Noticias

El Consejo Consultivo de Desarrollo Empresarial de Transforma Uruguay como un espacio de oportunidades para las Mipymes

Tras su primera reunión quedó instalado el Consejo Consultivo de Desarrollo Empresarial de Transforma Uruguay (CCDE). “Es un hito muy importante. Las políticas transversales son fundamentales para compartir y trabajar juntos”, resaltó durante la apertura Gustavo Bernini, Presidente del Instituto Nacional del Cooperativismo (INACOOP). 

También participaron en la apertura el Director Nacional de Artesanías, Pequeñas y Medianas Empresas del MIEM, Rafael Mendive, del Presidente de la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE) Martín Dibarboure, y el Secretario de Transformación Productiva y Competitividad, Alvaro Ons. 

En el comienzo del Plenario del CCDE Mendive resaltó que la convocatoria refleja el compromiso de las instituciones con la temática. El Consejo está integrado por varios ministerios, cámaras empresariales y de la economía social, centros comerciales y agencias de desarrollo, la central sindical PIT-CNT, representantes de la Universidad del Trabajo del Uruguay (UTU), agencias e instituciones nacionales, gobiernos departamentales e instituciones financieras.  

A partir de la puesta en funcionamiento del Consejo Consultivo de Desarrollo Empresarial se pretende asegurar una visión integral y actualizada para la definición bien informada de políticas, programas, instrumentos y otras intervenciones relevantes, por parte de las instituciones públicas. Su objetivo es consolidar un ámbito de consulta, público-privado de asesoramiento,  colaboración y seguimiento conjunto en las materias que afectan el desarrollo sostenible de las Mipymes, definidas en sentido amplio.

“Esto pretende levantar el foco y trabajar juntos. Hay muchos programas que ya están siendo implementados y se van a crear muchos otros”, mencionó Dibarboure.

En esta primera reunión del CCDE, que se celebró el 8 de mayo en la Sala Idea Vilariño de la Torre de las Telecomunicaciones de Antel, se presentó brevemente qué es Transforma Uruguay y los proyectos del primer Plan Nacional de Transformación Productiva y Competitividad que están vinculados a las Mipymes. Luego se mencionaron los objetivos de este espacio, haciendo énfasis en los conceptos de articulación, sinergias y trabajo conjunto para alcanzar resultados concretos. 

“Para Transforma Uruguay es importante y un principio fundamental lograr agregar valor. Coordinar y articular en aquellos proyectos y programas en los que sin esta articulación sería muy difícil que se lleven adelante”, destacó Ons. “Esto no es un emprendimiento puntual de corto plazo, es una forma de trabajo que trasciende y se mantiene en el tiempo permitiendo obtener resultados concretos”, agregó.   

Luego se puso en común la modalidad y los niveles de trabajo que se pretende tenga el CCDE: Plenario, trabajo continuo de forma virtual, grupos de trabajo con reportes al Plenario y reuniones específicas sobre temas puntuales. 

También se contó con un espacio para que las instituciones convocadas para integrar el CCDE pudieran realizar preguntar y plantear situaciones concretas que les gustaría se abordaran en este ámbito. En este punto, se mencionó la importancia de contar con herramientas específicas de medición para evaluar los proyectos que se lleven adelante, y la cantidad de recursos y programas que existen actualmente para las Mipymes y a los cuales no están pudiendo acceder por falta de conocimiento, requerimientos, entre otros motivos.  

En el cierre del Consejo Consultivo de Desarrollo Empresarial participó la Ministra de Industria, Energía y Minería, Carolina Cosse,  quien destacó la importancia de este espacio. “Es un ámbito de oportunidad, necesidades y de comunicación. A veces existe un Uruguay entre nosotros lleno de oportunidades que se desconocen y no se puede acceder a ellas y eso no es justo”. En este sentido agregó que “nuestra meta se centra en que haya una mejor distribución de las oportunidades y que las pequeñas empresas puedan progresar a la par de las grandes”. 
 
 

NOTICIAS RELACIONADAS

Copyright © 2018 Transforma Uruguay  Todos los derechos reservados