Noticias

Hacia una nueva economía - Lanzamiento Oportunidades Circulares 2019 y Premio Uruguay Circular

El miércoles 3 de abril en el Club Uruguay se realizó el lanzamiento del Programa 2019 de Oportunidades Circulares de ANDE y el proyecto BIOVALOR. Además, en el marco del Programa Page Uruguay, se presentó el Premio Uruguay Circular.  Ambas iniciativas cuentan con el apoyo de Transforma Uruguay con el fin de promover y reconocer a las iniciativas con lógica de economía circular.

El lanzamiento contó en la apertura con la presencia de Martin Dibarboure (presidente de Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE)), Manuel Albaladejo (Representante de la Organización de la Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial - ONUDI), Enzo Benech (Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca), Alejandro Nario (Director Nacional de Medio Ambiente del MVOTMA) y Olga Otegui (ministra interina del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM)).

Dibarboure fue quien dio inicio a la jornada dando la bienvenida a los presentes y haciendo referencia a que este año el Programa de Oportunidades Circulares redobla el compromiso y aumenta el aporte económico ya que se introdujeron modificaciones en base a la experiencia del año anterior. El Programa de Oportunidades Circulares tiene como objetivo la promoción, validación e implementación de proyectos alineados a los principios de la Economía Circular. 

La Economía Circular se entiende como un modelo que promueve la producción de bienes y servicios de manera sostenible, a través de la regeneración, reducción, reutilización, reparación y el reciclaje con el fin de optimizar los recursos utilizados y minimizar la generación de residuos en la cadena productiva.

Por su parte, el Representante de ONUDI, destacó el rol de Uruguay en la región, habiendo sido el primer país en contar con un foro y transformándose también en el primer país con un premio. “El Premio Uruguay Circular tiene la lógica de hacer un reconocimiento a algo que ya esta funcionando y es muy importante porque da cuenta de qué factores son lo que están haciendo que eso sea exitoso”. Asimismo, remarcó que es fundamental que estas cosas vengan acompañadas por políticas públicas. 

En este sentido, Benech puntualizó que el desafío es ver cómo somos capaces como sociedad de producir más cuidando el medio ambiente y generar así economías más circulares. “No es un tema nuevo y estamos dispuestos a seguir haciendo normativas al respecto”, agregó. 

El Director de Medio Ambiente, Alejandro Nario, hizo énfasis en que la economía circular vino para quedarse y es el camino para un Uruguay viable en 30-40 años. Hizo referencia a leyes en las que está trabajando su cartera y tienen está línea de pensamiento: ley de residuos y ley de uso de las bolsas, por ejemplo.

Por último, la Ministra Interina del MIEM, destacó las oportunidades que se abren cuando hablamos de economía circular. Oportunidades a nivel de negocios, de generación de capacidades, de nuevos estudios y también de innovación. “La interdisciplinariedad que tenemos que tener en estos temas es fundamental, romper las visiones fragmentadas para tener una visión global. Estamos convencidos que esa es la forma por donde hay que ir”. 

Luego de las palabras de las autoridades el Secretario de Transformación Productiva y Competitividad, Alvaro Ons, destacó que desde hace años la temática de la economía circular está como partes de las políticas públicas y que Transforma Uruguay toma el desafío de seguir trabajando en esta línea con el Proyecto del Plan Nacional de Transformación Productiva y Competitividad: Economía Circular y Valorización de Residuos. Destacó la evolución que ha tenido el proyecto, que es liderado por el MIEM, el MVOTMA, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el MGAP. Ons adelantó que en marco de este proyecto se va a estar presentando en los próximos meses el Plan de Economía Circular que articula las políticas e iniciativas ya que existen e incorporar nuevas. 

Presentación Oportunidades Circulares 

En esta instancia se presentó la estrategia 2019 de apoyo a la economía circular que se impulsa desde ANDE y Biovalor y los proyectos beneficiados de la edición 2018.

En lo que hace referencia al Programa 2019 se explicaron las diferencias que tiene con respecto a lo implementado el año anterior, destacando que en esta edición se apoyarán 20 ideas, lo que implica un incremento significativo, y que habrá un nuevo apoyo para poner en marcha un negocio, una nueva línea de negocio dentro de uno que esté funcionando o la realización de prototipos.
 
La edición 2018 del Programa de Oportunidades Circulares contó con la participación de 253 instituciones, organizaciones y empresas (públicas y privadas) de diferentes sectores: curtiembres, plástico, vitivinícola y perdidas y desperdicios de alimentos. Se presentaron 70 propuestas de postulación para la validación de ideas, 10 de ellas fueron elegidas para participar en talleres de fortalecimiento y formulación del Plan de validación y, 5 de estas últimas, recibieron apoyo para implementar su plan de validación. En la convocatoria a implementación de proyectos se postularon 37 proyectos, de los cuales 7 fueron seleccionados para recibir apoyo para su ejecución, por un total de USD 600.000.

La convocatoria para participar del Programa 2019 quedó abierta el mismo 3 de abril hasta el 28 de junio. Por más información pueden comunicarse al sitio oportunidadescirculares.org o al mail oportunidadescirculares@ande.org.uy

Presentación Premio Uruguay Circular  

En el cierre del evento el Comité de Gestión del Programa PAGE Uruguay, el MIEM y el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medioambiente (MVOTMA), junto a la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) y ANDE, en marco de Transforma Uruguay, presentaron el Premio Uruguay Circular.

“En Uruguay la economía circular no es de ahora, sino que hay muchas instituciones públicas y privadas, comunidades, que vienen trabajando en calve de economía circular y creemos que es un buen momento para reconocerlas”, destacó Pablo Montes, Coordinador de PAGE Uruguay.

El objetivo del premio es reconocer y visualizar las iniciativas de las empresas, empendedores, comunidades e instituciones educativas que mejor promuevan la transformación del país hacia una economía circular. 

Pueden presentarse todas las entidades o colectivos que se encuentren transitando el camino hacia la economía circular y que, en este sentido, hayan implementado acciones que demuestren la incorporación de los principios y métodos en sus procesos, productos o servicios. No podrán participar aquellos proyectos que no cuenten con una validación de idea previa.

En esta primera edición las categorías son: grandes empresas, Mipymes, emprendimientos, cooperativas, comunidades e instituciones educativas. 

El 3 de abril quedó abierta la convocatoria a postularse al premio hasta el 6 de mayo de 2019 a las 15 horas. El 5 de junio, en marco del Día Mundial de Medio Ambiente, se realizará el evento de premiación. 

Los premios que se entregarán serán reconocimiento, validación y visibilidad, cobertura de honorarios para asistencia técnica y participación en eventos nacionales y/o extranjeros. 


 
 

NOTICIAS RELACIONADAS

Copyright © 2019 Transforma Uruguay  Todos los derechos reservados