Noticias

Quedó operativo el Registro Único de Consultores

Ante más de 50 personas se presentó y quedó operativo el Registro único de Consultores (RUC), un sistema de acceso público que reúne personas, consultores, empresas e instituciones poniendo en común información relevante para conectar de manera eficiente políticas públicas y recursos necesarios para implementarlas.

Participaron del lanzamiento, que se realizó el jueves 14 de noviembre a las 10 de la mañana en la Sala de Prensa de la Torre Ejecutiva, Rafael Mendive, Director Nacional de Artesanías, Pequeñas y Medianas Empresas del Ministerio de Industria, Energía y Minería; Fernando Fontán, Presidente del Directorio del Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU); y Antonio Carámbula, Director Ejecutivo de Uruguay XXI. Cecilia Durán, Coordinadora General de la Secretaría de Transformación Productiva y Competitividad, hizo la presentación del RUC. 

“Hoy es un paso hacia la consolidación de un Sistema nacional de consultores”, resaltó Mendive, destacando que esto es producto del aumento exponencial en los últimos años de los fondos públicos destinados a subsidiar total o parcialmente la asistencia técnica de las micro y pequeñas empresas nacionales.

Mendive agregó que estos procesos permiten brindar mejores alternativas en los procesos de selección de consultores y aportan mayor transparencia y garantías a todo el sistema y sus partes. Asimismo, y no menos importante, “esto supone la posibilidad de identificar áreas en las que la actualización y la formación de los consultores pueda ser apoyada”, concluyó.

Por su parte el Presidente del LATU mencionó la importancia que tuvo para su instituciones haber podido participar en el diseño del Registro y aportar su experiencia.  Fontán también se refirió a las ventajas del RUC, valorando a simplificación de los procesos de selección, pero haciendo énfasis en la posibilidad que va a brindar esta herramienta ya que da una pauta de las capacidades que hay en los distintos puntos del país y en qué lugares faltan capacidades para poder apoyar el desarrollo de las Mipymes. 

Carámbula dio el cierre al lanzamiento depositando el apoyo y la confianza en el éxito de este sistema, destacando la utilidad del mismo para consultores, empresas e instituciones. 

El Sistema Nacional de Transformación Productiva y Competitividad (Transforma Uruguay), diseñó en el marco del Plan Nacional de Transformación Productiva y Competitividad el Registro Único de Consultores de programas de apoyo a MIPYMES. Éste tiene como objetivo principal generar un sistema único de registro de consultores/empresas consultoras, público y transparente, que incluya las necesidades de las instituciones ejecutoras de programas de apoyo a empresas. Esta iniciativa acompaña la consolidación de un sistema de fomento de Mipymes que articule a las instituciones públicas entre sí y a éstas con las privadas. 

El RUC permite el registro en dos modalidades, como consultor y como empresa consultora. Consultores se entiende por profesionales con experiencia o conocimientos específicos en determinadas áreas, que, en forma individual o asociada, brinda servicios independientes o dependientes de asesoramiento, investigación y/o capacitación a empresas y emprendedores. Podrán registrarse en esta modalidad profesionales con y sin RUT. Las empresas consultas son empresas de servicios profesionales que asesoran a empresas, emprendedores y otras organizaciones en las distintas áreas de especialización que son necesarias para su desarrollo y consolidación. Existe un perfil específico para el registro de empresas consultoras, desde el cual los responsables de la empresa podrán vincularse con todos los consultores que formen parte de su equipo estable de trabajo.

En cuanto a los beneficios que brinda el RUC para los consultores y las empresas consultoras, este registro se transforma en la ventanilla única para actividades de apoyo a Mipymes, ampliando los canales de difusión, ingresando y manteniendo actualizado su Curriculum Vitae en un solo canal.  A través del RUC los consultores y las empresas consultoras podrán vincularse con otros consultores para formar equipos de trabajo o asociaciones con otras empresas registradas.

Además de los beneficios para quienes se registran en el RUC, el sistema también plantea ventajas para las instituciones que trabajan con Programas de Apoyo a Mipymes ya que se estandariza la información y se optimizan los tiempos de gestión de contratación de consultores, ampliando la oferta de proveedores de servicios de consultoría en una plataforma única. 

Acceso al RUC 
 
 

NOTICIAS RELACIONADAS

Copyright © 2019 Transforma Uruguay  Todos los derechos reservados