Noticias

Están en funcionamiento los Centros de Competitividad Empresarial de Salto y Paysandú

El 17 de junio quedaron en funcionamiento el tercer y cuarto Centro de Competitividad Empresarial (CCE) del país ubicados en Paysandú y Salto. Estos fueron inaugurados el 13 y 14 de junio respectivamente con la participación de autoridades nacionales y departamentales.

En la inauguración de Paysandú estuvieron presentes el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Álvaro García; el director general del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional, Eduardo Pereyra; el presidente de la Agencia Nacional de Desarrollo, Martín Dibarboure; el secretario de Transformación Productiva y Competitividad, Álvaro Ons; el director Nacional de Artesanías, Pequeñas y Medianas Empresas, Rafael Mendive; el Intendente Departamental Paysandú Guillermo Caraballo y Stephan Heitt, coordinador de la Agencia para el Desarrollo de Paysandú.

En la inauguración del Centro de Competitividad Empresarial de Salto estuvieron presentes las autoridades nacionales mencionadas anteriormente y el presidente de la delegación uruguaya de la Comisión Técnica Mixta Salto Grande, Gabriel Rodríguez y Fabián Bochia, secretario General de la Intendencia Salto. 


En ambas inauguraciones se destacó la importancia de la interinstitucional de forma nacional y departamental. “Hace 6 meses tuvimos nuestra primeras reuniones con Salto Grande y se cumplieron todas las etapas para poder crear el Centro de Competitividad Empresarial de Salto y esto se puede llevar a cabo por la cooperación territorial y nacional”, dijo el Secretario de Transformación Productiva y Competitividad, Álvaro Ons, agregando que las instituciones que ejecutan el programa de CCE (ANDE, MIEM, INEFOP, OPP y STPC) ven a los Centros de Competitividad Empresarial como un actor que ayuda a articular el desarrollo productivo y descentralización. A su vez, el intendente de Paysandú, Guillermo Caraballo, mencionó que “lo de hoy muestra la transformación de la realidad. Queremos gente que pueda emprender en este Paysandú y en el del futuro".


Por su parte, Gabriel Rodríguez de Delegación Uruguaya de la Comisión Técnica Mixta Salto Grande, que será el operador territorial de CCE Salto, hizo mencionó a que el “Centro va a ser un lugar para todos los salteños. Es una forma de reafirmar lo que venimos haciendo en 10 años, que se nos haya reconocido como operador en un honor y una gran responsabilidad”.

Los Centros de Competitividad Empresarial son un espacio donde las micro y pequeñas empresas, emprendedores, productores familiares y cooperativas reciben asesoría técnica y capacitación a través de profesionales de primer nivel con el objetivo de fortalecer sus capacidades y desarrollar su actividad empresarial.


Estos centros permiten a los clientes acceder a una oferta de apoyo integral para su desarrollo y crecimiento en base a un plan de trabajo específico para cada uno de los usuarios en función de sus necesidades y restricciones. Apuntan a generar un proceso de seguimiento y acompañamiento de la empresa a largo plazo, buscando fortalecer al usuario y brindar sostenibilidad a las mismas.


Además de los servicios de asistencia técnica y capacitación adaptada a las necesidades de cada usuario, se brinda orientación y derivación a programas de apoyo implementados por otras instituciones del Sistema Nacional de Transformación Productiva y Competitividad -Transforma Uruguay-. El funcionamiento de estos Centros es posible gracias a la articulación entre las políticas estratégicas del sector público, en coordinación y con la participación activa del sector privado.


La voz del territorio importa: cogestión local con actores público-privados.


Todos los Centros cuentan con un Comité Consultivo Local integrado por las cámaras empresariales locales, universidades, gobierno local, asociaciones productivas, gremiales y el gobierno departamental. De esta forma, el sector privado se involucra directamente en la gestión y gobernanza en estos ámbitos dónde se definen, por ejemplo, las prioridades sectoriales y estratégicas locales.

Luego de la inauguración de cada uno de los Centros se constituyó el Concejo Consultivo Local y tuvo su primera reunión.

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Copyright © 2019 Transforma Uruguay  Todos los derechos reservados