Noticias

Presentación del informe “Las industrias creativas en el desarrollo del Uruguay del futuro”

Transforma Uruguay presentó sus hojas de ruta de Industrias Creativas en marco de la presentación del informe "Las industrias creativas en el desarrollo del Uruguay del futuro" elaborado por la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) como parte del proceso de la Estrategia Nacional de Desarrollo, Uruguay 2050. 

El viernes 17 de mayo en el Centro Cultural de España se realizó la presentación del informe “Las industrias creativas en el desarrollo del Uruguay del futuro" con la presencia de autoridades nacionales, representantes de instituciones vinculadas al sector de las industrias creativas y público en general. 

En la apertura, Santiago Soto, subdirector de OPP, destacó que a través del informe se busca dar cuenta de un futuro posible y la estrategia para llegar a los escenarios normativos que se plantea el país. “Este es un tema muy importante por el valor económico que representa, pero tiene un valor social muy relevante”, agregó Soto. 

Por su parte, Fernando Isabella, director de Planificación de OPP, hizo énfasis en el potencial que tiene las industrias creativas del país y que este informe plantea un trabajo a largo plazo, con riesgos y oportunidades, y que debe articularse con medidas y acciones a costo y mediano plazo como son las hojas de ruta de Transforma Uruguay. Invitó a leer el informe, que tiene un foco en los aspectos productivos del sector, no busca desvalorizar lo cultural o artístico, sino priorizar los potenciales negocios y generar oportunidades de negocio sostenible. Asimismo, Isabella comentó que el informe se limitó a las áreas audiovisual y videojuegos, diseño, música y artes escénicas, y editorial. 

Luego de la presentación de los principales objetivos y lineamientos que plantea el informe, el secretario de transformación productiva y competitividad, Álvaro Ons, hizo una breve instrucción de qué es Transforma Uruguay y se centró en la incorporación de las hojas de ruta al Plan Nacional de Transformación Productiva y Competitividad. Específicamente hizo foco en la hoja de ruta Industrias Creativas – Sector Audiovisual para mostrar el vínculo que existe entre los proyectos y acciones planteadas en la misma y los objetivos del informe “Las industrias creativas en el desarrollo del Uruguay del futuro”, destacando el proyecto Fondo Uruguay Audiovisual, que se encuentra abierto desde el 9 de mayo. 

Ons cerró su presentación con una reflexión sobre las hojas de ruta, definiéndolas como un instrumento vivo y flexible que permite adaptase a las necesidades de cada uno de los sectores. Plantean una lista inicial de proyectos, pero no son lo únicos, sino que es fundamental identificar nuevos proyectos.   

En el cierre del evento se compartieron tres experiencias distintas en torno a las Industrias Creativas. Los expositores fueron: Rafael Atijas con su producto Loog Guitars; Karolina Vezzoso del Instituto de Cardiología Integral, quien expuso sobre una animación aplicada para la mejora de la experiencia de niños en tratamientos médico; y Daniel "Tatita" Márquez con su espectáculo "The New Powerful Candombe" y su experiencia en torno a él, su desarrollo y modelo de negocios.

Presentación Álvaro Ons
Informe "Las industrias creativas en el desarrollo del Uruguay del futuro"
Video Industrias Creativas

NOTICIAS RELACIONADAS

Copyright © 2019 Transforma Uruguay  Todos los derechos reservados