Noticias

Nuevas medidas económicas y sociales para enfrentar el COVID-19

La situación sanitaria que enfrenta el país a raíz del COVID-19 trae aparejadas consecuencias económicas y ante esto la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, anunció un paquete de medidas económicas para hacer frente y aportar liquidez mediante la preservación de la cadena de pagos.  

Las medidas que se implementarán son: líneas de crédito en condiciones blandas por parte del Banco de la República, préstamos para pequeñas y medianas empresas, aplazamiento de vencimientos de pago de la DGI y BPS, extensión de régimen especial de seguro de paro flexible a todos los sectores de la actividad.
 
En este sentido Arbeleche adelantó que el Banco de la República dispondrá de una línea de crédito con condiciones blandas por un monto total de 50 millones de dólares y se trabaja con los organismos multilaterales de crédito para incrementarla a 125 millones de dólares.

La Ministra remarcó que las pequeñas y medianas empresas serán priorizadas, y en este contexto anunció que el fondo de garantías de crédito de la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE) se incrementará para que las instituciones financieras accedan al otorgamiento de créditos por un monto de hasta 2.500 millones de dólares. 

Además, dentro de los programas de crédito directo de ANDE, se instrumentará un línea para las empresas afectadas directamente por la emergencia sanitaria que tendrá una tasa subsidiada por el MEF. Asimismo, los vencimientos de programas de crédito directo de ANDE serán aplazados durante el siguiente mes. 

En lo hace referencia a la Dirección General Impositiva (DGI), se difirió el pago de las empresas que abonan IVA mínimo (literal E) de febrero y marzo, las que serán abonadas sin intereses en seis cuotas iguales, consecutivas y mensuales. Adicionalmente, los vencimientos correspondientes a los próximos días tendrán como nueva fecha el 27 de marzo. 

Los monotributistas, las empresas unipersonales y las sociedades personales con hasta 10 empleados (Industria y Comercio) serán los beneficiados con las medidas tomadas por el Banco de Previsión Social (BPS). Las medidas incluyen la prórroga en seis cuotas iguales y consecutivas a partir de junio de los pagos de aportes patronales de los dueños y los socios correspondientes a los meses de marzo y abril. Es importante resaltar que esta medida aplica al 60% de esos pagos ya que el 40% restante será subsidiado totalmente por el Estado. 

Por último, se informó que este jueves 19 de marzo el Banco Central del Uruguay (BCU) autorizó a las instituciones de intermediación financiera, a las empresas de servicios financieros y a las administradoras de crédito a extender los plazos de vencimiento de los créditos otorgados al sector no financiero en 180 días.

Cabe destacar que la situación del país con respecto al avance del COVID-19 es dinámica y cambiante lo que hace que a diario se estén anunciando nuevas medidas. Se insta a la población a estar pendiente de los medios oficiales para tomar conocimiento de estas. 

Noticia elaborada en base a lo publicado por el Portal presidencia.gub.uy y el Ministerio Economía y Finanzas
Imagen: presidencia.gub.uy 
 

NOTICIAS RELACIONADAS

Copyright © 2020 Transforma Uruguay  Todos los derechos reservados