Noticias

Primer Encuentro Ciudadanía Activa para el Desarrollo

El martes 18 y miércoles 19 de diciembre se llevó a cabo el primer Encuentro Ciudadanía Activa para el Desarrollo en el Regency Hotel (Jacksonville).  La actividad fue un encuentro entre uruguayos residentes en el exterior (Estados Unidos, Canadá, Finlandia, Francia, Israel y Suecia) y en Uruguay interesados en aportar sus saberes y experiencia.

Los sectores priorizados por Transforma Uruguay para tratar fueron: innovación - biomedicina, innovación - tecnologías de la información y la comunicación, energías renovables, y ciencias básicas.

Dando comienzo a la primera jornada, el martes estuvieron  Jorge Muiño, director general para asuntos consultares y vinculación del Ministerio de Relaciones Exteriores (MRREE); Antonio Carámbula, director ejecutivo de Uruguay XXI; Andrea Vignolo, directora ejecutiva de la Agencia Uruguaya para Cooperación Internacional (AUCI); Álvaro Ons, secretario de Transformación Productiva y Competitividad (Transforma Uruguay);  Eduardo Manta,  secretario de Ciencia y Tecnología; y Guillermo Dighiero, embajador de Uruguay en Francia.

“Creamos este encuentro para fortalecer el vínculo que tiene Uruguay con el medio millón de uruguayos que se encuentran viviendo en el exterior”, dijo Muiño para dar comienzo a las dos  jornadas de trabajo que le siguieron. Se trabajó en dos modalidades. Conferencias y videoconferencias generales en las que se presentaron entre otros temas Servicios Globales y la experiencia de Chile Global, vinculación con la diáspora, y en grupos de trabajo sectoriales donde se buscó responder a preguntas calves en torno a la generación de startups biotecnológicas en Uruguay; innovación y  TIC; la importancia de las ciencias básicas en el desarrollo de diversos sectores; las energías renovables; entre otros.

El objetivo del encuentro fue desarrollar vínculos y redes con uruguayos y uruguayas destacados en el exterior y contrapartes en Uruguay que nos permita potenciar el desarrollo productivo de Uruguay para las áreas prioritarias a partir de sus puntos de vista sobre qué debería contener una hoja de ruta en la materia. 

En el cierre del encuentro, el miércoles 19 de diciembre en la  Torre Ejecutiva estuvieron presentes Rodolfo Nin Novoa, ministro de Relaciones Exteriores; Álvaro García, director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto; Guillermo Monccechi, subsecretario del Ministerio de Industria Energía y Minería. En esta instancia, un  uruguayo residente en el exterior de cada grupo presentó las principales conclusiones. 

Por Ciencias Básicas,  Edward Suárez (biólogo residente en Estados Unidos) hizo referencia a la necesidad de contar con el 1% del PBI para impulsar los trabajos del sector. Por su parte, Noelia Maceira (ingeniera residente en Israel) en representación del grupo Energías Renovables, destacó que Uruguay tiene el  compromiso de continuar desarrollando energías renovables. Por el grupo de trabajo Innovación y TIC, Daniel Koffman (ingeniero residiendo en Francia) y Salomón Vilensky (director del parque industrial Dalton de Israel) hicieron hincapié en que Uruguay es innovador, haciendo mención a los planes sociales con inclusión de TICs por ejemplo el Plan Ceibal, y hay que seguir trabajando en esa línea.  Por último, Silvina García (Doctora residente en Estados Unidos) comentó que en el sector Innovación y Biomedicina hay que seguir trabajando en la ley de emprendedurismo, poniendo como ejemplo la ley de emprendedurismo colombiana, y seguir avanzando en crear  políticas de fomento de investigación.  

Este evento fue organizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, el  Ministerio de Industria, Energía y Minería, el programa de Servicio Globales de Uruguay XXI, la Secretaría de Transformación Productiva y Competitividad, la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología, y la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional.

 
 

NOTICIAS RELACIONADAS

Copyright © 2018 Transforma Uruguay  Todos los derechos reservados