Noticias

Instituciones estimulan la disminución de la brecha tecnológica en las pymes industriales

En el marco de Transforma Uruguay se realizó el lanzamiento del Programa integral de adecuación tecnológica para Pymes. El objetivo principal del programa es disminuir la brecha tecnológica de las Pymes a partir de la articulación de varias instituciones de modo de ofrecerles un apoyo integral al proceso de mejora de la productividad.

Estuvieron presentes en el evento, que se llevó adelante el martes 12 de marzo en el Club de los Industriales, el Presidente de la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU), Gabriel Murara; el Secretario de Transformación Productiva y Competitividad, Álvaro Ons; el Presidente de la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE), Martín Dibarboure; el Director General del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional, Eduardo Pereyra;  la Subsecretaria de Industria, Energía y Minería, Olga Otegui; y Michele Snoeck, Coordinadora del Centro de Extensionismo Industrial (CEI). 

Sobre la base de la importancia que tienen las Pymes en el país y el rol que tienen en la economía, Murara dio comienzo al lanzamiento destacando los distintos trabajos que viene realizando la CIU junto a otras instituciones para apoyar a este sector. “El camino para lograr el desarrollo industrial requiere una fuerte coordinación público-privada”, añadió el Presidente de la CIU. 

En esta línea, el Secretario de Transformación Productiva y Competitividad hizo mención de la relevancia de este proyecto por su enfoque sistémico, reúne a públicos y privados, lo que permite abordar proyectos complejos. “En la medida en que tenemos múltiples instituciones podemos tener un panorama más completo de lo que queremos mejorar, generar más proyectos que puedan dar un tratamiento integral a problemas que estamos enfrentando”, agregó Ons, sin dejar de destacar la importancia de potenciar iniciativas que existen y trabajar con los actores que ya están trabajando estas temáticas.  

“Hoy estamos en el lanzamiento de la primera etapa del  Programa integral de adecuación tecnológica para Pymes que será para Pymes industriales. Luego realizaremos una evaluación para poder tener un instrumento más perfeccionado, más amplio y más potente” finalizó Ons. Además hizo referencia a que el programa se enmarca dentro del Plan Nacional de Transformación Productiva y Competitividad y que dialoga con otros proyectos del Plan también para Pymes:  Programa de fomento a la innovación en Pymes y Programa digitalización en Pymes

Por su parte, Martín Dibarboure y Eduardo Pereyra destacaron la importancia del Proyecto, el trabajo articulado, el rol que van a cumplir y coincidieron en que la adecuación tecnológica es un desafío que las Pymes tienen a corto plazo. 

La Subsecretaria del MIEM también hizo uso de la palabra y destacó la relevancia del Plan Nacional de Transformación Productiva y Competitividad, y los proyectos que lo conforman, específicamente de los proyectos que lidera su cartera, siendo este uno de ellos. Mencionó que el Programa integral de adecuación tecnológica para Pymes a los que más va a ayudar es a los empresarios de a pie que necesita un seguimiento, y este programa lo que suma a los existen es la integralidad. 

Luego de las palabras de las autoridades, Michele Snoeck, Coordinadora del Centro de Extensionismo Industrial (CEI), realizó una presentación sobre el proyecto piloto que llevará adelante con un conjunto de empresas con al menos un año de operación, que requieran apoyo técnico y/o financiero para su adecuación tecnológica. 

La adecuación tecnológica refiere, en este contexto, al desarrollo, incorporación y/o adaptación de tecnología, maquinaria o equipo, incluyendo las TIC. Para su implantación exitosa, este proceso puede requerir que la empresa se adapte a un nuevo modelo productivo o comercial, introduzca cambios organizacionales o de gestión, capacite su personal y/o recurra a asistencia técnica especializada. 

El apoyo ofrecido a las empresas beneficiarias del programa incluye las siguientes etapas: diagnóstico y plan de adecuación tecnológica; evaluación económico-financiera del plan; y acceso a instrumentos de apoyo para la ejecución del mismo. 

Las empresas serán seleccionadas en función del tipo de necesidades identificadas en el diagnóstico tecnológico, el interés de la empresa en implementar el plan de adecuación tecnológica con el acompañamiento del CEI, y su compromiso de brindar información al equipo del Centro, tanto para el monitoreo durante el período que implique el proceso como para la evaluación de los resultados logrados.

El CEI es una herramienta de política pública producto de una alianza entre el Estado, la industria y la academia, representada por el MIEM, la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU), la Universidad de la República (UdelaR) y, a partir de 2018, la ANDE. 

A los efectos de desarrollar este proyecto piloto, el CEI dispone de un cofinanciamiento de ANDE por $3.581.093 y de INEFOP por $4.271.850, que complementan el presupuesto regular del Centro.

Presentación: Programa piloto de adecuación tecnológica para Pymes 

 
 

NOTICIAS RELACIONADAS

Copyright © 2019 Transforma Uruguay  Todos los derechos reservados