Noticias

Políticas y programas de apoyo para mujeres en Uruguay

En marco del Día Internacional de la Mujer, Transforma Uruguay destaca la importancia del trabajo de las mujeres y su contribución a la transformación productiva y la mejora de la competitividad del país. Asimismo, se suma al trabajo que se viene realizando por diversos actores e instituciones a través de la incorporación en el Plan Nacional de Transformación Productiva y Competitividad del proyecto Integración de la agenda de género a Transforma Uruguay.

Este proyecto tiene como objetivo revisar desde la perspectiva de género, las normas, programas e instrumentos potencialmente relevantes para el desarrollo de emprendedoras y empresas dirigidas por mujeres y contemplar sus necesidades específicas. 

Siguiendo esta línea de acción, Transforma Uruguay realizó un relevamiento de los instrumentos y programas de apoyo al sector productivo relevados en el Buscador de Políticas de Apoyo que lista algo más de 180 instrumentos, buscando identificar cuáles incorporan de alguna forma la variable género a nivel de beneficiario.

En primer lugar, se identificaron instrumentos que tienen como beneficiarias directas y exclusivas a las mujeres. Estos son: 

“Somos mujeres rurales” Se trata de un fondo concursable para iniciativas de mujeres para el desarrollo rural sustentable y apunta a fortalecer las estrategias del estado uruguayo por construir un Uruguay con inclusión social para mujeres y varones. 

A esta convocatoria se pueden presentar organizaciones, grupos o colectivos de 5 o más mujeres de 18 o más años, preferentemente radicadas en el medio rural y/o directamente vinculadas a la actividad agropecuaria. Esta política es impulsada por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) a través de la Dirección General de Desarrollo Rural (DGDR) y financiada por el BID. 

En octubre se realizará la convocatoria para la tercera edición de este proyecto. Las primeras dos convocatorias involucraron cerca de 200 mujeres. 

“Convocatoria 8M” Esta convocatoria busca que mujeres empresarias presenten proyectos que promuevan la innovación, generen mejoras sustanciales en áreas claves de sus empresas e impacten positivamente en su competitividad. El Ministerio de Industria, Energía y Minería, otorga en este marco financiamiento a través de fondos no reembolsables. 

Este programa se orienta a todas las empresarias cuyas empresas sean Mipymes y desarrollen actividades productivas o de servicios conexos a lo productivo y que además estén integradas a las cadenas productivas de interés ministerial. Desde 2009 a la fecha (en 2015 no hubo convocatoria) se presentaron 387 proyectos de los cuales 94 fueron aprobados y se vieron beneficiadas unas 159 mujeres. Puntualmente en 2018 se recibieron 33 proyectos, siendo aprobados 6 y viéndose beneficiadas 8 mujeres.  

Proyecto Innova Mujer Este proyecto piloto busca nuclear a empresarias que participaron de la convocatoria a Mujeres empresarias 8M en una primera instancia o que provengan de otras políticas del MIEM o de otras políticas públicas para trabajar en conjunto el eje de la innovación y la co-creación con visión de futuro siendo este el objetivo del proyecto. 

En los talleres del programa Innova Mujer se trabajará  con empresarias mujeres, sobre el eje de la creatividad e innovación con visión de futuro, con abordajes que crean y fortalecen capacidades anticipatorias, para ampliar alternativas, reconocer y crear oportunidades, adaptarse al cambio y realizar transformaciones.  

Capital Abeja Tiene como objetivo facilitar el acceso al financiamiento a los proyectos de jóvenes emprendedoras cooperativistas, que demuestren ser técnica y financieramente viables, pero que no pueden tener acceso al sistema bancario comercial, y que no son atractivos para los Fondos de Capital de Riesgo y Capital Privado establecidos en el país, por el alto riesgo y elevados costos de transacción que involucran. Este programa es gestionado por INACOOP. 

Por otra parte, se identificaron otros programas que, si bien no están dirigidos a mujeres en forma específica, contemplan subsidios diferenciales o ponderaciones positivas si se trata de mujeres postulantes. 

Finishing Schools que es ejecutado por Uruguay XXI- Servicios Globales con el cofinanciamiento INEFOP. Este programa financia de forma no reembolsable hasta el 70% de los costos de planes de capacitación a demanda de empresas con operaciones en Uruguay que impliquen exportaciones de servicios de los siguientes sectores: Servicios Corporativos; Tecnologías de la Información; Farmacéutica y Salud; y servicios de Arquitectura e Ingeniería Civil. En el programa se aplica un subsidio diferencial cuando la participación de las mujeres en las capacitaciones es mayor al 60%.

Convocatorias de la Dirección General de Desarrollo Rural - DGDR Todos los programas de la DGDR ponderan la presencia de mujeres con relación a la solicitud. Los instrumentos de la DGDR relevados por la Secretaría son: 

    Programa Ganaderos Familiares y Cambio Climático (GFCC);
    Planes de Desarrollo de Tecnologías Apropiadas (Más Tecnologías);
    Programa de Microcrédito Rural;
    Fondos Rotatorios;
    Somos de Acá;
    Convocatoria a Organizaciones Rurales y Productores Agropecuarios Familiares y no Familiares (Pequeños y Medianos) para contribuir a asegurar la calidad del agua en la Cuenca de Laguna del Sauce;
    Más agua para el desarrollo rural;
    Proyectos de Fortalecimiento institucional.

Fondo Industrial Este fondo es ejecutado por la Dirección Nacional de Industrias del MIEM y realiza una ponderación según género. Este es un instrumento diseñado y alineado al objetivo general de diversificar y tecnificar la estructura productiva nacional y desarrollar industrias de soporte que potencien la competitividad de las cadenas de valor existentes. Otorga fondos no reembolsables a proyectos enmarcados en sectores de actividad considerados estratégicos por el Ministerio. 

Una de las dimensiones en la obtención del puntaje para la selección del proyecto es la dimensión género medida en términos del involucramiento de la empresa en la política de género. En particular se considera: Grado de equidad en la estructura de la empresa y acciones implementadas o a implementar para una mayor equidad de género.

Por último, se hace mención de la convocatoria en la que está trabajando la Dirección Nacional de Telecomunicaciones del MIEM para el programa Contenidos audiovisual “Participación de las mujeres en la actividad productiva”. El objetivo es promover el desarrollo de contenidos de carácter audiovisual, con perspectiva de género, que contribuyan a visibilizar la participación de las mujeres en la actividad productiva y empresarial nacional.  

Este programa apoya económicamente la producción de contenidos en formato de cortometraje, en las categorías de documental o de ficción, de 5 minutos de duración como mínimo y que aborde algunas de las líneas orientadoras establecidas en las bases. Está dirigido a empresas formalmente constituidas, cuya actividad principal sea la producción audiovisual. 

Cortos premiados en convocatorias anteriores: 
Irina (2016)
Mujeres en Primer Plano (2017)


 

NOTICIAS RELACIONADAS

Copyright © 2019 Transforma Uruguay  Todos los derechos reservados