Noticias

Jornada técnica para analizar competitividad de la cadena láctea nacional

Transforma Uruguay presentó su hoja de ruta en ciencia, tecnología e innovación para el Sector alimentario de Uruguay enfocada en lácteos en el marco de la Jornada técnica para analizar la competitividad de toda la cadena láctea uruguaya organizada por la  Oficina de Programación y Política Agropecuaria (OPYPA) del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP). 

La actividad, que se llevó adelante el 15 de enero en el Salón de Actos de la Torre Ejecutiva,  tuvo como objetivo realizar una exhaustiva revisión sobre la producción, industrialización, mercados, costos y rentabilidad del sector para, así, estudiar alternativas para mejorar su competitividad.  

Estuvo presente el Ministro de Ganadería Agricultura y Pesca, Enzo Benech, quien destacó en sus palabras de apertura que es necesario trabajar todos juntos para crecer y poder competir mejor en el mundo. Hizo énfasis en que es una reunión abierta donde se invitó a toda la cadena productiva para tener todos los puntos de vista. “Hay que trabajar en una hoja de ruta que sirva para determinar dónde tenemos que trabajar y establecer prioridades. Tenemos que ser capaces de competir bien en el mercado internacional”. 

Luego de las palabras del Ministro, comenzó la primera parte de la jornada donde expusieron: Adrián Tambler, Director de OPYPA del MGAP; Gabriel Bagnato, Gerente General del INALE; Santiago Fariña, Director del Programa de Lechería del INIA; Pablo Chilibroste, Director del Departamento de Producción Animal y Pasturas de la Facultad de Agronomía de la UdelaR; y Cecilia Cajarville, coordinadora del Departamento de Nutrición Animal del Instituto de Producción Animal de la facultad de Veterinaria de UdelaR . 

En la tarde continuó la actividad con presentaciones de la Secretaría de Transformación Productiva y Competitividad, la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE), la Universidad Tecnológica del Uruguay (UTEC), el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM),  el LATU y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS). 

En este marco, el Secretario de Transformación Productiva y Competitividad, Álvaro Ons, presentó el proceso de construcción de Transforma Uruguay y su Plan Nacional, e hizo referencia específicamente a la hoja de ruta de ciencia, tecnología e innovación en el sector lácteo, que se encuentra en curso con los objetivos de incorporar valor en la cadena, diversificar productos y mercados, e incrementar las exportaciones.  A estos efectos, se identificaron proyectos concretos que atienden cinco líneas estratégicas: fomentar conexión entre investigación y producción (primaria e industrial),  fomentar el desarrollo tecnológico e innovación nacional (público y privado), incrementar sustantivamente el conocimiento sobre el insumo básico leche para un mayor aprovechamiento y sofisticación de procesos  y productos, fomentar diversificación de productos y, por último, contribuir a la mejora de la eficiencia y reducción de costos.

Luego de las exposiciones, que se centraron en analizar el sector lácteo, dar a conocer algunas herramientas con las que cuentan instituciones para apoyar y potenciar el mismo, hubo un espacio de intercambio con los asistentes para que evacuaran dudas y plantearan inquietudes. 

 
 

NOTICIAS RELACIONADAS

Copyright © 2019 Transforma Uruguay  Todos los derechos reservados