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Mujeres y niñas en ciencia, tecnología e innovación

En marco del Día Internacional de las Niñas en las TIC, Transforma Uruguay destaca el trabajo que viene realizando la Mesa interinstitucional Mujeres en Ciencia, Innovación y Tecnología (MIMCIT), a través del Proyecto SAGA de UNESCO. La MIMCIT está en una primera fase de diagnóstico con un enfoque de género con el desafío de contribuir a la reducción de la brecha de género en materia de ciencia, tecnología e innovación a través del análisis de datos y recomendaciones para la elaboración de políticas públicas basadas en evidencia. 

En diciembre de 2016, el gobierno lanzó la estrategia institucional e intersectorial Mujeres, ciencias y tecnología que busca incidir en los factores determinantes sobre las trayectorias educativas para revertir las desigualdades de género en los campos de las ciencias, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas y su impacto sobre el desarrollo del país. 

Si bien las mujeres han aumentado su nivel educativo y el acceso a mejores oportunidades de empleo, aún se mantiene una diferenciación respecto a las áreas de estudio elegidas por varones y mujeres ya que las mujeres egresan mayoritariamente de ciencias sociales y humanas, así como de áreas vinculadas a la salud, mientras que un porcentaje mucho menor egresa de las ciencias básicas y tecnológicas. Si bien en estas carreras las mujeres han aumentado sus egresos relativos pasando de 6,6% en 1987 a 12,7% en 2011 resulta muy por debajo de los egresos de varones (25%), esta segregación educativa tiene su correlato en la diferente inserción en el mercado laboral de hombres y mujeres (segregación ocupacional). 

Estas situaciones se presentan por múltiples factores arraigados en los procesos de socialización y aprendizaje: 
  • reproducción de estereotipos y creencias;
  • escasa visibilización de mujeres dedicadas a carreras STEM; 
  • falta de estímulos científicos que permitan que las niñas y adolescentes conozcan estas áreas e influyan en su confianza y la elección de sus carreras.
Según estudios realizados, las brechas entre mujeres y varones en el ámbito científico no se dan solo a nivel educativo sino también a lo largo de la carrera, de acuerdo a los datos de 2015 en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) se observa que en el nivel de iniciación hay más investigadoras que investigadores, pero a medida que se va avanzando en los niveles del SNI esta tendencia se revierte y llega a un 86% de varones en el Nivel III frente a un 14% de mujeres.

¿Qué pasa en el mercado laboral? Se observa un claro predominio en ocupaciones STEM (83.6%) de varones. Presenta importantes variantes, con claros sesgos de género en función de la carrera de formación profesional que se considere, así como el tipo de ocupación. 

La Mesa interinstitucional Mujeres en Ciencia, Innovación y Tecnología (MIMCIT) está integrada   por la OPP a través de la Asesoría de Género de la Dirección que la coordina, INMUJERES/MIDES, la ANEP, el Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable (IIBCE), la Udelar a través del Pro Rectorado de Investigación (CSIC) y la Facultad de Ingeniería (FING), la Red Temática de Género y la Dirección General de Planeamiento (DGPlan), el MEC, el PEDECIBA, el MIEM, la ANII, AGESIC, el Centro Ceibal, el INE, la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI), la CUTI y la Universidad Tecnológica del Uruguay (UTEC). 

Es importante resaltar, que si bien la Mesa está en una primera etapa de diagnóstico de la situación, en paralelo las instituciones que la conforman vienen implementando acciones para visibilizar la situación de las niñas y mujeres en STEM. Realizaron mesas con mujeres empresarias, actividades por el día de las niñas en las TIC's, presentación en eventos y seminarios, audiovisuales, talleres en liceos, etc.

Actividades de MIMCIT
Actividades de instituciones relacionadas por el Día Internacional de las niñas en las TICs

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