Noticias

Firma de convenio para estímulos a la exportación

Con la presencia de representantes de la Asociación de Despachantes de Aduana, de la Secretaría de Transformación Productiva y de Uruguay XXI, el ministro de Economía Danilo Astori presentó el régimen de estímulo a las exportaciones de micro y pequeñas empresas en el que se está trabajando en marco de Transforma Uruguay, proyecto Régimen Especial de Exportaciones para Micro y Pequeñas Empresas del Plan Nacional de Transformación Productiva. 

Astori remarcó que estas medidas están en consonancia con los “lineamientos estratégicos que hemos venido manejando con insistencia a lo largo y a lo ancho de nuestra gestión, y esta propuesta está directamente vinculada con el contenido de esas orientaciones”.

“Por un lado, con lo que hemos llamado crecimiento inclusivo: en la medida que la exportación es uno de los motores fundamentales para alcanzar mayores niveles de actividad en el país, y al mismo tiempo también estamos abonando el carácter inclusivo porque estamos procurando que las micro y pequeñas empresas tengan un protagonismo creciente en esta experiencia”, indicó.

En segundo lugar “la apertura de la economía, que es otro de esos lineamientos y la verdad es que esto está directamente vinculado con esa orientación”, dijo. 

“También la necesidad de apostar a la excelencia, que es el camino indicado para un país físicamente pequeño pero con un potencial importante desde este punto de vista. Y las micro y pequeñas empresas han demostrado en la práctica ser vehículos especialmente importantes de innovación, de modernización, y de incorporación de valor”, subrayó.

“Por eso es que sentimos que esta propuesta, de procedimiento de estímulo a sus exportaciones está encuadrada directamente en esos lineamientos de nuestro proyecto nacional”, explicó el Ministro.

Astori hizo mención a que “hay una enorme concentración de las exportaciones de bienes en Uruguay, al punto tal que estas empresas a las cuales nos estamos refiriendo, micro y pequeñas, representan apenas un 4% del valor de exportaciones de bienes, en tanto los números mejoran un poco cuando tenemos en cuenta las exportaciones de servicios- pero materia de bienes la concentración es muy importante, lo cual está asociado a las dificultades que las micro y pequeñas empresas han tenido hasta ahora para desempeñar un rol más relevante, como el que nosotros deseamos impulsar en esta oportunidad”.

“Eso ha dificultado su internacionalización y los papeles que mencionábamos para las cuales están preparadas. Ha dificultado en el caso de que la internacionalización fue posible la sostenibilidad de la misma. Y encontramos dos dificultades muy importantes que son las que pretendemos atacar con estos procedimientos: por un lado costos que a veces son insuperables, para este tipo de empresas, y por otro lado dificultades en el procesamiento de las operaciones, es decir la participación institucional y a lo que solemos llamar ‘los trámites’ que hay que realizar para ser protagonista de un proceso exportador”, prosiguió.  

Para concluir, el secretario de Estado expresó que “por eso estamos enviando un proyecto de ley además del acuerdo que estamos haciendo con las instituciones que mencioné, que exonera de todo tributo a las exportaciones de las micro y pequeñas empresas hasta un valor de dos mil dólares, lo cual entendemos va a atacar por lo menos uno de los principales factores de dificultad que han enfrentado hasta ahora”.

Y por otro lado “en ese mismo proyecto de ley estamos proponiendo condiciones para facilitar y simplificar el proceso de realización de la exportación. Con una participación de la propia empresa que a través de la Ventanilla Única de Comercio Exterior cargará la información esencial de la operación, estará en condiciones de elegir un despachante de Aduana de una lista que la Asociación de Despachantes ofrecerá, al mismo tiempo el despachante cargará la información respecto a la clasificación arancelaria correspondiente y de esa manera entendemos que vamos a estar contribuyendo a mejorar la participación de estas empresas en la exportación”, finalizó el ministro.

Por la Asociación de Despachantes de Aduana participaron su presidente Gerardo Ramis  y el secretario Gabriel Celiá Trapanese, en tanto por Uruguay XXI estuvo su director ejecutivo, Antonio Carámbula, y por la Secretaría de Transformación Productiva su titular Álvaro Ons.

Descargue el Convenio de Cooperación para promoverel régimen de exportaciones en micro y pequeñas empresas

Proyecto Régimen especial de exportaciones para micro y pequeñas empresas - Plan Nacional de Transformación Productiva y Competitividad 

 
 

NOTICIAS RELACIONADAS

Copyright © 2018 Transforma Uruguay  Todos los derechos reservados