Noticias

Reunión regional sobre la transformación productiva en la era digital

Con el objetivo de generar un espacio de discusión sobre los principales retos y oportunidades de los países de la región en los esfuerzos de transformación de sus matrices productivas, se llevó adelante la Reunión regional sobre la transformación productiva en la era digital: una oportunidad para las Mipymes de América Latina y el Caribe.

El encuentro se desarrolló entre el lunes 29 y el martes 30 de abril en la Torre Ejecutiva. Participaron autoridades de los puntos focales gubernamentales vinculados a los programas de desarrollo y transformación productiva de los Estados miembro del SELA, organismos regionales e internacionales, e invitados especiales. 

En la apertura del encuentro el Director Nacional de Artesanías, Pequeñas y Medianas Empresas del Ministerio de Industria Energía y Minería (DINAPYME-MIEM), Rafael Mendive, destacó la importancia de estos encuentros, haciendo énfasis en que permitirá avanzar sobre la temática de la transformación productiva donde hay grandes desafíos, entre ellos hacer que la digitalización entre las Mipymes no sea en una minoría. 

El encuentro se dividió en ocho sesiones, comenzando por la primera titulada: Los programas de transformación productiva en América Latina y el Caribe: Avances y perspectivas. En dicho módulo representantes de Colombia, Chile y Uruguay presentaron los programas que se están llevando adelante. En el caso de Chile, Claudio Valenzuela, Gerente de Redes y Competitividad de CORFO, mencionó las experiencias principales del programa Especialización inteligente y las alianzas público-privadas en sectores y/o territorios a las que apuestan. Por su parte, Pedro Rojas, Vicepresidente de Manufactura y Servicios de Colombia Productiva, dio detalles de las políticas sectoriales en las que están trabajando en servicios, manufacturas y agroindustria. Además, mencionó que durante este 2019 se lanza el programa modelo de operación de fábricas, del cual ya se hizo un piloto y se encontraron mejoras de un 30% en algunos indicadores en la capacidad productiva. 

Por último, Alvaro Ons, Secretario de Transformación Productiva y Competitividad, presentó Transforma Uruguay como una nueva forma de trabajar que se basa en la articulación, coordinación y cooperación entre actores públicos y privados. Asimismo, informó sobre las actualizaciones realizadas al Plan Nacional de Transformación Productiva y  Competitividad, que ahora tiene dos grandes componentes. Un componente transversal que se divide en 4 áreas de trabajo y una dimensión vertical, que son un conjunto de hojas de ruta que plantean acciones y proyectos a corto y mediano plazo con el fin de mejorar la competitividad y la innovación. De esta forma abordó la importancia que tienen las Mipymes en el Plan y comentó algunos proyectos puntuales como el Programa Integral de Adecuación Tecnológica para PYMES que está en su etapa piloto de implementación, Red de Centros de Competitividad Empresarial (CCE) y el Programa Integral de internacionalización de Mipymes- PROEXPORT+, entre otros. 

Ons cerró su participación haciendo una reflexión sobre la relevancia del encuentro: “Esta es una muy buena oportunidad para intercambiar experiencias entre los países, demuestra, que en una visión general, todos estamos trabajando en la misma línea, las diferencias están en los detalles de implementación”.

Luego de esta sección la jornada continuó abordando la temática de las Mipymes en los programas de transformación productiva en América Latina y el Caribe, y Modernización de la gestión pública para la transformación productiva. Tras el almuerzo se intercambiaron experiencias entorno a la innovación en el marco de los programas de transformación productiva. 

En la segunda jornada los temas planteados fueron oportunidades de las tecnologías digitales para el desarrollo empresarial, la asociatividad empresarial y la transferencia de tecnología en la era digital y la importancia del financiamiento en la transformación productiva. 

En la reunión también se evaluó el estado actual de la implementación una agenda digital regional, que fomenta el crecimiento y la productiva con especial atención en las Miymes.

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Copyright © 2020 Transforma Uruguay  Todos los derechos reservados