Noticias

Fondos no reembolsables hasta USD 60.000 para transformación digital de mipymes

Buscando aumentar de la competitividad de las Mipymes mediante la transformación digital y la adopción de tecnología se realizó el 10 de julio en la Sala 2A del Anexo de la Torre Ejecutiva, el lanzamiento del Programa Pro-Digital diseñado en el marco del Programa de Digitalización de Pymes del Plan Nacional de Transformación Productiva y Competitividad, dicho programa busca desarrollar un espacio de apoyo a la digitalización de las pequeñas y medianas empresas.

“La promoción del desarrollo de Mipymes es un tema central de las políticas públicas”, remarcó Álvaro Ons, secretario de Transformación Productiva y Competitividad, dando inicio al evento que también contó con la participación del presidente de la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE), Martín Dibarboure; y el director Nacional de Artesanías, Pequeñas y Medianas Empresas del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), Rafael Mendive; el director ejecutivo de la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y del Conocimiento (AGESIC), José Clastornik; y Laura Márquez, gerenta de Empresas del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profe-sional (INEFOP).

Dibarboure hizo hincapié en el rol que tiene ANDE en estas temáticas y remarcó que, trabajando en temas de acceso a financiamiento, garantías, internacionalización, digitalización, entre otros, se puede mejorar la competitividad de las empresas. “Lo que nos convoca hoy demanda viejos negocios con nuevos modelos y nuevos negocios con nuevos modelos y desde las políticas publicas tenemos que jugar un rol. La digitalización es una herramienta que nos interpela y nos hacer ver la mejora de la competitividad a la hora de crecer o de hacer sostenible en el tiempo un negocio”. 

Por su parte, Máquez destacó que este es un instrumento que se hizo de forma conjunta y que es sumamente importante porque los cambios tecnológicos en la forma de trabajar generan incógnitas en la pequeña y mediana empreña. “Hay que ayudarlos a ver esto no como un miedo sino como una oportunidad de mejora”, agregó, cerrando sus palabras haciendo referencia a que en Pro-Digital la parte de capacitación y formación juega un rol importante. 

En esta línea, Clastornik mencionó que la tecnología nos desafía a usarla positivamente y que desde AGESIC se cuenta con todo el apoyo para seguir transformando digitalmente el país. 

El Programa Pro-Digital, que tiene como beneficiarios finales a las micro, pequeñas y medianas empresas, con al menos un año de operación, que requieran apoyo técnico y financiero en el avance digital, es el primer paso de Programa de Digitalización de Pymes del Plan Nacional de Transformación Productiva y Competitividad. “Es un componente de un programa más amplio, y aspiramos, y tenemos la propuesta de trabajar en diseñar un programa aún más amplio y ambicioso”, dijo Ons. 

Este cometido se pretende lograr a través de diferentes intervenciones a partir de instrumentos públicos y privados y para ello se cuenta con la participación del MIEM, la Secretaria de Transformación Productiva y Competitividad, ANDE, AGESIC e INEFOP en consulta con la Cámara de Economía Digital del Uruguay (CEDU) y la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información (CUTI).

Luego de las palabras de las autoridades presentes, Virginia Moreira, Gerente de Diseño y Planifi-cación de ANDE, realizó la presentación del Programa que tiene como objetivo apoyar proyectos que aborden la transformación digital e impulsen la tecnología, permitiendo así aumentar la produc-tividad y competitividad.

ANDE es ejecutor del programa y cofinanciará de manera no reembolsable el 90% del costo total de un proyecto con un monto máximo de USD 60.000, por proyecto. El monto restante deberá ser aportado como contrapartida por la institución intermedia en especie y/o efectivo.   

El programa será canalizado a través de instituciones intermedias como ser cámaras empresariales, agencias de desarrollo, unidades de extensión universitaria que demuestren capacidad de vinculación con mipymes y potencial de acompañar a las empresas en la selección de la solución o soluciones que mejor se adecuen a sus procesos de transformación digital. 

Los proyectos de las instituciones intermedias se recibirán a través de una convocatoria abierta y serán seleccionadas por un Comité de Evaluación Técnica compuesto por un representante y un alterno de la Secretaría de Transformación Productiva y Competitividad, el Ministerio de Industria Energía y Minería (MIEM), la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y del Conocimiento (AGESIC), el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (INEFOP) y la Agencia Nacional de Desarrollo, (ANDE).

La convocatoria abre el próximo 22 de julio y cierra el 22 de agosto. Para postularse es necesario hacerlo a través del sitio web www.ande.org.uy

La prioridad por implementar apoyos orientados a la digitalización de las mipymes fue definida en el seno del Consejo Consultivo de Desarrollo Empresarial del Sistema, el cual está integrado por un número muy representativo del sector privado, trabajadores y academia.

Presentación Pro.Digital

Por consultas: prodigital@ande.org.uy

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Copyright © 2019 Transforma Uruguay  Todos los derechos reservados