Noticias

Quedó reglamentado el Subprograma de contratación Pública para el Desarrollo Científico-Tecnológico y la Innovación

El 28 de junio se aprobó la reglamentación del Subprograma de contratación Pública para el Desarrollo Científico-Tecnológico y la Innovación previsto en el Programa de Contratación Pública para el Desarrollo, articulo 44 de la Ley N° 18.362.

El objetivo del Programa de Contratación Pública para el Desarrollo es emplear regímenes y procedimientos de contratación especiales, adecuados a los objetivos de desarrollar proveedores nacionales, en particular micro, pequeñas y medianas empresas y pequeños productores agropecuarios, y de estimular el desarrollo científico-tecnológico y la innovación. 

Dicho programa incluye un Subprograma de contratación Pública para el Desarrollo Científico-Tecnológico y la Innovación (DCTI), que será coordinado por la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII). 

La compra pública innovadora hace referencia a la adquisición de una solución que no existe en el mercado local y por ende implica la incorporación de procesos de innovación. Tiene por objetivos mejorar la eficiencia del sector público y la calidad de sus servicios, a través de la incorporación de bienes y servicios innovadores, y estimular el desarrollo científico-tecnológico y la innovación a nivel nacional.

El Subprograma contempla dos modalidades, la compra pública innovadora pre-comercial) de servicios de investigación y desarrollo (CPIP), incluyendo las fases de creación de prototipos o las primeras pruebas de producción, y la compra pública innovadora integrada a escala comercial de productos innovadores (CPII) que comprende la contratación tanto de la I+D como de un volumen comercial de soluciones finales bajo la forma de bienes o servicios. 

Los beneficiaros de este subprograma son empresas de bienes, servicios u obras radicadas en el país; instituciones académicas o institutos de investigación que funcionen en Uruguay; y entidades empresariales, académicas o de investigación radicada en el país, las cuales podrían estar asociadas a empresas, instituciones académicas o institutos de investigación radicados en el extranjero.

El procedimiento de compa pública innovadora comienza, una vez identificada la potencial necesidad de una solución innovadora, con la participación de la Comisión Asesora de Compras Innovadoras (CACI) integrada por el organismo contratante, la ANII y otros organismos que pudieran resultar idóneos, para determinar si existen méritos para realizar la contratación en el marco del Subprograma de DCTI. 

Una vez efectuado el diálogo técnico con el sector privado, el cual implica un proceso de intercambio y mejora específica de la necesidad, se procede al armado de los pliegos en donde debe quedar establecido la modalidad aplicada (CPIP o CPII). 

Las empresas o instituciones que se presenten a llamados realizados en el marco del presente subprograma, podrán ser beneficiarias de apoyos otorgados para la innovación por organismos públicos, en la medida en que califiquen dentro de los criterios establecidos en estos, mientras que los organismos públicos que otorguen apoyos para la innovación tendrán en consideración que quien postula pueda ser adjudicatario de un procedimiento de contratación pública, a los efectos de evaluar el mercado potencial del proyecto para el que se solicita apoyo. 

Descargue el Decreto aquí

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Copyright © 2019 Transforma Uruguay  Todos los derechos reservados