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Más de 4.000 docentes participaron de Enlace360

La Red Global de Aprendizaje, a través de Plan Ceibal y la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), organizó Enlace360 “Los aspectos clave del Aprendizaje profundo a través de análisis de casos, charlas y presentaciones”. El evento reunió a más de 4.000 docentes de escuelas, liceos y la Universidad del Trabajo del Uruguay (UTU) en el Antel Arena para explorar las bases de nuevas pedagogías.

Miguel Brechner, presidente de Plan Ceibal, y Wilson Netto, presidente de ANEP, dieron apertura al evento. Brechner hizo referencia a los 12 años del Plan Ceibal,  y de cómo avanzó de entregar las computadoras del Plan Ceibal a los niños, a la enseñanza en base a proyectos, modalidad implementada en 600 centros, y que continuará en expansión. Además, detacó  a los docentes que trabajan en el proyecto   Desafíos Profundos: “Nosotros creemos y confiamos en ustedes, sin ustedes nada es posible, tenemos que prestigiar el rol docente”. 

Por su parte, Netto insistió en la importancia de transformar la educación. “Tomamos la figura del docente como un constructor de política”, indicó el titular de la ANEP, quien valoró que se trabaja en la construcción de conocimiento con una nueva forma de organizar los centros educativos y vincular a los estudiantes con sus comunidades y con los desafíos de la humanidad frente a las distintas temáticas. “En un país que tiene menos de 1.500 centros educativos urbanos que 600 estén trabajando en esto, con una propuesta que está en permanente crecimiento por la demanda que genera, nos muestra que es un acierto el camino tomado”, afirmó.

La Red Global de Aprendizajes es movimiento internacional que involucra en Uruguay a más de 600 centros de educación primaria, secundaria, educación técnica y formación docente. También participan centros educativos de los siete países asociados a la red: Canadá, Estados Unidos, Holanda, Finlandia, Australia, Nueva Zelanda, además de Hong Kong. 

Luego de las autoridades tomó la palabra Joanne Quinn, directora de Capacity Building empresa creada por Michael Fullan creador de esta forma de pensar, quien mencionó lo más importante de los Desafíos Profundos: “¿Qué tenemos que enseñarles a nuestros estudiantes para un futuro incierto?”.

Lo más importante de estas nuevas pedagogías son las 6C:
•    Creatividad - Buscar soluciones nuevas para problemas conocidos. Tener visión emprendedora, hacer preguntas adecuadas para generar oportunidades e ideas novedosas. Transformar esas ideas en acciones con impacto. 
•    Comunicación – Comunicarse de manera efectiva a través de una variedad estilos, modalidades y herramientas (incluyendo herramientas digitales). Elaborar mensajes para múltiples audiencias.
•    Colaboración – Trabajar en equipo de manera independiente y sinergia. Desarrollar fuertes habilidades interpersonales. Organizar al equipo para asumir desafíos, tomar decisiones que signifiquen un desafío y contribuir con el aprendizaje de los demás.
•    Pensamiento Crítico – Evaluar críticamente la información y los argumentos, identificar patrones y conexiones, desarrollar conocimientos significativos y aplicarlo al mundo real.
•    Carácter – Desarrollar coraje, tenacidad, perseverancia y capacidad de recuperación. Hacer del aprendizaje una parte integral de la vida.
•    Ciudadanía – Pensar ciudadanos del mundo, tomar en cuenta problemas mundiales, conocer diversos valores, desarrollar un genuino interés en resolver problemas de la vida real complejos y ambiguos que afectan la sostenibilidad humana y ambiental.

Antes de que comenzara el evento  se transmitó por las pantallas la explicación de  los dos Desafíos Profundos que se plantearon este año. Uno de ellos es la Brigada Energética que quiere formar equipos e investigar sobre temas o problemas relacionados a la energía que les interesen a los estudiantes y que impacten al centro educativo, barrio o comunidad. Este desafío  se llevará a cabo a través de una alianza con UTE y aborda la temática de la eficiencia energética. Buscará responder ¿Qué es? ¿Por qué debería importarnos? ¿Cómo se mide? ¿Qué podemos hacer? Al igual que el primer desafió la propuesta incluye charlas con expertos y un encuentro de las 20 experiencias más destacas en el Parque UTE-ANTEL. 

El segundo desafío es Emprendedores Sociales  y está planteado en conjunto con Transforma Uruguay. Este desafío invita a los estudiantes a prensarse como emprendedores y generar una idea innovadora con impacto social para nuestro país, con el fin de promover proyectos que apunten al desarrollo de la comunidad. Descubre lo que pasa a su alrededor, analizar la situación y prueba e implementa la idea para ver cómo funciona. Cecilia Durán, Coordinadora de Transforma Uruguay, fue lal encargado de presentar el Desafío Profundo. “Para nosotros es un orgullo poder haber formado esta alianza, entendemos que hay un gran alineamiento desde el punto de vista de lo que se buscan en Transforma Uruguay con el desarrollo emprendedor y los Desafíos Profundos” afirmó, “Transforma Uruguay busca construir desde lo que se hace, y específicamente  con el tema desarrollo emprendedor lo que estaba haciendo la Red está alineado con lo que se quería realizar  hay  reconocer que ya se estaba trabajando y mucho. La iniciativa emprendedora busca incentivar el espíritu emprendedor, hay muchos conceptos que tienen que ver con la cultura emprendedora y entendemos es sumamente relevante y ayuda “, agregó. 

La participación de Transforma Uruguay en este tipo de iniciativas está enmarcada dentro del proyecto Fomento a la Cultura Emprendedora del Plan Nacional de Transformación Productiva y Competitividad. 

 
 

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