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Niños y jóvenes de todo el país participaron del desafío Emprendedores Sociales

A la fecha, 20 centros de educación media y educación técnica, y 12 centros de educación primaria presentaron los resultados de los Desafíos Profundos promovidos por la Red Global de Aprendizaje y el Sistema Nacional de Transformación Productiva y Competitividad (Transforma Uruguay). Los niños y jóvenes desarrollaron proyectos a lo largo del año motivados por la búsqueda de soluciones creativas a problemas que enfrentan en su vida cotidiana. 

El objetivo del desafío Emprendedores Social es el de promocionar las competencias y habilidades emprendedoras desde el enfoque de desarrollo de capacidades para la generación de ideas y proyectos donde el estudiante sea el protagonista, promoviendo el intercambio de ideas entre estudiantes, docentes y comunidad, y desplegando el compromiso social y el talento creativo de los jóvenes. Los desafíos son actividades estructuradas en cuatro etapas con una temática central que presenta a estudiantes y docentes un conjunto de acciones a seguir para implementar sus proyectos. Las cuatro etapas que siguen el ciclo del aprendizaje profundo y que están estrechamente relacionadas con el proceso emprendedor son: delimitar el problema, diseñar ideas transformadoras, llevar a cabo la propuesta y reflexionar sobre el camino recorrido. Este año las temáticas centrales de los desafíos fueron: la eficiencia energética, tema abordado en el desafío Brigadas Energéticas desarrollado por Túnicas en Red (UTE) junto a la Red Global de Aprendizajes; y el emprendimiento social, donde Transforma Uruguay tuvo un rol importante. 

Como parte del acompañamiento de Transforma Uruguay, los jóvenes recibieron recursos bibliográficos y cuatro charlas con expertos que los orientaron sobre distintas etapas del proceso emprendedor, desde la identificación de la idea y su comunicación, la validación, y el trabajo en equipo para la implementación. Además, recibieron tutorías a través de videoconferencias donde recibieron comentarios para la mejora de los proyectos y la vinculación con actores con conocimiento específico en cada tema abordado.

Los centros de educación secundaria tuvieron un seguimiento mayor, haciendo énfasis en la implementación de las ideas presentadas, con apoyos específicos para este cometido. Como parte de ese acompañamiento se realizaron encuentros de estudiantes con talleres sobre el emprendimiento con impacto social y presentaciones orales efectivas, y la posibilidad de presentar los proyectos a una ventanilla de financiamiento (PROMOVÉ- INEFOP) que les permita implementar sus ideas durante el año 2020.

Los proyectos presentados abordaron diversas temáticas, desde la clasificación de residuos, huertas comunitarias y la contaminación sonora, hasta propuestas para la producción de biofertilizantes, microorganismos eficientes, hoteles de insectos, la conversión de un laboratorio en autosustentable y la generación de plástico biodegradable. Las ideas presentadas se pueden conocer en: https://desafioprofundo.org/galeria/

La promoción de la cultura emprendedora y la incorporación de los conceptos y técnicas del mundo emprendedor en los espacios educativos también abordó la formación a formadores. Con este objetivo se implementó un taller por parte de Fundación Ricaldoni dirigido a los 29 mentores que trabajan con la Red Global de Aprendizajes que trató sobre la implementación de la metodología de Design Thinking y la presentación del Kit de Herramientas para talleres de emprendedurismo. 

Además de los grupos que presentaros sus desafíos, otros centros educativos que ya cuentan con trayectoria de trabajo en el marco de la Red optaron por desarrollar la temática del emprendimiento social a través de las actividades de aprendizaje profundo (AAP). Esta modalidad aborda los cuatro nodos centrales para el desarrollo del aprendizaje profundo: alianzas de aprendizaje, ambientes de aprendizaje, prácticas pedagógicas y apalancamiento digital y se orienta al fomento de alguna de las seis competencias globales: carácter, ciudadanía, colaboración, comunicación, creatividad y pensamiento crítico. Los centros aún se encuentran en proceso de registro de estas actividades.

La evaluación de los logros de los estudiantes en esas competencias se realiza a través de la implementación por parte de los docentes de las progresiones de aprendizaje, una herramienta con formato de rúbrica diseñada por la Red Global de Aprendizajes y que permite compartir los resultados obtenidos en las diferentes actividades de aprendizaje profundo. 

La participación de Transforma Uruguay en este tipo de iniciativas está enmarcada dentro del proyecto Fomento a la Cultura Emprendedora del Plan Nacional de Transformación Productiva y Competitividad.
 

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