Noticias

Presentación de resultados para Uruguay del IPPALC

El 2 de mayo en el auditorio de CAF se presentaron los resultados del Índice de Políticas Públicas para Mipymes (IPPALC) para Uruguay. Participaron en la apertura Guillermo Moncecchi, ministro del MIEM; Adolfo Castejón, Ejecutivo Principal, Dirección Productivo y Financiero CAF; Eduardo Piña, Especialista de Estudios y Propuestas del SELA; y Anna Wiersma, Analista de Políticas para América Latina y el Caribe y, Jorge Gálvez Méndez, Economista de Relaciones Globales, representantes de la OCDE

En las palabras de apertura del evento se desató la importancia de haber podido llevar adelante el informe. Castejón señaló que la evaluación de políticas es fundamental, mientras que Piña remarcó que la importancia del informe no está solo en el contenido del mismo sino porque también señala el camino a seguir para alcanzar ciertas metas. “Es una invitación para seguir trabajando”. Por su parte, Gálvez Méndez manifestó que están muy satisfechos y conformes con haber podido llevar adelante el estudio por primera vez en América Latina. “Es una metodología que se ha aplicado en varios lugares y es básicamente una radiografía de políticas pymes que permite comparar países entre sí y en el tiempo”.  Además de Uruguay, el estudio ha sido aplicado en otros países de la región como Chile, Colombia, México, Perú, Argentina y Ecuador

El ministro Moncecchi indicó que este índice es muy importante para determinar qué hace falta como país y que la mirada externa también aporta mucho para identificar oportunidades de mejora. El jerarca agregó que esta iniciativa es una hoja de ruta, un valor con visión internacional para saber qué tomar de aquellos países que han hecho bien las cosas en otros ámbitos.

A lo largo de la jornada, expertos de la OCDE, el Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA) y CAF presentaron los datos obtenidos para nuestro país y abrieron un intercambio con las contrapartes nacionales. 

Algunos resultados 

Uruguay se desempeña relativamente bien en las dimensiones de evaluación sobre servicios de desarrollo empresarial (dimensión 4) y acceso al mercado y la internacionalización (dimensión 7), superando el promedio de AL7. Esto se debe a la amplia oferta de servicios de apoyo a las mipymes de las que dispone el país. 

Si bien Uruguay no cuenta con una estrategia explicita para mipymes, está en proceso de vincular todos sus programas de apoyo al sector en el Plan Nacional para la Transformación Productiva y la Competitividad (2017-2021). A la fecha se ha logrado un buen progreso en la fase de elaboración y planificación de la estrategia y se está consolidando la nueva arquitectura institucional para respaldar su implementación, entre otras cosas, mediante la introducción de mecanismos efectivos de monitoreo y evaluación.

El acceso al Financiamiento es la única dimensión en la que Uruguay recibe la puntuación más baja y se identificaron varias prioridades para reformular en el futuro que incluyen áreas como el desarrollo de un marco legal de mecanismos de financiamiento colectivo y fondos de inversión privados, la mejora de la oferta de educación financiera dirigido a mipymes y la simplificación de los procedimientos de insolvencia (Entorno Operativo/Simplificación de Procedimientos- Dimensión 2). Precisamente, en estos días en el Parlamento se le dio media sanción a una iniciativa que atiende estos objetivos.

De cara al futuro, y a medida que se consoliden los mecanismos de monitoreo, evaluación y consulta, Uruguay podría esperar que mejoren sus puntajes, especialmente en las áreas de Marco Institucional, (Dimensión 1), Innovación y tecnología (Dimensión 5), y Transformación productiva (Dimensión 6) puesto que el relevamiento corresponde a 2017 y muchas de las recomendaciones ya han sido adoptadas. 

¿Qué es el IPPALC?

El Índice de Políticas Públicas para mipymes es una herramienta aplicada desde 2006 por la OCDE en la medición del desarrollo de políticas e instrumentos de apoyo para las micro, pequeña y medianas empresas, como motor de un crecimiento más inclusivo y sostenible en economías emergentes. 

Desde 2017, y a partir de la iniciativa nuestro país a la que luego se sumaron otros de la región, y con el apoyo de OCDE, CAF y SELA aplican el Índice mipymes bajo el nombre de IPPALC en los países de la Alianza del Pacífico (Chile, Colombia, México y Perú), Argentina, Ecuador y Uruguay.

El índice se construye en base a un extenso e intenso proceso de consultas entre actores públicos, privados e internacionales y cubre aspectos fundamentales para el desarrollo empresarial. 

Las principales dimensiones que mide son: marco institucional, ambiente operativo/simplificación de procedimientos, acceso al financiamiento, servicios de desarrollo de las mipymes y compras públicas, innovación y tecnología, transformación productiva y acceso al mercado e internacionalización de las mipymes.

Lideran la primera aplicación del IPPALC el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) y la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE), en el marco del Sistema Nacional de Transformación Productiva y Competitividad (Transforma Uruguay) dentro de su Proyecto del Área de Desarrollo de capacidades. 

Las instituciones que fueron consultadas para la construcción de este índice fueron el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), el Ministerio de Educación y Cultura (MEC), la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y del Conocimiento (Agesic), el Instituto de Promoción de Inversiones y Exportaciones de Bienes y Servicios - Uruguay XXI, la Agencia de Compras y Contrataciones del Estado (ACCE), el Ministerio de Relaciones Exteriores (Mrree), el Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU), el Instituto Nacional del Cooperativismo (Inacoop), la Dirección Nacional de Aduanas (DNA), el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el Banco Central del Uruguay (BCU), la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE), República Microfinanzas, y el Instituto Nacional de Empleo y Formulación Profesional (INEFOP), entre otras que fueron parte del relevamiento.

Resumen resultados IPPALC
Presentación de Alvaro Ons 
 

NOTICIAS RELACIONADAS

Copyright © 2019 Transforma Uruguay  Todos los derechos reservados