Despachantes de Aduana (ADAU), la Secretaría de Transformación Productiva y Competitividad y Uruguay XXI firmaron un convenio de cooperación para promover el régimen de exportaciones en Mipes en el que se estaba trabajando en marco de Transforma Uruguay, Proyecto Régimen Especial de Exportaciones para Micro y Pequeñas Empresas del Plan Nacional de Transformación Productiva. 

El Ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, mencionó al presentar esta iniciativa que “hay una enorme concentración de las exportaciones de bienes en Uruguay, al punto tal que estas empresas a las cuales nos estamos refiriendo, micro y pequeñas, representan apenas un 4% del valor de exportaciones de bienes, lo cual está asociado a las dificultades que las micro y pequeñas empresas han tenido hasta ahora para desempeñar un rol más relevante, como el que nosotros deseamos impulsar en esta oportunidad”. 

El proyecto surgió para abordar las dificultades a las que se enfrentan las Mipes a la hora de exportar. Tiene por objetivos:
  • Promover el desarrollo de Mipes
  • Reducir los costos para pequeños envíos
  • Mejorar la información de las declaraciones
  • Aumentar la formalización

Contempla sumar un mecanismo de Ventanilla Única para las Mipes y la selección de un despachante de una lista brindada por ADAU de socios que brindarán trámites simplificados.

En este momento la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) y la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE) se encuentran elaborando el borrador del procedimiento para la implementación del régimen. En una primera instancia se estableció que quienes podrán hacer uso de este beneficio serán las Mipes que quieran exportar productos que no requieran la habilitación previa de otra institución. 

La presentación del nuevo régimen de exportaciones está prevista para la primera quincena de agosto. 

Proyecto de Ley: MICRO Y PEQUEÑAS EMPRESAS - Se crea el régimen especial de exportaciones

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Copyright © 2019 Transforma Uruguay  Todos los derechos reservados