Noticias

Experto alemán brindo consejos sobre cómo liderar la transformación digital en las Pymes

El asesor Digital del Ministerio Federal de Economía y Energía de Alemania, Marco Alexander Breit, expuso en la conferencia “Cómo liderar la transformación digital sin tener un Silicon Valley -  Lecciones aprendidas de Alemania”, sobre los factores claves necesarios para hacer frente a un futuro no tan lejano en temas de infraestructura, educación, política, normativa y otros. 

En su presentación recomendó a Uruguay utilizar las infraestructuras existentes y llevar a través de ellas ideas y competencias para impulsar a las empresas del sector privado y brindar un marco normativo. 

Breit hizo énfasis en que la clave del éxito de la estrategia de Alemania fue incentivar el desarrollo digital de las Pymes a nivel local. “Lo que estamos haciendo exitosamente es que nos basamos en una infraestructura que ya existe y vamos a las Pymes, incluso cuando están en regiones lejanas o no tan pobladas, y les llevamos las ideas. Realmente golpeamos las puertas y eso es algo que puede funcionar en Uruguay también”. “Tenemos que hablar el idioma de las Pymes y tener en cuenta sus perspectivas, trabajar a nivel local esperando que se genere el efecto bola de nieve. Si convencemos de sumarlos a la transformación digital crecen ellos, crece el país, crecemos todos”, agregó.  

Asimismo, el experto alemán mencionó algunos programas puntuales que están llevando adelante en Alemania y el éxito de los mismos, pero sobre todo puntualizó  que la clave está en trabajar sobre las fortalezas de cada país. “En Alemania, por ejemplo, no hay quien fabrique computadoras y celulares por lo que nos tenemos que centrar en las Pymes de Inteligencia Artificial. Para hacer esto hay que tener un plan de medidas a nivel nacional en el que participen todos y donde el objetivo común sea que la economía alemana crezca”.  

La conferencia, que fue organizada por el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), Transforma Uruguay y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se realizó el viernes 16 de noviembre en la Torre de las Telecomunicaciones de Antel. Participaron de la apertura el representante del BID en Uruguay, Morgan Doyle, y la ministra del MIEM, Carolina Cosse. En sus palabras de bienvenida Doyle resaltó que objetivo era reflexionar sobre la experiencia alemana en transformación digital con foco en Pymes tiendo en cuenta que ese país ocupa el quinto puesto en el índice de competencia y el octavo en tecnología. “No se aspira a replicar exactamente la experiencia sino que a ofrecer una serie de lecciones aprendidas que pueden ser aplicadas en Uruguay”. Por su parte la Ministra dijo que le parecía un evento importante por el avance dual que tiene Uruguay y eso preocupa y ocupa al MIEM. “Nos parece muy relevante la digitalización de las pymes porque es un proceso dinámico y dialéctico. Se trata de que las pymes empiecen a incorporar formas de trabajar, de análisis en el que el mundo digital genera ventajas”, agregó Cosse.  

Luego de esta conferencia Breit brindó el taller “La regulación de plataformas digitales: lecciones aprendidas de Alemania”. Participaron del mismo representantes de instituciones públicas y privadas que fueron invitadas especialmente. El objetivo de esta instancia fue compartir los logros de la Agenda Digital y de las políticas aplicadas para regular las plataformas digitales. El Gobierno Federal de Alemania ha avanzado en el desarrollo de diferentes políticas diseñadas para lograr un marco normativo adecuado y estrategias para el futuro.
 
 

NOTICIAS RELACIONADAS

Copyright © 2018 Transforma Uruguay  Todos los derechos reservados